imagotipo

Hay coordinación estrecha entre el ITE y el INE: Lule

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

Para el actual proceso electoral en el que irán de manera concurrente

Con el inicio del proceso electoral ordinario de este año, local y federal, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) mantienen una coordinación estrecha, aseguró el vocal ejecutivo de la Junta Local del órgano federal, Jesús Lule Ortega.

Aseveró que ese acercamiento es indispensable pues, aunque el INE se encarga de todo lo que tiene ver con la elección federal y el ITE con la local, hay actividades que compartirán y que todavía deben delimitar.

Dijo que por ejemplo, laboran ya en el diseño de la documentación de los trabajos electorales locales, así como en aquellos que serán usados en la capacitación de quienes buscar ser observadores electorales en lo local y federal.

Entérate: Dirigencia del PS ya impugnó resolución del TET ante TEPJF

Explicó que esos instrumentos de capacitación deben contener las disposiciones para ambas elecciones, y por ello los asuntos han sido trabajados por los dos órganos desde hace varios meses.

“De tiempo atrás hemos trabajado diversos asuntos relacionados con el proceso electoral, a pesar de que el local recién inició”, expresó,

Además, recordó que en septiembre pasado el INE firmó con los 31 organismos públicos locales, donde habrá elección coincidente, el convenio general de coordinación para establecer las bases de cómo serán trabajados los distintos aspectos de las elecciones.

Parte de ello, mencionó, es el anexo técnico y el financiero, y que en las siguientes semanas será suscrito el instrumento jurídico que dé claridad a las demandas de los partidos políticos de que se conozca de cuánto será la cantidad de recursos económicos que comprometerá el ITE en la parte que corresponde a la organización del proceso electoral concurrente.

Por otro lado, señaló que como parte de las acciones que emprenderán para dar certeza de que será un proceso transparente, los partidos políticos tendrán la oportunidad de ser testigos del proceso y reclutamiento de las 441 personas que fungirán como Supervisores Electorales y Capacitadores de los Asistentes Electorales.

Continúa leyendo: Concursará INE Tlaxcala 441 plazas temporales

“El proceso se desarrolla conjuntamente entre los vocales de las juntas distritales ejecutivas y los consejeros electorales, incluso ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, y eso es lo que da certeza al proceso”, refirió.

Resaltó que con ello, los representantes de los partidos constatan los datos curriculares de quienes aspiran a esos cargos, aunado a que podrán presenciar la evaluación de un examen organizado a nivel nacional y hasta de la etapa de entrevistas.

Los cargos a renovar

Para este año, en Tlaxcala se llevará a cabo un proceso electoral concurrente, es decir, elecciones que serán organizadas por el ITE y el INE al mismo tiempo.

Y es que el próximo uno de julio los tlaxcaltecas votarán para elegir a su presidente de la República y a tres diputados federales y tres senadores en el ámbito federal, pero a nivel local para renovar las 25 curules del Congreso del estado.

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

En colaboración con los 60 municipios

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

El estado no reúne los requisitos presupuestales

Designa el PRI  nuevo secretario  de organización

Designa el PRI nuevo secretario de organización

Tomó protesta a Roberto Lima Morales

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

La legislatura local canalizó las solicitudes a la comisión de Turismo

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos