imagotipo

Labora Congreso en integración de entes de gobierno

  • Karla MUÑETÓN
  • en Local

 

El próximo lunes darán a conocer los nombres de quienes encabezarán la JCCP, el Comité de Administración y la Mesa Directiva

La integración de los principales órganos del Congreso local sigue siendo discutida entre las diferentes bancadas que integran el Legislativo e, incluso, entre las direcciones estatales de los partidos políticos con mayor fuerza en ese Poder.

El primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal iniciará el próximo lunes 15 de enero y para ello es necesario la renovación de quienes encabezarán y constituirán la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP), el Comité de Administración y la Mesa Directiva.

Pero ese será un tema que entre los grupos parlamentarios podría estar definido el fin de semana y revelado hasta el lunes próximo, día en que se llevará a cabo la primera sesión de ese periodo (por esta ocasión iniciará el 15 de enero y concluirá el 29 de abril).

Hasta el momento lo único concreto en el Legislativo es que el Partido de la Revolución Democrática presidirá la JCCP, el Partido Acción Nacional la Mesa Directiva y el Revolucionario Institucional el Comité de Administración.

No te pierdas: Coordinación entre dependencias federales y estatales logra beneficios para el campo: Sefoa

Lo complejo de designar a los diputados que presidirán alguno de estos órganos radica en la importancia y peso que tienen en el proceso de aprobar reformas, abrogaciones o creación de leyes.

La Mesa Directiva

Según la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, una de las principales atribuciones que tiene la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso local es ser el representante legal del Poder Legislativo.

Pero, además, ese órgano debe conducir las sesiones y asegurar el debido desarrollo de los debates, discusiones y votaciones del pleno, garantizar que en los trabajos legislativos prevalezca lo dispuesto en la Constitución Política local y en esa norma e interpretar las de los ordenamientos relativos a la actividad parlamentaria.

Además de formular y cumplir el orden del día para las sesiones, cuidar que los dictámenes, propuestas, mociones, comunicados y demás escritos cumplan con las normas que regulan su formulación y presentación, entre otros.

La JCCP

Es el órgano colegiado en el que se encuentra expresada la pluralidad del Poder Legislativo, y es a través de ella que se impulsan los entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos, necesarios para alcanzar acuerdos que lleven al pleno.

Las decisiones se tomarán por mayoría de votos de los coordinadores y representantes de los partidos políticos; tendrán voto ponderado en relación al número de diputados que representan. El presidente tiene voto de calidad (decide en caso de empate).

Entre otras cosas, la JCCP debe impulsar la conformación de acuerdos relacionados con el contenido de las propuestas, iniciativas o minutas que requieran de su votación en el pleno, a fin de agilizar el trabajo legislativo, y debe acordar con el presidente de la Mesa Directiva el programa legislativo de los periodos de sesiones, el calendario para su desahogo, la integración básica del orden del día de cada sesión.

También tiene que contribuir en la planeación y organización de los trabajos del Congreso del Estado, proponer a la asamblea lo concerniente a reglamentos y prácticas parlamentarias, previa consulta con la Mesa Directiva y, entre otras cosas, vigilar el desempeño del Órgano de Fiscalización Superior.

No dejes de leer: Tendrá UTT movilidad estudiantil a Colombia

Comité de Administración

El Comité de Administración del Congreso local es el encargado de administrar el recurso económico de ese Poder.

Para ello, tiene las facultades de elaborar el anteproyecto de presupuesto anual y proponerlo al pleno, administrar los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales del Legislativo, informando trimestralmente del ejercicio de estos recursos a la JCCP, independientemente de que en cualquier momento ésta le requiera dicha información.

Pero también debe dotar a los diputados, a los órganos técnicos y administrativos del Legislativo de los recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales; proponer ante el pleno la remoción o, previo procedimiento de responsabilidad, la sanción aplicable a los titulares de las dependencias y entidades del Congreso y vigilar que la ejecución del presupuesto se haga en los términos aprobados, así como el cumplimiento de los planes y programas a que se encuentre sujeto el Congreso del Estado.

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Redacción El Sol de Tlaxcala

local

Cierra semana con un ciclista muerto al ser atropellado en Papalotla

Cierra semana con un ciclista muerto al ser atropellado en Papalotla

El accidente se registró alrededor de las 20:15 horas

Muere mujer en camioneta  colectiva al dirigirse al mole a Totolac

Muere mujer en camioneta colectiva al dirigirse al mole a Totolac

El deceso provocó una intensa movilización

Se accidentan huehues en Texoloc, tras culminar su ensayo

Se accidentan huehues en Texoloc, tras culminar su ensayo

La carretera permaneció cerrada alrededor de una hora

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

Se impacta motociclista contra automóvil en Apizaco

No hubo lesionados, solo daños materiales

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Concluye Secoduvi primera etapa de puente vehicular en Huactzinco y Axocomanitla

Contempló el zampeado y limpieza de la barranca

destacados

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

Senado de EU votará el lunes para intentar reabrir el Gobierno federal

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

El Bronco busca 20 mil firmas en Querétaro

Dijo que son seis estados donde falta reunir las firmas requeridas por el Instituto Nacional Electoral