imagotipo

Honrar el derecho a saber, pide Merino a entes de transparencia

  • Moisés MORALES
  • en Local

TRASPARENCIA Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN VAN DE LA MANO

Llama a luchar contra aquellos que piensan que dar a conocer información pública lastimaría al partido en el gobierno o hará enojar al gobernador, alcaldes o diputados

Porque es difícil decir la verdad en un país como México, tan acostumbrado al sigilo, la mentira y la corrupción, las instituciones creadas para fomentar la transparencia y acceso a la información pública se justifican solo si son capaces de honrar el derecho de los ciudadanos a saber, sostuvo en Tlaxcala el activista Mauricio Merino Huerta.

Y al vivir en este siglo el mayor cambio democrático del que se haya tenido registro desde la revolución mexicana, convocó a la ciudadanía a una revolución pacífica, pero de un enorme potencial, mediante el uso legal de las herramientas de trasparencia.

“Se trata del más grande cambio de paradigma sin haber derramado una sola gota de sangre… se ha derramado mucha en otros frentes, pero en este no, aquí ha ganado la conciencia, inteligencia y compromiso de todos con la democracia, les ruego que nadie se rinda”.

No te pierdas: Partidos políticos obligados a dar máximo desempeño en transparencia: Acuña

Sumado a ello, desde el patio central de Palacio de Gobierno hizo un llamado a “pelear” para que Tlaxcala cuente con buenos portales de trasparencia y luchar en contra de aquellas personas que piensan que dar a conocer información pública lastimaría al partido en el gobierno o hará enojar al gobernador, alcaldes o diputados en turno.

“Fuera esos argumentos, lo público es público”, expresó, al tiempo de señalar que a los gobernados les toca hacer la tarea técnica y así provocar que México deje de ser un país vertical, autoritario, desigual y violento para convertirse, poco a poco, en una nación horizontal, donde la gente respete a los demás porque se respeta a sí mismo.

“Cada vez que alguien pide rendición de cuentas de los gastos, de la cuenta pública, de un sistema de contabilidad o que se interese por saber qué pasó con las auditorías o revisiones internas de una dependencia y usa la información pública que le pertenece, créanme que no defiende un papel, está produciendo una auténtica revolución de conciencias”.

Al acudir como ponente a la Décima Semana Estatal de la Transparencia y ante integrantes del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, consejeros de los institutos local y nacional electoral, de representantes de los entes obligados municipales, representantes de organizaciones civiles y servidores públicos, Merino Huerta sentenció que “tenemos que aprender a decirnos la verdad, esa verdad que está documentada y da fe de las decisiones tomadas y sus consecuencias”.

Refirió que olvidar esos principios básicos no solo es abandonar la tarea fundamental sino traicionar el trayecto democrático que México ha construido en los años recientes con tanto esfuerzo. “Espero que ustedes estén conscientes de lo que estoy diciendo y decididos a honrarlo”, expuso.

Especificó que transparencia y combate a la corrupción van de la mano y son un proceso que debe frasearse en gerundio, al no haber nunca un final definitivo y siempre debe seguirse “haciendo” y “acreditando”.

“Su punto de llegada es su propio impulso, su final es su comienzo, el lugar al que queremos llegar es el mismo camino que queremos recorrer colectivamente”.

No dejes de leer: La transparencia encamina a una sociedad más democrática: Mena

Argumentó que la sociedad debe combatir la idea de que lo público le pertenece a los funcionarios y a quienes están acostumbrados a “capturar” los presupuestos y manejarlos a su antojo.

Y es que “los presupuestos, los datos que manejan y documentos no son de los funcionarios, nunca han sido de ellos … lo público es de todos, no de unos cuantos, lo público es lo que se conoce, no lo que se esconde, lo público es lo que incluye, no lo que excluye, por lo tanto los puestos que ocupan esas personas y los presupuestos que ejercen nos pertenecen a todos al ser públicos”

Aclaró que no es lo mismo reclamar que los gobernantes se comprometan con el régimen político democrático a exigirle a gritos y por todos los medios legales que lo público es del pueblo mexicano.

Criticó que en la actualidad no haya una idónea Ley General de Archivos, así como el hecho de que la Secretaría de Gobernación pretenda asumir un control total sobre ellos, lo que complica el acceso a la información pública al haber caos.

México tiene en la corrupción a su peor enemigo

Al aseverar que el Sistema Nacional de Transparencia es la puerta de acceso al Sistema Nacional Anticorrupción, Mauricio Merino sostuvo que con corrupción todo pierde su valor esencial, desde un objeto hasta un ser humano, desde una piedra hasta un régimen político.

También habló de la resistencia para que Raúl Cervantes llegue a ser fiscal general del país para los próximos años.

“Ingenuamente creen que pegándole a la máquina de vapor con un palo se puede impedir la revolución industrial… creen que nombrando a sus cuates van a impedir la revolución de la que estoy hablando, no van a poder el país ha evolucionado y la conciencia de México se está extendiendo como para exigirle a cualquier funcionario público que honre la ley”.

[Video] Afectaciones graves a parroquia de San José tras sismo de 7.1 grados

[Video] Afectaciones graves a parroquia de San José tras sismo de 7.1 grados

Miles de tlaxcaltecas salieron a las calles en busca de un lugar seguro

Leonel TLALMIS

local

Se registra intento de  linchamiento de dos  tlaxcaltecas en Puebla

Se registra intento de linchamiento de dos tlaxcaltecas en Puebla

Los acusan de formar parte de bandas organizadas dedicadas al 'huachicol'

[Video] Recibe IMSS de Tlaxcala a pacientes “graves” de Puebla al quedar destruidos sus hospitales

[Video] Recibe IMSS de Tlaxcala a pacientes “graves” de Puebla al quedar destruidos sus hospitales

El Hospital General de la Sesa está totalmente vacío

Contabiliza la Sepe-Uset afectaciones menores en 78 escuelas

Contabiliza la Sepe-Uset afectaciones menores en 78 escuelas

Se integró una brigada de auxilio para evaluar los daños

Desalojan Hospital San Alejandro del IMSS en Puebla tras amenaza de derrumbe

Desalojan Hospital San Alejandro del IMSS en Puebla tras amenaza de derrumbe

Sismo habría dejado estructura totalmente afectada

Sufre afectaciones torre del templo de San Lucas Tlacochcalco

Sufre afectaciones torre del templo de San Lucas Tlacochcalco

En el atrio lucen los tabiques derrumbados

destacados

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 248 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 43 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 72 en Morelos, 117 CDMX, tres en Guerrero y uno en Oaxaca

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Se ha reestablecido la energía hasta un 58% de los afectados

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto