imagotipo

Aportar al desarrollo estatal, reto del Coltlax

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del organismo, dice que el espacio académico cuenta con especialistas que pueden contribuir con el desarrollo de la entidad

Alfredo Cuecuecha Mendoza, presidente del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), aseguró que tras 16 años y medio de la fundación de este organismo el mayor reto es crecer en cuanto a infraestructura y adaptarse a las necesidades del estado.

En entrevista, expresó que si bien se han mantenido a la vanguardia, “hay un enorme potencial en la manera en la cual la institución puede ayudar, como la planeación estratégica, que ayuda un poco a cómo queremos ver el estado en 30 años”.

Comentó que se le ha planteado a la Secretaría de Educación Pública del Estado, al Congreso del Estado, incluso a congresistas federales sobre la importancia del Colegio para la entidad, puesto que una de las ventajas que tiene es que cuenta con especialistas cuyos conocimientos son de gran utilidad.

Destacó sobre el tema de la planeación estratégica que es importante pensar no a nivel macro, sino micro y a nivel de municipios “porque, en realidad, en nuestro estado ese es uno de los grandes retos que tenemos, de acuerdo a una encuesta que realizaron, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, un 90 % de los municipios del estado no tiene toda su planeación lista”.

Explicó que la planeación es importante por el establecimiento de los derechos de propiedad, por lo que si los municipios no tienen un adecuado marco jurídico las empresas no sabrán dónde instalarse, es decir, “dónde van a estar los servicios para mis trabajadores, escuelas, hoteles, restaurantes, centros comerciales, iglesias o centros deportivos”.

No te pierdas: Sin problemas se desarrolló la evaluación del desempeño

Dijo que a la entidad le falta avanzar, “porque en un Estado de Derecho bien establecido, con derechos de propiedad bien definidos, es más sencillo que la inversión privada llegue, debido a que ésta es la que debe de generar el empleo y el gobierno las condiciones”.

Expuso que para la entidad realizar una planeación es indispensable porque la entidad es un territorio pequeño que está muy lastimado, “porque no es así como que nunca ha habido industrialización en nuestro estado, claramente tenemos retos tremendos en medioambiente, tal es el caso del río Zahuapan”.

Asimismo, aseguró que Tlaxcala no se puede dar el lujo de construir donde sea, ni de tirar los árboles que sea, “porque solamente tenemos agua de mantos freáticos y eso significa que hay que cuidarlos, así como las zonas que les sirven de recarga a los mismos”.

Mencionó que tener estas precauciones no quiere decir que no exista el desarrollo industrial, porque este genera empleos, pero “lo importante es que se dé en zonas donde el impacto ambiental sea reducido al mínimo y no ponga en riesgo la vida de todos los demás”.

Subrayó que las investigaciones que hace el Coltlax pueden ayudar a que lleguen esas inversiones que tanta falta le hacen al gobierno estatal, “y que también se tomen algunas decisiones en relación a cómo ayudar a limpiar el río Zahuapan, mantener limpios nuestros mantos freáticos y cómo también tener cuidado de nuestros bosques, que son la fuente básica de recarga de ese recurso natural tan importante”.

 El director de la institución destacó que actualmente el Colegio tiene 21 investigadores, de los cuales alrededor de 17 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. / Jesús LIMA


El director de la institución destacó que actualmente el Colegio tiene 21 investigadores, de los cuales alrededor de 17 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores. / Jesús LIMA

 Docencia, investigación y vinculación

La asociación civil, ubicada en San Pablo Apetatitlán, se formó en 2001, y a lo largo de ese tiempo, han sido tres ejes los que han regido a la institución: docencia, investigación y vinculación, señaló Cuecuecha Mendoza.

Relató que en la docencia siempre se trabaja en áreas relevantes para el estado y la región, y que se mantengan al día con programas de alta calidad, “por eso siempre se ha buscado el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y a lo largo del tiempo hemos tenido distintos programas dentro del Padrón Nacional de Posgrados con Calidad (PNPC)”, por lo que actualmente cuentan con las maestrías en Desarrollo Regional, Gestión del Turismo Regional Sustentable y Acción y Política Pública, y el doctorado en Desarrollo Regional.

Enfatizó que la investigación es uno de los ejes más importantes para el colegio, ya que garantiza en muchos aspectos que el resto de las actividades se lleven a cabo, “para empezar, nuestros profesores siempre se ha tratado que tengan el doctorado, pocos de ellos solamente tienen maestría, ya que para pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es requisito contar con el doctorado”.

De tal suerte, afirmó que es importante porque los estudiantes de los programas de docencia tienen clases con profesores que están haciendo investigación, que se mantienen al día, asisten a congresos y esto es mutuamente beneficioso, “actualmente, por ejemplo, estamos impulsando mucho que los profesores y los estudiantes hagan investigaciones conjuntamente”.

No dejes de leer: Comparten docentes problemáticas comunes, en tercer Consejo Técnico

Destacó que actualmente el colegio tiene 21 investigadores, de los cuales alrededor de 17 son miembros del SNI, lo que “es muy relevante porque representa un 80 %, porcentaje que surge de un estudio con otros centros públicos de investigación Conacyt en el país, “y resulta ser que el Coltlax es el que tiene el número más alto de profesores que el que tiene El Colegio de México y el Centro de Investigación y Docencia Económica”.

Sobre el tercer eje, destinado a la vinculación, expresó que la comprenden como la forma en la que el colegio hace una labor social, “por ejemplo, en el ramo de capacitación, el organismo lleva a cabo cursos, talleres y diplomados que no necesariamente están dirigidos a alumnos que tengan licenciatura, maestría o doctorado, en realidad están dirigidos a la población en general y nuestro objetivo es apoyar en la formación de recurso humano en el estado y también en la región”.

Indicó que actualmente ofrecen cursos a personal que labora en algunos municipios y que van enfocados en profesionalizarse en el cumplimiento de sus labores, y “procuramos también llevar a cabo asesorías en donde ofrecemos un servicio profesional, como ayudar en las evaluaciones que se llevan a cabo a dependencias de gobierno, ya sean federales o estatales”.

Adicionó que un elemento más dentro de este eje son los acuerdos, los cuales pueden ser estrictamente académicos y de generación de redes de intercambio, “en este esfuerzo, en el 2015 el Coltlax se hizo miembro de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional, eso nos ubica dentro del grupo de universidades, centros de investigación que hay en el país que pueden recibir profesores o alumnos de otras instituciones y eso es importante porque se hace a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

El doctor egresado de la Universidad de Boston, Estados Unidos, detalló que las publicaciones son un aspecto importante para el colegio porque representa la forma en la que hoy en día el SNI evalúa a los profesores y porque el PNPC exige que los alumnos de maestrías y doctorados publiquen, con el objetivo es difundir la ciencia.

En este año, el colegio publicó 28 artículos, libros, capítulos de libros y cuadernillos, tiene más de 50 becarios Conacyt, repartidos entre los programas de maestría y doctorado, y uno de los retos es modernizarlo, ya que “la realidad es que nuestros investigadores tienen que ser evaluados por pares internacionales y la ciencia se lleva en todo el mundo”.

 

Amenazante polución del agua en Tlaxcala

Amenazante polución del agua en Tlaxcala

Urgen acciones inmediatas para frenar el daño: autoridades

Jesús ZEMPOALTECA

local

Motociclista choca contra parte trasera de un auto, en la autopista El Molinito-San Martín; hay tres lesionados

Motociclista choca contra parte trasera de un auto, en la autopista El Molinito-San Martín; hay tres lesionados

Los hechos se registraron alrededor de las 20:30 horas

Reconoce El Sol de Tlaxcala a sus voceadores

Reconoce El Sol de Tlaxcala a sus voceadores

Con motivo del Día del Voceador en Tlaxcala

[Video] Tras presión, libera Sesa salarios a los trabajadores

[Video] Tras presión, libera Sesa salarios a los trabajadores

Hasta las 15:00 horas de este día no se habían hecho los depósitos

Invita CGE a función de títeres en el Jardín Botánico

Invita CGE a función de títeres en el Jardín Botánico

Con la obra “El Semáforo Desconchinflado”

Entrega Marco Mena dos mil 770 becas a universitarios y normalistas

Entrega Marco Mena dos mil 770 becas a universitarios y normalistas

Se trata de los programas de Manutención y Apoya tu Transporte

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones