imagotipo

Abandonada reinstalación de techumbre en la escuela primaria Candelario Nava

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

Después de que la quitaron por los daños que le provocó una tormenta en mayo pasado, la Sepe-Uset no da solución al problema

La reinstalación de la techumbre de la primaria Candelario Nava Jiménez que quitaron por los daños que le provocó una tormenta en mayo pasado, de plano fue abandonada por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (Sepe-Uset).

“Cuando teníamos prácticamente la primaria con todas las condiciones: techumbre, áreas verdes y muchas ventajas, incluso la ocupaban para muchos eventos que el gobernador anterior hacía, ahora que tenemos este retroceso, sentimos como que nos han dejado abandonados”, explicó Margarita Solís Osorio, directora de la escuela.

Entrevistada en la institución educativa ubicada en la capital del estado, recordó que la tormenta que ocurrió el 16 de mayo de este año dañó severamente la techumbre, “de acuerdo con el dictamen que emitió el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (Itife), Protección Civil y una empresa contratada por el Itife, se retiró por los daños que presentaba”.

Entérate: En marcha trabajos de reparación en escuelas

Manifestó que los padres de familia dieron una cooperación para poder levantar otra vez la techumbre y solicitaron a la autoridad educativa apoyo, “pero por ahí no hemos tenido buena respuesta porque se le giró una solicitud al gobierno estatal, a la Sepe-Uset y al Itife” y ninguno de ellos les dio una respuesta.

“El gobierno respondió con un oficio en el que exponían que iban a turnar este asunto a Manuel Camacho Higareda, secretario de Educación, a su vez él me contesta con otro escrito que lo tenemos que tratar con Itife y, finalmente, Itife no tiene la autoridad para decir que se hará una techumbre, pues la que tiene que hacer las gestiones con el gobierno es la Sepe-Uset”, dijo.

Comentó que los desanimó la falta de interés de parte de las autoridades, “puesto que esa techumbre la levantaron los padres de familia hace cinco años, con un recurso propio, posiblemente no tenía las garantías y exigencias que debían, pero fue recurso de los paterfamilias; no es fácil asumir el costo de una techumbre con todos los requerimientos que deben de ser para la seguridad de los alumnos”.

Señaló que después de todo lo malo, la techumbre se vino abajo sin que corrieran riesgo los alumnos, “aunque no fue en mi gestión cuando se construyó, me desanimó perder algo que era muy benéfico para ellos, pues realizaban varias actividades fuera del salón, las cuales fortalecen mucho los aprendizajes”.

Detalló que caerse antes del sismo del 19 de septiembre fue lo mejor que les pudo pasar, puesto que cuando ocurrió los alumnos estaban tomando su segundo receso.

No dejes de leer: Carece de fondos tarjeta para reparar una escuela

Solís Osorio mencionó que después del fenómeno natural, le preguntó a Camacho Higareda qué respuesta había para la situación de la techumbre, “y me contestó que primeramente iban a tratar los daños que generó el sismo en varias de las escuelas”.

Agregó que una cosa no tiene que ver con la otra, puesto que el daño a la Candelario Nava se suscitó primero, “algunas escuelas recibirán recursos del Fonden, lo que les permitirá atender esas situaciones que ocurrieron, pero si ya me lo están poniendo como pretexto, que ahora el Itife va a estar ocupado, primero porque va a monitorear todas las que tienen daños, va a levantar los documentos pertinentes para lo que tengan que hacer y eso nos vino a perjudicar a nosotros”.

Indicó que si bien no hay un presupuesto federal para techumbres, “tengo entendido que la prioridad son aulas, pero en el gobierno anterior había considerado un recurso para que se fueran a la mitad en recursos las escuelas, entonces hasta en eso nosotros podíamos resolverlo, pero ahorita no está ese proyecto y menos con lo del sismo”.

Aclaró que en esta época cuando el calor es más intenso, les preocupa la salud y bienestar de los alumnos, debido a que no tienen lugares de sombra para hacer actividades, por lo que adicionó que están optando por ingresar a apoyos como el Tres por Uno Migrante de Sedesol para solucionar esta problemática.

Continúa leyendo: Al 50 % demolición de edificios de secundaria técnica 41 en Xaloztoc

Comentó que si los padres de familia solventaran el costo de la obra, tendrían que contar con 800 o 900 mil pesos, aproximadamente, “les saldría bastante caro, pues con la cooperación que ellos dieron para este ciclo escolar se tienen, alrededor de 400 mil pesos, pero de ese dinero los padres le pagan a un velador e intendente un estimado de 53 mil pesos, entonces estaríamos hablando de 350 mil”.

Atender la salud para reducir desigualdad: Marco Mena

Atender la salud para reducir desigualdad: Marco Mena

Es una de las áreas que más retos presenta

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Descargan 40 municipios sus aguas residuales al Zahuapan sin tratarlas

Descargan 40 municipios sus aguas residuales al Zahuapan sin tratarlas

Buscan exigir a comunas operación total de plantas de tratamiento

Realizan Asamblea Estatal de la Asociación Impacto Social Sí

Realizan Asamblea Estatal de la Asociación Impacto Social Sí

Con la asistencia de 68 de 99 delegados

Garantizados los recursos para el Seguro Popular en 2018: Chemor Ruiz

Garantizados los recursos para el Seguro Popular en 2018: Chemor Ruiz

No hubo disminución en su presupuesto

Realizan en la UAT segundo concurso de robótica móvil

Realizan en la UAT segundo concurso de robótica móvil

En el marco de la XIV Semana de la Ingeniería en Sistemas Electrónicos

destacados

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

Familiares dan por muertos a tripulantes del submarino argentino

La esperanza se difumina para el rescate de los 44 miembros de la Armada argentina

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

PRI emite convocatoria para elegir a su candidato presidencial

El registro de interesados iniciará el domingo 3 de diciembre en un evento público en el Comité Ejecutivo Nacional

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido