imagotipo

Disertan en la UAT sobre biotecnología y biodiversidad

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

Investigadores, académicos y estudiantes interesados analizaron la pérdida de la biodiversidad y su repercusión en el bienestar del hombre

La biotecnología ofrece la oportunidad de convertir a la biodiversidad en factor de desarrollo económico y social a través de su valoración, uso sostenible y conservación, subrayó Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), durante el IV Encuentro Internacional sobre Biotecnología y el Ier Congreso sobre Biodiversidad.

En el auditorio “Luis Carvajal Espino”, anexo a Rectoría, aseveró que la biodiversidad está disminuyendo a gran velocidad a causa de factores como los cambios en el uso del suelo, las especies invasoras, la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático.
Manifestó que estos generadores de cambio están vinculados con la pérdida del hábitat, la evolución de la población humana, la actividad económica, la tecnología y factores sociopolíticos y culturales que se viven a nivel mundial y en el país.

No te pierdas: Trabajan para actualizar a docentes y alumnos sobre enfermedades infecciosas en la UAT

Expuso que la pérdida de la biodiversidad “repercutirá en el bienestar del hombre tanto de forma directa como indirecta, porque incluye un mayor riesgo de padecer cambios medioambientales repentinos, tales como disminución drástica de las poblaciones de peces, inundaciones, sequías, incendios forestales y enfermedades”.

Además, explicó que esto propiciará grandes conflictos motivados por la escasez de alimentos y recursos hidráulicos, “pues de acuerdo con las actuales predicciones sobre el crecimiento de la población, resultan acertadas, y si los modelos de la actividad humana no cambian, la ciencia y la tecnología podrían verse incapacitados para evitar una irreversible degradación del medioambiente”.

Por su parte, María del Carmen Sánchez Hernández, presidenta del IV Encuentro sobre Biotecnología, expresó que esta actividad reúne cada año a investigadores y académicos especialistas en esta área, así como a estudiantes interesados en esta disciplina.

“Este evento será una oportunidad para intercambiar ideas y puntos de vista que inspiren nuestras investigaciones, así como para crear nuevos contactos y establecer colaboraciones científicas”, añadió

A su vez, Carlos Alberto Lara Rodríguez, presidente del I Congreso, apuntó que México es un país diverso que ocupa el tercer lugar en este rubro, lo que significa que cerca del 10 al 12 % de las especies que habitan en el planeta se encuentran en el territorio nacional.

No dejes de leer: Falta inversión pública en Tlaxcala para la ciencia, señalan investigadores

“Contamos con el mayor número de especies de reptiles, el segundo en mamíferos, el cuarto en mamíferos, el décimo en aves y en el caso de las plantas un gran número de grupos tienen en nuestro país su mayor centro de diversidad, como es el caso, por citar algunos ejemplos, de las cactáceas o encinos”.

Dijo que se conocen cerca de 65 mil especies de invertebrados y la mayoría son insectos, “sin embargo, grupos como los hongos, los invertebrados acuáticos y otros organismos microscópicos no han sido completamente colectados ni estudiados; además, en ciertas áreas geográficas de nuestro país todavía hay un desconocimiento bastante grande con respecto a las especies que ahí se encuentran”.

Cerca del 10 al 12 % de las especies que habitan en el planeta se encuentran en el territorio nacional, destacó el investigador Carlos Alberto Lara Rodríguez

Siete de cada diez parejas  prefiere vivir en “unión libre”

Siete de cada diez parejas prefiere vivir en “unión libre”

Matrimonios civiles en el estado va a la baja

Jesús ZEMPOALTECA

local

Van dos semanas con  heladas consecutivas

Van dos semanas con heladas consecutivas

Tlaxcala, entre los 21 estados en alerta

Garantiza Sesa los  servicios médicos en  fiestas decembrinas

Garantiza Sesa los servicios médicos en fiestas decembrinas

Para atender las emergencias que se presenten, afirma el titular de la dependencia

Registra IMSS casi 400 pacientes con EPOC

Registra IMSS casi 400 pacientes con EPOC

Se origina por fumar y estar en contacto con humo, gases y polvos

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Persisten problemas en plataforma del Servicio Profesional Docente

Amplían plazo para que docentes evaluados suban su información

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

A la baja las bodas civiles en Tlaxcala: Pérez Báez

Siete de cada 10 parejas deciden formalizar su matrimonio

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas