imagotipo

En un 10 % aumentó el precio del gas LP

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

LA GASOLINA TAMBIÉN INCREMENTÓ

Al cierre de 2017 el cilindro de 20 kilogramos costaba cerca de 370 pesos, pero en las primeras horas de este año llegó hasta 410 pesos

2018 llegó como un duro golpe para las amas de casa, pues desde el lunes pasado el precio del gas LP tuvo un aumento considerable, al pasar el kilogramo de 10 pesos, costo que tenía el litro a finales de 2016, a 10.44 pesos.

Así, en el costo de los cilindros de 20 kilogramos, por ejemplo, significó un incremento casi del 10 %, pues mientras que en diciembre de 2017 ese tanque de gas costaba 370 actualmente está hasta en 410 pesos.

Y aunque el precio del gas licuado de petróleo, que normalmente es usado en los hogares y negocios, tiene que ver directamente con su liberación, hay empresas que aprovechan la situación para ofertarlo hasta 15 % más caro, pues, incluso, lo venden en 410 pesos.

Entérate: Por el alza en los insumos, aumentan los precios de la tradicional Rosca de Reyes

Amas de casa y dueños de algunos negocios donde es indispensable lamentaron la situación, pues argumentaron que es un insumo básico para actividades diarias como preparar los alimentos y calentar el agua para bañarse.

Sin embargo, el costo no depende de los dueños de las gaseras y tampoco puede predecirse, esto porque el pasado 30 de noviembre en Tlaxcala se flexibilizó el mercado de la gasolina y el diésel, es decir, los precios fueron liberados en todo el país.

Debido a ello, en toda la República, son determinados según los costos que tiene el petróleo, el transporte, el almacenamiento, el tipo de cambio de la moneda y hasta dependen de la oferta y la demanda, por lo que desde esa fecha son fijados por las empresas distribuidoras.

Los precios en Tlaxcala

De acuerdo con información publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el precio máximo del litro de ese combustible (un litro pesa 540 gramos) es de 10.27 pesos, lo que quiere decir que el kilogramo de gas LP más caro es de 19.31.

Eso significa que el costo del cilindro de 20 kilogramos (la capacidad más solicitada) pasó de estar entre 365 y 370 pesos a 386.60, 387, 388 y 390 pesos.

Ante esta liberación de los precios hay empresas que, en el municipio de Totolac, vendieron ese cilindro en 410 pesos.

Pero, así como hay precios elevados, también hay precios sumamente accesibles, pues la misma información publicada en la página oficial de internet de la CRE, indica que hay empresas que dan el kilogramo en 12.01, lo que significa que un cilindro de 20 kilos está en 240 pesos.

No dejes de leer: Se mantiene por ahora el precio de las tortillas

Los datos anteriores fueron tomados de la lista de precios vigentes al miércoles tres de enero de 2018, a las 16:00 horas.

“En cumplimiento al artículo 25 de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2017, y en adición a las obligaciones establecidas en el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, los titulares de permisos de distribución y expendio al público de gas licuado de petróleo y propano, tendrán la obligación de reportar a la CRE, los precios de venta al público del gas LP cada vez que se modifiquen, al menos sesenta minutos antes de su aplicación”, precisa la página de la Comisión.

La Gasolina también aumentó

Por la misma situación (liberación del precio) los costos de la gasolina y el diésel también aumentaron en los inicios de este año.

Y aunque el incremento en el litro de esos combustibles fue de solo algunos centavos, los ciudadanos mostraron su inconformidad ante tal hecho que “pega” a su economía.

En este sentido, según lo publicado por la comisión gubernamental, los costos más bajos oscilaron entre 15.95 y 15.99, en zonas cercanas a Zacatelco; en tanto que el precio más elevados de la gasolina Premium fue de 18.42 y el de la regular de 16.48 pesos.

Por su lado, la presidenta de los Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala, Luz María Jiménez Almazán, mencionó que los agremiados a esa asociación son prudentes en los costos al combustible que se rige por la liberación del precio de la gasolina.

Continúa leyendo: Maíz no aumentará su costo: comerciantes

Y es que explicó que en parte se debe a que en la entidad no hay tanta competencia como en Puebla pues, aunque ya entró British Petroleum, esa firma le sigue comprando a Petróleos Mexicanos (Pemex), situación que buscan revertir este año al exportar su propio producto.

Finalmente, insistió en que Pemex debe regular costos en cuanto a la oferta y la demandas pero, además, en que la paraestatal debe comprometerse a dar litros completos en el estado.

 

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Alistan agenda legislativa y coinciden en concretar SEA

Regirá su trabajo durante el último periodo ordinario de sesiones

Nadia MENDOZA

local

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Inicia IDET selectivo para olimpiadas nacionales

Partipan atletas afiliados y no afiliados a las asociaciones

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

En persecución, captura policía de Apizaco a asaltante; su cómplice logró huir

La movilización inició al mediodía de este viernes

Capacitan a personal de Secture en primeros auxilios y protección civil

Capacitan a personal de Secture en primeros auxilios y protección civil

Con el objetivo de contar con las habilidades y conocimientos necesarios

Festejan en Tlaxcala 75  años de vida del IMSS

Festejan en Tlaxcala 75 años de vida del IMSS

Actualmente atienden a 400 mil derechohabientes

Sepe no pedirá prueba  psicométrica y toxicológica a maestros nuevos

Sepe no pedirá prueba psicométrica y toxicológica a maestros nuevos

Puesto que no es un mandato de la ley sino un exhorto la Sepe no lo tomará en cuenta

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional