imagotipo

El Informe de encuentros y desencuentros

  • Moisés MORALES
  • en Local

Después de siete años, Héctor Ortiz volvió a ocupar su lugar entre los grandes políticos de la entidad

Moisés MORALES y Leonel TLALMIS

Bien dicen en el PRI: la política “es de momentos y circunstancias” y que “no hay casualidades, sino causalidades”.

Y así quedó demostrado este cinco de diciembre en el primer informe de Marco Mena, pues a siete años de que Héctor Israel Ortiz Ortiz dejó la gubernatura, y a casi uno de que Mariano González Zarur hizo lo propio, este martes ambos personajes que han mantenido una férrea rivalidad política desde tiempos de Emilio Sánchez Piedras, una vez más se convirtieron en el blanco de los comentarios.

No te pierdas: Lo dicho por Mena, acorde a los tiempos, consideran alcaldes

Y es que para sorpresa de propios y extraños, el exgobernador panista y actual diputado local del Partido Alianza Ciudadana (PAC), decidió regresar a ocupar su lugar en la palestra política.

“A partir de hoy, ni familiares, ni aviadores, ni mantenidos ni tampoco funcionarios con cargos a modo y sin perfil”, fue la frase -pronunciada por González Zarur- que más se recordó cuando, ante el asombro de varios políticos, el exmandatario panista subía poco a poco las escaleras principales del Centro de Convenciones.

La presencia en primera fila del exgobernador Héctor Ortiz y la ausencia de González Zarur, causó incredulidad entre los asistentes al solemne evento.
El mensaje cada quien lo interpretó a su modo, pero lo cierto es que los rumores de rompimiento entre Mariano González y Marco Mena cada vez cobran más fuerza.
Previo al arribo de Mena al abarrotado recinto, Ortiz Ortiz ingresó escoltado por su homólogo y contratista favorito durante su sexenio, Juan Carlos Sánchez García “Saga”.

Al apostarse justo frente al estrado, fue recibido por “Marianito” González, hijo del tosco exmandatario, y de inmediato tomó su lugar a su lado y junto a Samuel Quiroz de la Vega, ante la mirada atónita de algunos actores políticos, pues durante el sexenio pasado jamás fue invitado y era calificado despectivamente como el “innombrable”.
Al llegar Beatriz Paredes Rangel, también exgobernadora de Tlaxcala, ambos políticos y amigos de antaño se saludaron y hasta carcajearon.

No dejes de leer: El Estado de México trabajará de la mano con Tlaxcala: del Mazo

Antes, en su primer encuentro con los representantes de los medios de comunicación y como si Héctor Ortiz tuviera una bola mágica, espetó: “espero que haya grandes anuncios y después emitiré mi opinión… espero que haya nueva gobernanza, lo que implica la colaboración entre Poderes y también el equilibrio del poder”.

Lo señaló como si estuviera enterado del decálogo de desarrollo que Marco Mena presentaría minutos más tarde.

Ocupar un lugar al lado de la emblemática exgobernadora, Beatriz Paredes Rangel, pareció dar la lectura política del regreso de Héctor Ortiz al grupo que lo vio nacer, crecer, desarrollarse y consolidarse.

Mientras que el gran ausente fue el exgobernador Mariano González Zarur, a quien simple y llanamente le atribuyen ser el creador del actual mandatario estatal.

Su ausencia solo atizó los rumores del supuesto distanciamiento entre ambos personajes y para muchos, se trató de una clara separación política para que Mena Rodríguez comience su propio camino.

Y es que las cifras dadas a conocer por el actual mandatario reforzaron dicha hipótesis, pues entre los logros más importantes que fueron anunciados, fue la disminución de hasta en un 5 % del gasto corriente con relación al realizado por González Zarur, ahorro que el gobernador ofreció que destinará para mayor obra pública.

Aunque la comparación más drástica fue cuando Mena Rodríguez enfatizó que gracias a las políticas de fomento a la inversión, este año se logró alcanzar la cifra de 98 mil trabajadores afiliados al IMSS, lo cual habla de que este año el estado creció lo que González Zarur hizo durante cinco de sus seis años de gobierno.

Más información: Anuncia Mena diez mega proyectos

Aunado a lo anterior, precisó que 2017 pasará la historia como el año con la mayor inversión privada en la historia de Tlaxcala, con una inyección de recursos por el orden de los 750 millones de dólares, o que mientras en 2016 otorgaron 600 mil consultas médicas en todo el sector salud, en su administración alcanzaron el millón de este tipo de acciones en este primer año.

Durante el mensaje del titular del Poder Ejecutivo, Ortiz Ortiz se mostró atentó y hasta aplaudió la acciones emprendidas en un año de mandato y proyectos anunciados para potenciar el desarrollo de la entidad.
Al concluir el evento, Marco Mena descendió del escenario montado para el informe y saludo uno a uno a sus invitados especiales.
Al llegar con Ortiz Ortiz, ambos cruzaron algunas palabras, para luego sonreír y así denotar que entre ellos no hay pleito, sino acuerdos.
Así transcurrió el evento en el que Ortiz Ortiz, el otrora perseguido en el inicio del anterior sexenio, regresó a ocupar un lugar entre los grandes de la política, en la misma fila en la que estuvo el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, el poderoso gobernador Alfredo del Mazo y el líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro.

Entérate: Continuará apoyo de la Federación a Tlaxcala

Aunque su regreso, la ausencia de Mariano González Zarur y las cifras dadas a conocer, parecieron no haber gustado mucho a los hijos del exmandatario priista, Mariano González Aguirre y Mariana González Foullón, quienes fueron los primeros en abandonar el Centro de Convenciones, con un rostro un tanto desconcertado por lo presenciado.

No sin antes escuchar el llamando de Marco Antonio Mena Rodríguez, quien a unos días de que inicie de lleno el proceso electoral de 2018, pidió a todas las fuerzas y actores políticos, a evitar agendas de campañas destructivas que afecten el desarrollo de las acciones de gobierno, entre ellas, el decálogo de las acciones anunciadas durante su Informe.

Beatriz es Beatriz…

De acuerdo con los comentarios de pasillo, para nadie pasó desapercibida la presencia de Paredes Rangel, quien se llevó el día al ser la más asediada por políticos, ciudadanos y hasta reporteros para tomarse la foto del recuerdo.

Continúa leyendo: Aportar y sumar para logar el triunfo del PRI, propone Beatriz Paredes

De hecho, la exembajadora de México en Brasil, tuvo que postergar su salida al menos una hora, debido a la insistencia de sus simpatizantes y excolaboradores para saludarla y tomarse la foto del recuerdo.

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Ciudadanía ha perdido confianza en la CEDH

Día Internacional de los Derechos Humanos

Leonel TLALMIS

local

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Peregrino del Puerto sufre un acidente en Cuapiaxtla

Ambulancia de PC lo trasladada al Hospital Regional de Huamantla

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Reúne el PRI votos para no ratificar a Fernando Bernal como magistrado

Después de varias semanas de confrontación

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

A 10 días del robo, resguardan la Policía Federal y Gendarmería iglesia de San Simón

Además de los objetos sacros, se llevaron las llaves del templo

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

Se salvan peregrinos de ser atropellados por una ambulancia de la Sesa, en Apizaco

No se registran personas lesionadas

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Firman Convenio de Concertación de Acciones la CMIC y Secture

Con el objetivo de replicar las acciones federales

destacados

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

Ningún país europeo trasladará su embajada a Israel: la UE a Netanyahu

El primer ministro israelí Benyamin Netanyahu realiza una visita a Bruselas

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

Trump ordena a NASA enviar astronautas a la Luna y llegar a Marte

"La directiva que estoy firmando reenfocará el programa espacial de EU en la exploración humana y el descubrimiento", dijo el presidente

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

‘Juntos lo vamos a lograr’, Meade firma su adhesión a plataforma del Partido Verde

'Me comprometo con la Plataforma Verde a promover un México sin hambre', dijo el precandidato del PRI a la Presidencia de México