imagotipo

Enfermeras, bálsamo para los pacientes

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

 

Recibirá Rosa María Montero, por parte de las autoridades del IMSS, el premio a la Actuación de Enfermería 2017

 

Las enfermeras somos un ‘bálsamo’ para los pacientes que acuden a las consultas médicas y que por situaciones diversas están hospitalizados, afirmó Rosa María Montero Velázquez, quien tiene 22 años ejerciendo la profesión en la Unidad de Medicina Familiar 2 de Apizaco del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Recordó que desde niña se convenció de que debía estudiar una carrera donde pudiera ayudar a la gente. Así, dijo que optó por el área de salud, siendo enfermera.

Te puede interesarTendrá contralora el ITE hasta febrero

Su profesión –compartió- le cambió la vida pues aprendió a salvar a la gente y ser más humana.

“La enfermería es vocación y compromiso para brindar un resultado satisfactorio a los usuarios, mi carrera me permite hacer algo por los demás, ayudarles a estar bien en su salud física”, aseveró.

La enfermera Rosa María Montero Velázquez tiene 22 años ejerciendo la profesión

La enfermera Rosa María Montero Velázquez tiene 22 años ejerciendo la profesión

En entrevista con El Sol de Tlaxcala, a propósito de este seis de enero, Día de la Enfermera, reconoció que son satisfactorias las palabras de agradecimiento de los pacientes que atiende y respalda en sus padecimientos.

Actualmente, Rosa María, de 47 años de edad, se desempeña como enfermera de Medicina de Familia y atiende a un promedio de 18 pacientes por día.

“Debo aceptar que me siento plena en mi carrera, creo que la enfermería es noble, hago lo que me gusta que es ayudar a los pacientes, hubo uno que me dijo que las enfermeras somos un bálsamo para sus vidas y creo que es así, tengo la oportunidad de dar una atención integral, el mejor pago es recibir bendiciones por parte de mis pacientes”, estableció.

Continúa leyendo: Buscan 12 ciudadanos candidatura independiente a diputado local

Aseveró que las actividades que realiza en su lugar de trabajo son enfermería en medicina de familia y se encarga de atender a los derechohabientes en sus diferentes grupos de edad, brinda control a los que reportan enfermedades crónico degenerativas, control de embarazadas, del niño sano y cuidados paliativos.

“La enfermería es atención y apoyo a las personas que están en proceso de enfermedad, que sientan que podemos respaldarles en su padecimiento, que pueden curarse si también adoptan autocuidados, con la ayuda de personal de enfermería pueden tener una pronta recuperación”, destacó.

Rosa María Montero Velázquez tiene 19 años de casada y dos hijas que son su motor de vida.

Formó parte de la generación de enfermería nivel técnico 1985-1988 en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. La licenciatura en Enfermería y Obstetricia la cursó más tarde para, después, seguir con diversos cursos de Medicina de Familia, ética profesional, PrevenIMSS, entre otros.

enfermera-(3)

Refirió que ingresó al IMSS por honorarios y pasado el tiempo logró una base sindical.

“Tuve la oportunidad de entrar en el programa de vacunación universal, luego a unas brigadas de fomento a la salud, más adelante me contrataron en un nivel técnico 19 y entonces ahí estuve aproximadamente cuatro años, de ahí ingresé como enfermera general al Instituto, ya como personal sindicalizado”, estableció.

También hay experiencias amargas

En la charla con este Diario, Montero Velázquez recordó un día amargo que tuvo a lo largo de sus 22 años de ejercer la profesión.

En una de sus jornadas laborales, narró que le tocó atender a una paciente embarazada con antecedentes de preclamsia, en una de sus revisiones mensuales no presentó complicaciones en su presión arterial.

Entérate: Propone Congreso pedir prueba psicométrica y toxicológica a maestros nuevos en el estado

Pero, después de unos meses, en una de las consultas la paciente registró números altos en la presión, por lo que la trasladó al servicio de urgencias.

“Fue una experiencia que me dejó un sabor triste, pasé a la paciente a urgencias, me quedé preocupada, a los 20 minutos me llamó mi jefe inmediato y me dijo que estaba mal, se complicó y tuvo que ser trasladada al Hospital General de Zona número 1, fue una experiencia amarga, pues sí la vi desde el inicio del embarazo y llegó al extremo”, relató.

Pero, hay otros días felices, continuó, que alimentan la energía laboral, por ejemplo, en el programa DiabetIMSS, al capacitar a los derechohabientes, explicarles todo el origen de la diabetes y cómo mantener un ritmo de vida estable.

“La satisfacción fue que a ellos les sirvió, lo entendieron, comentaron que les ayudó en sus expectativas de vida para aprender a cuidarse”, apuntó.

Entérate:  Logra Itpcd inserción laboral de 43 personas con discapacidad

En este mes Rosa María recibirá, por parte de las autoridades del IMSS, el premio a la Actuación de Enfermería 2017, dentro de la celebración del Día de la Enfermera.

Tiene el IMSS más de 700 enfermeras

Según datos del IMSS, en Tlaxcala, hoy en día tienen una plantilla de 748 enfermeras que laboran tanto en sus hospitales como en las Unidades de Medicina Familiar.

Específicamente, dos coordinadoras delegacionales de enfermería, dos supervisoras delegacionales, tres jefas de enfermería, 17 subjefas, una coordinadora de cursos del ramo, 26 enfermeras jefes de piso, 90 especialistas quirúrgicas, intensivistas, pediatría, salud pública, medicina de familia y geriatras.

Además de 371 generales, 191 auxiliares de enfermera general, 40 auxiliares en salud pública y cinco de traslado de pacientes de urgencia.

El ISSSTE dispone de 276 enfermeras

En tanto, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tlaxcala cuenta con 276 enfermeras y 48 de ellas tienen especialidades en pediatría, quirúrgica, administración, urgencias, terapia intensiva, oncología y geriatría.

 

Quedan firmes reglas de paridad de género emitidas por el ITE

Quedan firmes reglas de paridad de género emitidas por el ITE

Indicaron que esa resolución dará certeza a la ciudadanía

Karla MUÑETÓN

local

Supervisa MCH rehabilitación de escuela dañada por sismo en Axocomanitla

Supervisa MCH rehabilitación de escuela dañada por sismo en Axocomanitla

El Secretario de Educación recorrió el inmueble educativo

“Por Tlaxcala al Frente” solicita al ITE registro de coalición

“Por Tlaxcala al Frente” solicita al ITE registro de coalición

El órgano electoral tendrá un plazo de 10 días para resolver si esa petición procede o no

Inicia Contraloría del Ejecutivo Servicio Estatal de Información Georreferenciada

Inicia Contraloría del Ejecutivo Servicio Estatal de Información Georreferenciada

El uso de esta herramienta facilita la consulta de información clara

Instalan Consejo Técnico de Desarrollo Taurino

Instalan Consejo Técnico de Desarrollo Taurino

Presentó su plan de trabajo 2018

Ofrece Sesa servicios odontológicos en 76 unidades médicas

Ofrece Sesa servicios odontológicos en 76 unidades médicas

Se ofrecen servicios preventivos como detección de placa dentobacteria

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense