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Pide Uset adoptar medidas formativas y no punitivas ante riñas entre alumnos

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

El Coordinador del Programa Nacional de Convivencia Escolar en la entidad, insta a directivos a evitar la suspensión o expulsión y a trabajar en el fortalecimiento de valores

Sobre la riña que protagonizaron alumnas de un Cecyte hace una semana, creo que tenemos que adoptar medidas que sean formativas, más que punitivas, precisamente es platicar con las y los alumnos, porque lamentablemente también esta situación de las peleas se dan entre mujeres, decirles nuevamente que no es correcto, que no está bien, que la violencia no genera ningún resultado, que es mejor trabajar en el fomento de valores, expresó Antonio Arenas Corona, coordinador estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar.

Mencionó que si los docentes o directivos tienen conocimiento de una riña dentro o fuera de la escuela, deben “invitar a los alumnos a que hagan un trabajo respecto a valores como el respeto, ya que primero hay que empezar por respetarnos a nosotros mismos para poder respetar a los demás y generar una convivencia que sea recíproca”.

Definió que es necesario trabajar en medidas formativas, “porque si actuamos de manera punitiva, si adoptamos medidas como suspender, expulsar, o etcétera” al alumno no le quedará claro el mensaje y lejos de generar empatía lo que provocará será crear “un resentimiento a quien le puso la medida disciplinaria”.

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Subrayó que la disciplina tiene que estar presente en cualquier espacio, como casa y escuela, y es imprescindible trabajar mucho en los valores, “la convivencia escolar no es una tarea sencilla, pero tampoco es imposible”.

Explicó que el docente es responsable de la integridad físico-afectivo-emocional de los alumnos dentro de la escuela, “pero todos los docentes que han tenido conocimiento de peleas al exterior siempre han atendido y buscado disuadir a los alumnos, porque muchas veces las riñas no son nada más entre alumnos sino entre gente externa a la escuela”.

Aseguró que en estos casos fuera de la escuela, los directivos que tienen conocimiento hacen algo, “identifican a los alumnos que participan en este tipo de situaciones, trabajan con los padres de familia, los invitan a que dejen ese tipo de prácticas violentas, y si es al exterior que no caigan en provocaciones porque los alumnos de las escuelas a veces salen y depende el entorno, están expuestos a que pasen por una zona donde haya gente que los provoque”.

Recomendó que de acuerdo con los mapas de riesgo que elaboran las escuelas, los directivos deben asesorar a los alumnos sobre dónde transitar, “en turnos vespertinos, por ejemplo, ahora que viene un cambio de horario, tener cuidado por dónde ir, salir con tiempo, no viajar en esos trayectos solos, se recomienda que los alumnos viajen en grupos, que se acompañen y si es posible que los padres vayan por ellos a la escuela”.

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Indicó que siempre será importante la participación de los padres y de las autoridades para cuidar estos trayectos, así como concientizar a los alumnos “de no tratar con extraños, irse por lugares poco iluminados, evitar pasar por terrenos baldíos o poco concurridos y viajar en grupo”.

Expuso que la seguridad siempre va a ser responsabilidad de todos y corresponde, como sector educativo, “el dar algunas recomendaciones, comunicar a los padres los riesgos que pueden tener sus hijos y que no se vuelvan vulnerables para que caigan en situaciones de este tipo”.

Añadió que los programas van enfocados en la prevención, “siempre va a ser más barato en todo, la prevención que la atención”.

Concluyó en que es importante “evitar la violencia como una forma de solucionar un conflicto y privilegiar el diálogo, llegar a acuerdos para solucionar diferencias, las cuales no nada más existen entre alumnos, existen entre todos los seres humanos, pero tenemos que ser capaces de manejar nuestras emociones”.

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