imagotipo

Plantean diputadas sistema de salud con perspectiva de género

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Presentaron una serie de modificaciones a la Ley de Salud que busca prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

Integrantes de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas, propusieron ante el pleno del Congreso local una serie de reformas a la Ley de Salud de Tlaxcala, con la intención de migrar el sistema de salud tradicional a uno integral y multidisciplinario, con perspectiva de género.

Con lo anterior buscan no solo prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, sino garantizar una calidad de vida que permitan a los tlaxcaltecas su pleno desarrollo, eso manifestaron en la sesión ordinaria de ayer.

Además, las diputadas que forman parte de dicha comisión opinaron que el sistema de salud actual no se ajusta ni se somete a los nuevos lineamientos conceptuales y legales que se han dado en el ámbito nacional e internacional, lo que ha ocasionado una parálisis de la sociedad.

La diputada del Partido Acción Nacional, Guadalupe Sánchez Santiago, explicó que el desarrollo humano integral depende de que la población cuente con salud, pero aclaró que no solo se refiere a la ausencia de enfermedad, sino también al equilibrio físico y psicoemocional del ser humano.

No te pierdas: Estamos dentro de los tiempos para crear leyes del SEA: JCCP

Refirió que la iniciativa pretende que en Tlaxcala se garantice el derecho a la protección de la salud, con un trato sin diferencias para mujeres y hombres, el derecho a los servicios básicos, a la prevención y atención de la violencia de género, así como a la promoción de la salud sexual y reproductiva responsable.

En tanto, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Aitzury Fernanda Sandoval Vega, señaló la necesidad de que la comunidad coadyuve en la prevención de la violencia de género, el hostigamiento y acosos sexual en los centros educativos, hospitales y clínicas, así como fomentar la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres.

Agregó que su proposición plantea que las instituciones encargadas de la salud mental fomenten y apoyen los talleres de masculinidad y que revisen el ejercicio sistemático de la violencia familiar que altera la salud mental de las víctimas.

La parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Sandra Corona Padilla, dijo que la propuesta de la comisión incluye estrategias para atender la violencia sexual o familiar, con tratamiento para los agresores y para las víctimas.

Además, en el caso de la planificación familiar habló sobre la importancia de establecer la orientación sexual, para que los jóvenes la ejerzan de manera responsable e informada.

Luego, al final de la sesión, consideró que las medidas y acciones del Congreso local para combatir la violencia de género no han sido suficientes, esto al señalar que muchas de las iniciativas permanecen en análisis.

Proponen trasparencia en ejecución de obras públicas

Más adelante, el presidente de la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del Congreso local, Nahúm Atonal Ortiz, propuso que toda la información referente a la licitación y ejecución de obras públicas sea divulgada en los sitios de internet respectivos, así como en la Plataforma Nacional de Transparencia.

No dejes de leer: Todavía no hay en el Congreso proyectos de ley de ingresos 2018

Lo anterior, al adicionar un segundo párrafo al artículo 10, y con una reforma del segundo

párrafo del 78 de la Ley de Obras Públicas.

Mientras tanto, la congresista del Partido Revolucionario Institucional, Eréndira Olimpia Cova Brindis, sugirió la creación de Concejos Comunitarios en los municipios, que funcionarán de forma análoga a la presidencia de comunidad cuando no haya autoridad electa.

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Regirá su trabajo durante el último periodo ordinario de sesiones

Nadia MENDOZA

local

Capturan Instagramers sitios icónicos de Tlaxcala

Capturan Instagramers sitios icónicos de Tlaxcala

Unidos por el gusto de tomar fotografías y publicarlas en la red social de Instagram

Kilométrico caos vial se registra en Yauhquemehcan por trabajos de mantenimiento carretero

Kilométrico caos vial se registra en Yauhquemehcan por trabajos de mantenimiento carretero

También han dejado como saldo diversos choques por alcance

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Partipan atletas afiliados y no afiliados a las asociaciones

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

La movilización inició al mediodía de este viernes

destacados

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

EU queda al borde del cierre del gobierno por falta de presupuesto

El Partido Republicano precisaba de 60 votos sobre 100 para aprobar una extensión por un mes en el presupuesto del año pasado

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Anuncia Frente que buscará alianza con ONG para garantizar elecciones limpias

Buscarán entablar una serie de diálogos públicos para obtener propuestas con la organización civil “Ahora” que encabeza Emilio Álvarez Icaza

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Ataca de nuevo la banda del mazo en la GAM

Cinco sujetos robaron fácilmente lo que quisieron

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Por temor a ser deportados pocos mexicanos expresan al INE su intención de votar

Alrededor de 550 mil mexicanos en el extranjero han solicitado ya su credencial de elector

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad