imagotipo

La fortaleza del estado está en la biología y la química

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

CONSIDERA MARGARITA MARTÍNEZ

 

La catedrática e investigadora de la UAT fue reconocida por el Consejo Universitario de la institución con el galardón “Faro de la sabiduría científica y tecnológica”

De acuerdo con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, la fortaleza del estado está en el área de la biología y la química, la cual está en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), expresó Margarita Martínez Gómez, doctora en Ciencias Fisiológicas, después de recibir el galardón “Faro de la sabiduría científica y tecnológica”, en el Teatro Universitario.

La investigadora y catedrática desglosó que “el histórico de documentos localizados en la base de datos ISI Web, poniendo en el campo de búsqueda: ‘Tlaxcala’, arroja como resultado mil 258 publicaciones científicas a la fecha, artículos originales y capítulos de libro”.

Aseguró que en este universo de 737 documentos se incluye al menos un coautor con adscripción con la UAT, seguido por la UNAM con 340 y el IPN con 288, “otras instituciones tlaxcaltecas contribuyen en menor grado, como la Universidad Politécnica con 50, el Instituto Tecnológico de Apizaco con 45, el Colegio de Tlaxcala con 13 y el Instituto Tecnológico del Altiplano con 10”, entre otras.

Dijo que entre los 10 autores que aportan un mayor número de documentos a los artículos con afiliación Tlaxcala, ocho aparecen adscritos a la UAT, “esta distribución es congruente con los datos del Foro Consultivo Científico y Tecnológico”.

Enfatizó que dicha información permite afirmar con fundamento que la UAT es la institución de educación superior de la entidad más importante, en cuanto a la investigación científica se refiere.

Abundó que la UAT le ha dado el escenario propicio para lograr hacer esto porque, aunque es una universidad todavía joven, “40 años en la historia de la educación en México no es mucho, es una institución ejemplar en diversos aspectos, uno de ellos es su contribución académica, particularmente la producción científica”.

Por otro lado, señaló que este reconocimiento, otorgado por el Consejo Universitario de la UAT, también es merecido por varios de sus colegas y lo recibe a nombre del grupo de académicos que representa en el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta (CTBC).

Refirió que este 2017 el CTBC cumple 24 años, el Posgrado en Ciencias Biológicas 15, la Estación Científica La Malinche 10 y Atención Integral a la Mujer aspira a cumplir un año, “ello significa una trayectoria profesional enriquecida con varios tropiezos y algunos logros, estos no solo resultado de las aspiraciones del propio grupo, sino de colegas y directivos y directivas de otras dependencias garzas y pumas”.

Compartió que a sus casi 60 años le encantaría contribuir con un modelo integrativo sobre la fisiología femenina y sus patologías, “apoyar en el camino de la medicina bioelectrónica, que es a lo que va mi área, planteando nuevos paradigmas neurobiológicos y expandiendo los horizontes de la escuela que hemos desarrollado aquí en Tlaxcala y que es reconocida mundialmente por eso”.

Añadió que esta empresa requiere cierto aislamiento intelectual y hasta físico, cuyo lujo no se puede dar porque busca incidir en problemáticas como la salud integral, “en particular la de las mujeres adultas mayores, la conservación de nuestros ambientes naturales, incluso abogando por los derechos humanos de las generaciones futuras y la oferta de opciones recreacionales y vocacionales a las niñas y niños de Tlaxcala, en aquellos sectores menos privilegiados”.

A consideración de Rubén Reyes Córdoba, la galardonada es una destacada universitaria con una visión amplia del quehacer educativo en el nivel superior, “su talento y dedicación le han permitido participar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura que han forjado su amplia trayectoria como docente e investigadora, haciendo grandes aportaciones al estudio de la biología de la conducta humana y al cuidado de la biodiversidad”.

local

Autoriza Congreso deuda de 27.7 millones al ayuntamiento de Apizaco

Autoriza Congreso deuda de 27.7 millones al ayuntamiento de Apizaco

Los destinará para la compra de un camión recolector y patrullas

Monitoreará ITE transmisiones de precampaña y campañas electorales en noticiarios

Monitoreará ITE transmisiones de precampaña y campañas electorales en noticiarios

También aprobaron la readecuación de su presupuesto de egresos

Reserva su opinión presidenta del ITE ante aprobación presupuestal 2018

Reserva su opinión presidenta del ITE ante aprobación presupuestal 2018

Bajo el argumento de que aún no ha sido publicado y sancionado

Participan 80 directores en diplomado de gestión directiva para la mejora de los aprendizajes

Participan 80 directores en diplomado de gestión directiva para la mejora de los aprendizajes

Constará de 10 módulos, seis presenciales y cuatro en línea

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo