imagotipo

Anuncia Mena diez mega proyectos

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

RINDE PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES

Destaca la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco y del Nuevo Hospital General, así como la modernización del estadio Tlahuicole

En su Primer Informe de actividades, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, planteó un decálogo de proyectos para, según él, consolidar el desarrollo de la entidad.

Algunos, detalló, serán concretados el próximo año y otros se extenderán pues requieren de etapas, pero sin la necesidad de contratar deuda pública.

Ayer martes, ante funcionarios estatales, federales, municipales y líderes políticos que se concentraron en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, el jefe del Ejecutivo enfatizó que desde su gobierno impulsará, empujará y promoverá el desarrollo, pero reconoció que los actores sociales y económicos también deben participar.

Te puede interesar: El Informe de encuentros y desencuentrosEl Informe de encuentros y desencuentros

Admitió que lo deseable es que los actores políticos respalden los esfuerzos colectivos a favor de Tlaxcala, de ahí que invitó a que las agendas de campaña, en el proceso electoral del siguiente año, sean menos destructivas que las de los últimos años.

“Construir es siempre mejor. Es más fácil, pero es mejor, en 2018 vamos a estar muy echados para adelante en nuevos proyectos grandes y de impacto”, indicó.

Antes, dijo categóricamente que Tlaxcala es un estado con condición y futuro promisorio, por lo que “el gobierno va hacer su parte… hagámoslo así, les aseguro que nunca antes habremos de sentirnos más orgullosos de ser tlaxcaltecas”.

Se dijo convencido de que los recursos con los que cuenta su gobierno para los 10 proyectos, le dan la fuerza de emprenderlos sin afectar las finanzas “sanas” que permitirán no aumentar impuestos, de tal manera que oficializó que no habrá reemplacamiento vehicular.

Más información: El Estado de México trabajará de la mano con Tlaxcala: del Mazo

El decálogo

Así, presentó los 10 proyectos: el primero la remodelación de la carretera Tlaxcala-Apizaco, que representa una inversión de 600 millones de pesos, la primera etapa de construcción será el siguiente año.

En segundo lugar, el Programa de Crédito Grupal a Proyectos Productivos, se trata de un esquema de colaboración entre gobierno e Iniciativa Privada cuya bolsa comenzará con 15 millones con posibilidad de elevarse a 200 millones de pesos.

El tercero es el Programa de Prevención en Salud para la Mujer, que atenderá hasta 50 mil mujeres al año, pues la primera causa de muerte es el cáncer de mama. Además de mejorar el servicio de laboratorio para realizar exámenes de control a todas las mujeres embarazadas.

El cuarto es relativo a la Galería de Arte para los Creadores de Tlaxcala, lugar donde se exhibirá y venderá las creaciones de los artistas.

No te pierdas: Seguridad, pendiente de Mena: empresarios

El quinto se refiere al nuevo Hospital General de Tlaxcala que será construido en un lugar distinto al que se encuentra ahora, en la primera etapa invertirán 200 millones de pesos.

El sexto tiene que ver con Nuevo Sistema Estatal de Becas. Éste contempla una inversión de 100 millones de pesos anuales en becas, adicionales a las cuatro mil 300 que se otorgaron este año. Los estímulos económicos serán para estudiantes con al menos 8.5 de calificación promedio.

El séptimo es la Modernización del estadio Tlahuicole y responde a dar mayor dinamismo a actividades que generan movimiento de la economía, la inversión asciende a 180 millones de pesos.

El octavo tiene que ver con la inversión en tecnología en materia de seguridad pública, se trata de triplicar el número de cámaras de videovigilancia para llegar al 2019 a más de mil, así como duplicar los arcos de seguridad en zonas limítrofes.

El noveno es el rescate del río Zahuapan, donde invertirán 160 millones en la construcción y rehabilitación de plantas tratadoras, acompañada de una estrategia sobre el cuidado del ambiente.

Y el décimo es la Celebración de los 500 años de la llegada de los españoles a México, por tan motivo el siguiente año organizarán actividades de conmemoración, que favorecerán la promoción de Tlaxcala, la difusión de la riqueza cultural y artística y la atracción turística.

“Construir es siempre mejor. Es más fácil, pero es mejor, en 2018 vamos a estar muy echados para adelante en nuevos proyectos grandes y de impacto"

“Construir es siempre mejor. Es más fácil, pero es mejor, en 2018 vamos a estar muy echados para adelante en nuevos proyectos grandes y de impacto”

No dejes de leer: Continuará apoyo de la Federación a Tlaxcala

‘Dispersión del gasto público, sello de mi gobierno’

Antes, Mena Rodríguez expuso que “el panorama de Tlaxcala presenta las condiciones necesarias para que podamos destacar como un estado que no solo logra superarse, sino que consigue escalar de categoría en la escuna nacional”.

De esta forma, subrayó que su gestión inició un ejercicio cuidadoso de asignación de recursos para optimizar el presupuesto, lo que permitió disminuir 5% el gasto corriente.

Por eso, sostuvo que el sello de su gobierno será la dispersión del gasto público para concentrarlo en obras y programas de mayor alcance y durabilidad.

Aceptó que desean que se conozca y reconozca lo bueno de Tlaxcala, que se hable de las fortalezas y avances, no por negar los problemas, pues ésos no definen en lo fundamental a la entidad. “No ignoramos nuestras dificultades, sino que las atendemos frontalmente”.

Desarrollo económico y empleo

Mena Rodríguez destacó que la economía de Tlaxcala creció por arriba del promedio nacional este año, lo que facilitó tres veces más empleo formal.

“En 2017, por primera vez Tlaxcala ha ocupado los primeros sitios en la escala nacional de generación de empleo formal, pues al mes de octubre, se registró el máximo histórico de 98 mil trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, informó que invirtieron cerca de 65 millones de pesos a través del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y el Instituto de Capacitación para el Trabajo y crearon el Clúster Automotriz Zona Centro.

“2017 debe quedar registrado como el año en el que hemos recibido la inversión extranjera más grande de la historia, 750 millones de dólares, que impactaron positivamente en nuestra economía y en la generación de empleo”, remarcó.

También puedes leer: Sustancial y objetivo el I Informe, argumentan autoridades federalesSustancial y objetivo el I Informe, argumentan autoridades federales

Turismo

En general el flujo de turistas creció 6.5 %, el promedio de ocupación hotelera llegó al 40 % y la derrama económica creció 16 %, en comparación al año anterior.

El Santuario de Luciérnagas se consolidó como uno de los más importantes atractivos al recibir a más de 100 mil visitantes.

Dijo que Tlaxcala se ubica entre las cuatro entidades del país con mayor número de empresarios incorporados al Registro Nacional de Turismo.

Lee también: AMLO entró en un estado de pánico, afirma Ochoa Reza

Campo

En este ámbito, abundó que invirtieron 650 millones de pesos para impulsar el desarrollo y aseguramiento del sector agropecuario, desde fertilizante, herramientas agrícolas, maquinas, semilla mejorada, apoyo a proyectos productivos y capacitación.

Mientras que ofrecieron respaldo económico a mil 200 productores cuyos cultivos resultaron afectados por contingencias climatológicas, con un monto superior a los 9.4 millones de pesos.

Entérate: Lo dicho por Mena, acorde a los tiempos, consideran alcaldesLo dicho por Mena, acorde a los tiempos, consideran alcaldes

Salud

En este primer año de gobierno, detalló que otorgaron más de un millón de consultas con Cartilla Nacional de Vacunación, inclusive las estrategias de prevención ayudaron para que Tlaxcala sea un estado declarado libre de rabia y transmisión del cólera, presumió Mena Rodríguez.

Dijo que la entidad cuenta ahora con el sistema de salud público de esquema de parto humanizado y opera por primera vez un Centro Regulador de Urgencias Médicas.

 

Educación

En esta área, adelantó que en breve inaugurarán el Instituto de Profesionalización Docente, para respaldar a los mentores.

Durante este año, atendieron a más de 370 mil alumnos de todos los niveles educativos de cerca de dos mil 100 planteles, tan solo en primaria y secundaria atendieron la totalidad de la demanda de servicio.

Continúa leyendo: Aportar y sumar para logar el triunfo del PRI, propone Beatriz Paredes

Seguridad

Explicó que Tlaxcala cuenta con un Plan de Acción Interinstitucional para coordinar los esfuerzos de las dependencias de seguridad. En la Comisión Estatal de Seguridad (CES) crearon la División Científica, de Inteligencia y Unidad de Acompañamiento de Víctimas.

“El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública nos ubica como una de las cinco entidades con menor incidencia delictiva en el país, lo cual no nos hace ignorar que la seguridad es una de las principales exigencias de los tlaxcaltecas”, recalcó.

 En 2019, Tlaxcala tendrá un presupuesto Base Cero

Asimismo, prometió que en 2019 Tlaxcala sea el primer estado en tener un presupuesto Base Cero, lo que significa que además de mejorar la eficacia del gasto, es un incentivo y atractivo para la inversión privada.

Justificó que hasta el momento han ascendido 13 posiciones en el avance de Presupuesto Basado en Resultados, estando actualmente en el noveno lugar y en los ocho primeros en el Índice de Información Presupuestal del IMCO.

 

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Día Internacional de los Derechos Humanos

Leonel TLALMIS

local

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Ambulancia de PC lo trasladada al Hospital Regional de Huamantla

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Después de varias semanas de confrontación

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

Además de los objetos sacros, se llevaron las llaves del templo

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

No se registran personas lesionadas

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Con el objetivo de replicar las acciones federales

destacados

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México