imagotipo

Ocupa Tlaxcala tercer lugar nacional en accidentes letales

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

PRESENTAN CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

 De enero a septiembre se han registrado cuatro mil 171 accidentes viales

Aunque Tlaxcala se ubica por debajo de la media nacional en accidentes viales, ocupa el tercer sitio respecto a percances que incluyen el fallecimiento de alguna persona, reveló el secretario de Salud, Alberto Jonguitud Falcón.

Indicó que “hay más fallecimientos por accidente aquí que en otras partes de la República… en 2016 ocupamos el tercer lugar en letalidad, apenas debajo de Zacatecas y Chiapas, quiere decir que es un problema muy importante”, sentenció.

Te puede interesar: Obtiene Tlaxcala primer lugar del distintivo “Ven a Comer” de la Sectur

Durante la presentación de la campaña de prevención de accidentes viales “Bájale 2 rayitas”, cuya finalidad es disminuir los percances automovilísticos, el responsable del sector salud dio a conocer que de enero a septiembre del año en curso en Tlaxcala se registraron cuatro mil 171 accidentes viales, que dejaron mil 460 heridos y 232 defunciones; los más afectados fueron los hombres.

Los factores de incidencia en los percances fueron el uso de distractores como el teléfono y maquillarse al conducir, que representó el 50 %, le siguió el manejo agresivo, no respetar los señalamientos viales, circular bajo los efectos de sustancias como el alcohol y drogas, así como baja educación vial, no tomar en cuenta reglamentos, expedición de licencias sin examen teórico-práctico y la infraestructura vial deficiente.

Campaña-(4)

Ante la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, entre otros funcionarios, Jonguitud Falcón señaló que la tasa de accidentes disminuyó en los últimos meses por la implementación del alcoholímetro, como estrategia para prevenir accidentes, donde ahora se suman las acciones de prevención de accidentes.

“Resolver el problema y disminuir el número de fallecimientos y la discapacidad por accidentes es una tarea que le compete a toda la sociedad y al gobierno, que sea una política pública permanente, que nos ayude a disminuir esta causa de daño a la salud y muerte, que es totalmente prevenible, es el mensaje”, resaltó.

Se busca crear conciencia: Calva

Por su parte, Lenin Calva Pérez, secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, resaltó el interés del gobierno estatal para contribuir a la disminución de accidentes viales, a través de la presente campaña mediática en la que se busca crear conciencia sobre la responsabilidad al conducir.

“Se ha trabajado para implementar esta política pública, facilitando así la plena comprensión e incidir de manera significativa en la vida de los tlaxcaltecas”, mencionó.

El funcionario detalló que tras un análisis se observó que los municipios con mayor índice de muerte por accidentes viales son: Muñoz de Domingo Arenas, Acuamanala, Panotla, Santa Cruz Quilehtla y Cuapiaxtla, por lo que en estas demarcaciones se reforzará la campaña de prevención.

Asimismo, las comunas de mayor incidencia de percances son: Apetatitlán, Tlaxcala, Apizaco y Totolac.

Continúa leyendo: Busca argumentación jurídica rescatar los valores de la sociedad: Serafín Ortiz

El objetivo es evitar que más personas fallezcan: Alvarado

En su oportunidad, la secretaria de Gobierno, Anabel Alvarado Varela, subrayó que la administración estatal tiene como prioridad evitar que más familias sufran accidentes viales, al tiempo de que los conductores y peatones cambien sus actitudes para prevenir percances y no poner en riesgo la vida de otros.

Enfatizó que la campaña es el inicio de una política pública de prevención, que coordinarán con los municipios de mayor incidencia y entre la población joven por medio de las redes sociales, pues es un sector afectado en los registros de accidentes.

Abundó que las acciones estatales contemplan trabajos coordinados con las autoridades municipales, pues “es una responsabilidad que va desde las comunidades, los municipios, el estado y la participación de la sociedad.

Secretarios del Gobierno estatal dieron a conocer la campaña de prevención de accidentes viales “Bájale 2 rayitas”, que consta de actividades publicitarias y difusión de medidas. / Jesús LIMA

Secretarios del Gobierno estatal dieron a conocer la campaña de prevención de accidentes viales “Bájale 2 rayitas”, que consta de actividades publicitarias y difusión de medidas. / Jesús LIMA

 

¿Qué se recomienda?

Entre las medidas para manejar con precaución que impulsa la campaña de prevención de accidentes viales “Bájale 2 rayitas” está el uso del cinturón de seguridad, utilizar las luces intermitentes, los espejos retrovisores, realizar los cambios de carril de forma gradual, respetar los límites de velocidad, no usar el teléfono celular y no ingerir bebidas embriagantes.

La campaña contempla la distribución de un cuadernillo informativo donde recomienda medidas para conductores, motociclistas y peatones, además de la difusión de spots en los medios de comunicación.

Para los peatones las recomendaciones son: evitar situaciones como cruzar corriendo la calle, caminar en el arroyo vehicular, cruzar distraído al hablar o mensajear por teléfono celular, pasar en diagonal y atravesar en lugares no previstos o que no sean visibles para los conductores.

Para los ciclistas y motociclistas: siempre usar casco, ropa clara, reflejantes, obedecer los señalamientos de tránsito, no ir en sentido contrario, ocupar un carril correcto, colocarse delante de los autos, no cambiar intempestivamente de carril, no rebasar por la derecha y no usar las banquetas.

Al ser acompañado por niños se debe procurar que viajen en la parte de atrás del automóvil y que usen los cinturones o asientos de seguridad.

En tanto, para los choferes de transporte público se recomienda: respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad, no rebasar camiones u otros vehículos, no conducir bajo circunstancias de salud o cualquier otra que implique disminución de sus facultades mentales, respetar las paradas de transporte público y cubrir la ruta autorizada sin desviarse de ella.

En el acto también estuvo presente el secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado, Noé Rodríguez Roldán y el secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda y el director de Vialidad de la Comisión Estatal de Seguridad, José Antonio Ramírez Hernández, entre otros funcionarios.

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Convoca el Obispo a obras de misericordia

Durante celebración de la Virgen de Guadalupe

Nadia MENDOZA

local

Ayudará nueva donación  del ISSSTE a 200 personas

Ayudará nueva donación del ISSSTE a 200 personas

Se trata de tejido músculo esquelético, piel y córneas

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Importan tlaxcaltecas flor de Nochebuena

Los precios son más accesibles en comercios locales y mercados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

Recorta el Congreso aguinaldo y primas vacacionales a empleados

La ley establece que deben pagarles 40 días y solo les depositaron 15

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

Tlaxcala, último lugar en aportaciones al PIB: Inegi

En 2016 representó el 0.8 % del total nacional

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Alista CGE plan de seguridad y vigilancia en la Malinche

Trabaja para brindar una estancia tranquila y segura a turistas

destacados

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

Hoy firmarán Morena, PT y PES convenio de coalición electoral

El convenio se firmará ante el Instituto Nacional Electoral (INE)

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad