imagotipo

Celebrarán el Día de Reyes en escuelas de nivel básico

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

Reanudan actividades las dos mil 463 escuelas de todos los niveles educativos que existen en el estado

Estudiantes de las dos mil 186 escuelas de nivel básico de la entidad serán recibidos hoy con la tradicional rosca de Reyes, en el reinicio de actividades académicas tras las vacaciones decembrinas, al que se suman de igual forma las 277 instituciones del nivel medio superior y superior.

Paterfamilias, maestros y alumnos se alistaron con mochilas, uniformes y tareas desde el pasado viernes cinco de enero para disfrutar del último fin de semana de vacaciones, en el que los infantes salieron a las calles a divertirse con los obsequios que les trajeron los magos de Oriente.

En estos últimos días de asueto, padres y madres de familia, que cuidaban a sus hijos mientras se divertían con sus regalos en el zócalo capitalino, expresaron que en la escuela a la que acuden ya se tiene previsto un convivio para celebrar con los alumnos.

De acuerdo con René Flores Reyes, director de la primaria Leonarda Gómez Blanco, ubicada en Santo Toribio Xicohtzinco, a pesar de que el Día de Reyes pasa antes de que regresen a clases, el primer día continúa el festejo “porque ya lo tienen planeado algunos maestros y los propios padres piden que esa tradición no se pierda”.

Entérate: Reinician clases 377 mil 881 estudiantes

Narró que esta primera semana se tornará compleja, pues a los alumnos les cuesta retomar la rutina de trabajo, ya que algunos “no tocan los libros en vacaciones”.

Además, comentó que en el primer día de clases los infantes, principalmente de primero y segundo año, muestran a sus compañeros los obsequios que les trajeron los Reyes Magos.

Del mismo modo, indicó que su primera actividad al regresar a la institución educativa después de estos 15 días de vacaciones, será verificar que todas las instalaciones funcionen, “el intendente revisará que haya agua en los sanitarios, todo ese tipo de situaciones que también tiene uno que estar viendo”, así como preparar el libro de asistencia para docentes.

El director expresó que en su mensaje de regreso a clases les dará la bienvenida a los 412 alumnos que conforman la matrícula, “normalmente les digo: ‘Sean bienvenidos, estamos reanudando nuevamente nuestras actividades, los invito a que hagan su mejor esfuerzo’; también a los compañeros maestros les doy la bienvenida y les hago la solicitud de que demos un extra para concluir este ciclo escolar 2017-2018 con los resultados esperados en nuestra Ruta de Mejora”.

No dejes de leer: Golpe al bolsillo de las familias tlaxcaltecas el regreso a clases

Los propósitos inmediatos de 2018

René Flores Reyes indicó que en este regreso a clases tendrá que alistar la documentación y el archivo electrónico de las evaluaciones del segundo bimestre, “porque se dejó capturado por parte de los maestros, nosotros hicimos la revisión durante vacaciones, entonces si regresando tuviéramos alguna observación por parte de los analistas de Certificación, tendríamos que estar haciendo las correcciones”.

El docente, uno de los 80 participantes del Diplomado de Gestión Directiva, agregó que retomarán las actividades de este programa piloto a nivel nacional, “tenemos ya habilitada la plataforma, antes de retirarnos a vacaciones nos dieron las contraseñas y los usuarios, entonces ya podemos acceder para subir nuestra información para actualizar nuestro perfil y regresando inmediatamente capturaremos trabajos”.

Destacó que en la primaria que dirige empezarán a trabajar con el Comité de Padres de Familia para crear talleres como parte del programa federal de Convivencia Escolar, que consistirá en brindar a los paterfamilias consejos, “se le hace una pequeña demostración de videos para que los apliquen en casa con los niños”.

Continúa leyendo: A marchas forzadas, instalan aulas temporales

Arrancará nuevo modelo educativo en 2018-2019

El director, quien también participó en la Evaluación de Permanencia 2016-2017 obteniendo un resultado destacado, adelantó que ya les dieron algunos materiales del Nuevo Modelo Educativo, el cual será implementado en el 2018-2019, “en ese caso me parece que va a ser de primero a tercero, es la primera etapa, los otros grados quedarán pendientes para 2019-2020”.

A decir de la Presidencia de la República, el país está “en la ruta correcta para tener mejores maestros, mejores escuelas y mejores contenidos educativos en beneficio de los mexicanos”; con este nuevo modelo “las nuevas generaciones ‘aprenderán a aprender’ a lo largo de su vida; aprenderán a reflexionar, aprenderán a discernir y aprenderán a resolver los retos de su entorno”.

Se suman 700 alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios de Tlaxcala

Se suman 700 alumnos de nuevo ingreso a la máxima casa de estudios de Tlaxcala

Pide Rector a los estudiantes asumir esta nueva etapa con compromiso

Moisés MORALES

local

Mantiene gobierno estatal mesas de diálogo en municipios donde se han registrado conflictos

Mantiene gobierno estatal mesas de diálogo en municipios donde se han registrado conflictos

Para dirimir conflictos registrados en los últimos días entre autoridades y ciudadanos

Capta ayuntamiento capitalino 150 árboles navideños en campaña de reciclaje

Capta ayuntamiento capitalino 150 árboles navideños en campaña de reciclaje

Con el objetivo de dar una adecuada utilidad a los árboles utilizados

En 2019 municipios aspirantes a ser pueblos mágicos recibirán dinero extra

En 2019 municipios aspirantes a ser pueblos mágicos recibirán dinero extra

Así lo determinaron los diputados locales en la sesión ordinaria

Pide Cordero Martínez respeto en la designación del próximo titular del TSJE

Pide Cordero Martínez respeto en la designación del próximo titular del TSJE

Al presentar su Informe de labores 2017

Brinda UBR de la capital atención con equipo laser terapéutico

Brinda UBR de la capital atención con equipo laser terapéutico

A través del Instituto Municipal para Personas con Discapacidad

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial