imagotipo

Urge a México tipificar violencia política contra las mujeres: expertas

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

TRABAJA ITE EN COMBATIRLO

En el Foro regional “Violencia política contra las mujeres”, destacaron que las víctimas no denuncian por miedo, represalias o estigmatización

Pese a la existencia de leyes y tratados internacionales que protegen sus derechos, en pleno siglo XXI la mujer sigue siendo víctima de violencia política, y el tema se agrava porque en México ese problema no ha sido tipificado como delito penal.

Eso mencionó Mónica Marcise Duayhe, directora en la unidad técnica de igualdad de género y no discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE), al participar como ponente en el primer foro regional “Violencia política contra las mujeres”, organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Explicó que esos delitos pueden denunciarse en las procuradurías estatales o en las mismas fiscalías, pero el que la violencia política como tal, en contra de las féminas sea considerada un delito, es un reto que tienen las autoridades electorales.

No te pierdas: Prorroga Congreso local por 30 días más a encargada de la Contraloría del ITE

Ante consejeros de los órganos electorales local y federal, militantes de partidos políticos y mujeres inmersas en el ámbito público, detalló que aunque conocen que el índice de mujeres que son violentadas políticamente es elevado, no existe una cifra exacta del número de casos a nivel nacional.

Lesiones, amenazas, daño a su propiedad, cuestionamientos a su rol social, a su vida privada, a su preferencia sexual y hasta a su religión, así como acciones para evitar que asuman algún cargo, son solo unas de las situaciones que sus adversarios llevan a cabo en contra de las mujeres.

Agregó que ese tipo de actos suceden a toda mujer que ocupa un cargo público, pero que recrudecen durante los procesos electorales y que en la mayoría de las ocasiones no son denunciados por temor a represalias, a ser calificadas o estigmatizadas o hasta para evitar perder la contienda.

ite-2

A su vez, la titular de la oficina de Derechos Humanos del Sistema Penal Acusatorio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Paola Pérez Bravo Lanz, coincidió en que las redes sociales se han convertido en un espacio no regulado para la agresión en contra de ese sector que cumplir un doble rol.

En su intervención, la consejera del ITE y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género e Inclusión, Denisse Hernández Blas, comentó que la violencia política contra las mujeres es un asunto que puede estar relacionado con el medio ambiente y aspectos culturales en los que se desarrollan las personas, pero que también puede tener un origen biológico.

Es por ello que dijo que, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la intención del ITE es llevar a cabo actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto a ese tema, que es un problema social de grandes magnitudes, graves consecuencias y difícil de erradicar.

No dejes de leer: Entrega ITE al INE manuales para observadores electorales

Por su lado, la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que el foro es una expresión más que tiene el órgano electoral en el ámbito, puesto que ese problema limita la participación y acceso a los cargos de elección popular y al ejercicio efectivo del poder a las mujeres.

Añadió que la falta de participación de las mujeres en los órganos de dirección de autoridades electorales durante los comicios, es otro síntoma de que no hay igualdad, porque en los hechos es notorio que los partidos políticos perfilan a candidatos que les impiden a ellas ejercer a plenitud su ciudadanía.

Por eso, indicó que el desafío del órgano que preside es promover la igualdad y la no discriminación del género femenino y “nos corresponde implementar medidas que contribuyan a combatir ese problema en el país y en el estado”.

Siete de cada diez parejas  prefiere vivir en “unión libre”

Siete de cada diez parejas prefiere vivir en “unión libre”

Matrimonios civiles en el estado va a la baja

Jesús ZEMPOALTECA

local

Bisutería orgánica,  una moda ecológica

Bisutería orgánica, una moda ecológica

En Ixtenco la producen como una artesanía de gran valor

Invita Secture al  festival “Vive la  Navidad al pie de  la gran montaña”

Invita Secture al festival “Vive la Navidad al pie de la gran montaña”

La celebración iniciará a las 18:00 horas con el tradicional desfile navideño

Destacan estudiantes de la UAT en  congreso internacional de patología

Destacan estudiantes de la UAT en congreso internacional de patología

De la facultad de Odontología

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Correspondiente al ciclo escolar 2017-2018

Van dos semanas con  heladas consecutivas

Van dos semanas con heladas consecutivas

Tlaxcala, entre los 21 estados en alerta

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas