imagotipo

Tendrá contralora el ITE hasta febrero

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

 

El proceso no ha sido determinado porque el Legislativo está en receso e iniciará el periodo ordinario de sesiones hasta el 15 de enero próximo

Puesto que todavía no existe un procedimiento para designar a la titular de la Contraloría General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), la Comisión Permanente del Congreso determinó conservar en ese cargo a Lizbeth González Corona por 45 días más.

En su argumento, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Adrián Xochitemo Pedraza, dijo que dicho proceso no ha sido determinado porque el Legislativo está en receso e iniciará el periodo ordinario de sesiones hasta el 15 de enero próximo.

Te puede interesar: Buscan 12 ciudadanos candidatura independiente a diputado local

Por ello, defendió que para determinar la situación de la titularidad del órgano de control interno del ITE, ya que el plazo otorgado el 30 de noviembre feneció hace ya seis días, acordaron prorrogar el periodo de la actual encargada de ese despacho.

En el dictamen aprobado en la sesión ordinaria de ayer, la Comisión Permanente precisó que ahora en lugar de ser Contraloría General será órgano de control interno, y en tanto es definida la persona que lo encabezará, González Corona estará hasta el 13 de febrero próximo.

Los integrantes de la Comisión Permanente aclararon que dicha área permaneció acéfala durante seis días, por lo que para dar certeza jurídica a los actos realizados por la encargada del despacho del ITE durante ese lapso, acordaron que el acuerdo tendrá vigencia a partir del 31 de diciembre pasado.

Continúa leyendo: Propone Congreso pedir prueba psicométrica y toxicológica a maestros nuevos en el estado

“Es procedente que el acuerdo que aquí se propone tenga efectos a partir del 31 de diciembre de 2017 pues con ello no se afecta la esfera jurídica de terceros, antes bien, de lo que se trata es de dar seguridad y certeza jurídica a los actos realizados por la encargada a partir de esa última fecha”, leyeron en el dictamen.

Defendieron que aunque el nombramiento de Lizbeth González Corona debió hacerse en la sesión pasada (del 29 de diciembre) Y que fue enlistada en el orden del día, la plenaria no se llevó a cabo ya que hubo quórum legal porque dos de los cuatro diputados integrantes de la Comisión Permanente se encontraban enfermos.

Nombramiento podría ser por designación

El nombramiento de la persona que será titular del órgano de control interno del ITE podría ser electa de entre propuestas hechas por los mismos diputados locales, adelantó el presidente de la Comisión de Asunto Electorales del Congreso local, Adrián Xochitemo Pedraza.

Informó que varios de sus homólogos se han pronunciado porque el procedimiento sea interno (que ellos hagan las propuestas), pero que no descartan la emisión de uno abierto a la ciudadanía.

“En esta semana tenemos la reunión de trabajo con el resto de los compañeros para saber cuál será el método, todo será con base en los acuerdos que obtengamos del tema y fue por eso que pedimos otra prorroga”, comentó.

Iniciativas que buscan aprobar antes

Sin embargo, dijo que antes subirán al pleno las reformas planteadas en octubre pasado para elevar de área técnica a Órgano Interno de Control a la actual Contraloría General del ITE.

Esa propuesta señala que el titular de ese despacho tendrá un rango equivalente a Secretario Ejecutivo (gozará de todas las prestaciones que se establezcan en el tabulador de sueldos y analítico) y que el órgano será dotado de autonomía, de recursos materiales y humanos necesarios e independencia para realizar sus funciones.

Entérate: Logra Itpcd inserción laboral de 43 personas con discapacidad

Además, ese órgano contará con un área jurídica y un área contable a su mando y designación, es decir, con un jurista y un contador que además recibirán una retribución económica que deberá precisarse en el Presupuesto de Egresos del Estado de Tlaxcala.

La propuesta también sugiere que ese órgano elaborará su propio reglamento interior, para su debida organización y funcionamiento, pero que deberá ser autorizado por el Congreso del Estado.

Qué dice la ley

El artículo 81 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de

Tlaxcala establece que el titular de la Contraloría será designado por el Congreso con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, durará en su encargo cuatro años y podrá ser reelecto por un periodo más.

Señala además que la designación se hará conforme a los procedimientos que determine el Congreso conforme a su Ley Orgánica y Reglamento.

 

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Cierra semana con un ciclista muerto al ser atropellado en Papalotla

Cierra semana con un ciclista muerto al ser atropellado en Papalotla

El accidente se registró alrededor de las 20:15 horas

Muere mujer en camioneta  colectiva al dirigirse al mole a Totolac

Muere mujer en camioneta colectiva al dirigirse al mole a Totolac

El deceso provocó una intensa movilización

Se accidentan huehues en Texoloc, tras culminar su ensayo

Se accidentan huehues en Texoloc, tras culminar su ensayo

La carretera permaneció cerrada alrededor de una hora

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

No hubo lesionados, solo daños materiales

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Contempló el zampeado y limpieza de la barranca

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral