imagotipo

Falta conocimiento de la biodiversidad local

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

CONSIDERA INVESTIGADOR

Carlos Lara Rodríguez, presidente del I Congreso sobre Biodiversidad, comenta que esta edición logró reunir a docentes y estudiantes de más 10 estados del país

Tlaxcala es el estado más pequeño en extensión territorial, pero paradójicamente es uno de los que tiene mayor rezago en el conocimiento de su diversidad, subrayó Carlos Lara Rodríguez, presidente del I Congreso sobre Biodiversidad, celebrado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

El investigador del Centro de Investigaciones de Ciencias Biológicas de la UAT expresó que la entidad tiene una historia impresionante de deterioro ambiental, “porque su ubicación geográfica hace que sea como un sitio de transición, pero también fue muy explotado desde el punto de vista de sus recursos naturales”.

Agregó que Tlaxcala cuenta únicamente con un área natural protegida, que es la Malinche, “y es básicamente como el único relicto que queda, así como de reservorio de biodiversidad en el estado, aun cuando hay todavía algunos macizos boscosos como Nanacamilpa o Tlaxco, pero con protección como tal solamente en la Malinche”.

Entérate: Reconocen a las mejores presentaciones orales y carteles en I Congreso de Biodiversidad

Expresó que no es gratuita la atención que le prestan todos los profesores y alumnos de otras partes de país a la entidad, pues “interesados en el cuidado de la biodiversidad su estudio se centra básicamente en ese parque nacional”.

Acerca de esta primera edición, explicó que lograron reunir a estudiantes y profesores de más de 10 estados de la República, como Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Ciudad de México, “la intención es formar un foro donde podamos discutir y presentar los avances de investigaciones que estamos realizando relacionados con el conocimiento de la biodiversidad y todos aquellos esfuerzos que se estén realizando para avanzar en el conocimiento que se tiene de ella”.

“Sobre todo -apuntó- en poder discutir cuestiones relacionadas con su manejo y conservación, que es uno de los principales problemas que estamos viviendo actualmente en el país”.

Adicionó que si bien hay muchos foros en el país, son muy especializados, “hay sociedades científicas enfocadas en la conservación, en la ecología, encausadas en ramas muy particulares de la biología, como entomología, zoología, ornitología, pero en sentido estricto, sobre biodiversidad, que en realidad como que engloba todo eso, prácticamente no los hay”.

Explicó que a partir de que existen varias instituciones de educación superior en el estado que, de alguna u otra forma, están relacionadas con aspectos sobre las ciencias biológicas, decidieron hacer esta convocatoria con el objetivo de dar a conocer lo que tienen en el estado.

No dejes de leer: A fondo perdido, 44 mdp de seguro catastrófico

Del mismo modo, expresó que también se buscó analizar “qué tanto se conoce, qué esfuerzos se están haciendo en cuanto a manejo y conservación de especies en la entidad, pero también aprovechar ese enlace hacia afuera con otros estados para que en conjunto podamos ver cuál es el avance y el conocimiento que se tiene a la fecha de todas esas especies que están particularmente amenazadas o en algún riesgo”.

Señaló que todavía más si se considera que a la fecha existen riesgos ambientales latentes, como el cambio climático, la contaminación, la deforestación, etcétera, “pues este tipo de foros entonces tienen mayor relevancia”.

Acerca de las conclusiones de este primer encuentro, refirió que serían “que se están estudiando muchas cosas desde el punto de vista regional, sí se están logrando avances, el conocimiento se está incrementando, algunos de los resultados se presentaron aquí por estudiantes y profesores”.

Comentó que para empezar, están resaltando que hay más especies de las que se pensaba en muchos grupos que hasta ahora había sido poco estudiados o ignorados, “estamos viendo que incluso ya hay plataformas en la web que facilitan que se dé a conocer a la sociedad cómo se están teniendo nuevos registros de especies”.

Explicó que los participantes se enfocaron en especies útiles o con un valor muy alto, desde el punto de vista cultural y de tradiciones, en varios pueblos de Tlaxcala y la región, “que nos ha demostrado que, por ejemplo, la riqueza cultural en el uso de hongos o de muchas especies de plantas útiles es muy rico y diverso y que amerita darse a conocer”.

Continúa leyendo: Identifican 178 hongos no comestibles en Tlaxcala

Completó que este foro resaltó la importancia del estado de Tlaxcala como consumidores de hongos, pero que también resaltó que es necesario aumentar el conocimiento, ya que la entidad, en específico, es muy rica en diversidad de hongos comestibles.

“Hay sociedades científicas enfocadas en la conservación, en la ecología, encausadas en ramas muy particulares de la biología, como entomología, zoología, ornitología, pero en sentido estricto, sobre biodiversidad, que en realidad como que engloba todo eso, prácticamente no los hay”

Carlos Lara Rodríguez

Siete de cada diez parejas  prefiere vivir en “unión libre”

Siete de cada diez parejas prefiere vivir en “unión libre”

Matrimonios civiles en el estado va a la baja

Jesús ZEMPOALTECA

local

Bisutería orgánica,  una moda ecológica

Bisutería orgánica, una moda ecológica

En Ixtenco la producen como una artesanía de gran valor

Invita Secture al  festival “Vive la  Navidad al pie de  la gran montaña”

Invita Secture al festival “Vive la Navidad al pie de la gran montaña”

La celebración iniciará a las 18:00 horas con el tradicional desfile navideño

Destacan estudiantes de la UAT en  congreso internacional de patología

Destacan estudiantes de la UAT en congreso internacional de patología

De la facultad de Odontología

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Realizan último examen de la Evaluación del Desempeño Docente 2017-2018

Correspondiente al ciclo escolar 2017-2018

Van dos semanas con  heladas consecutivas

Van dos semanas con heladas consecutivas

Tlaxcala, entre los 21 estados en alerta

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas