imagotipo

Con huelga de hambre, docente de primaria pide su regreso a las aulas

  • Nora Rachel RAMÍREZ
  • en Local

 

Tras un despido injustificado, Magdalena Piscil Baleón exige solución a su situación laboral en el Palacio de Gobierno

 

Confiar en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje le ha valido a Magdalena Piscil Baleón, docente de primaria, cinco años de salarios caídos, luego de que en 2012 fuera despedida sin motivo aparente por la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (Uset) tras un altercado en la institución Josefa Ortiz de Domínguez, municipio de Yauhquemehcan, donde laboraba y del que resultó lesionada.

Entrevistada frente a Palacio de Gobierno, la profesora Piscil, quien inició desde las 8:45 de la mañana de ayer una huelga de hambre para exigir su reinstalación en las aulas, recordó que en 2012 paterfamilias fueron a agredir al director porque no les dieron solución en las instancias correspondientes, “se armó un San Quintín (trifulca), salgo agredida y por esas agresiones se mete una demanda”.

Al intentar reintegrarse a su actividad académica, tras un mes 15 días de incapacidad producto de una lesión cervical en tercer grado, “me manda a traer la maestra Ninfa (Martínez Elizalde), que en ese momento estaba como jefa de Departamento de Educación Básica, y me dice que estoy despedida”.

Esto la llevó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para interponer una denuncia por despido injustificado, y tras un proceso de cinco años (2012-2017) el laudo da a favor de la trabajadora de la educación el dos de abril de 2017 y “dan la orden de que me reinstalen”.

Reveló que en tres ocasiones intentaron reubicarla, “la primera fue el 19 de junio del 2017, en esa primera audiencia el apoderado de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) me dijo: ‘No estamos en condiciones de reinstalarla’, fue lo único que manifestó”. En la segunda, el 28 de agosto de 2017, le expresaron que no se podía reinstalar porque “aquí no es su centro de trabajo”, y la última “que fue el ocho de enero, llegó Édgar Alejandro Martínez Rojas, representante de la Sepe, y me dijo: ‘Traigo órdenes de mi jefe de no reinstalarla”.

IMG-20180109-WA0026

Desilusionada, Piscil Baleón expresó que ella confió en las autoridades, “creí que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje era un órgano donde se acataban las órdenes, era autoridad, pero me estoy dando cuenta que no, por eso tomé la decisión de manifestarme”.

Relató que estos cinco años sus dos hijos adultos la han ayudado económicamente, “pero no es lo mismo ‘dame’ a tener lo mío”.

En caso de que no se le dé respuesta a su demanda, la profesora permanecerá a un costado del Nacimiento, símbolo que hasta hace unos días significaba unión y paz entre los tlaxcaltecas.

Al mediodía, una persona que se identificó ante ella como personal de la Uset la invitó a acudir a las instalaciones del organismo educativo, pero ella solicitó que acudieran al sitio donde se manifiesta al menos para afianzar su reinstalación.

“Es injusto que se pregone que nos interesa la Reforma Educativa, que nos interesan los niños, su educación, entonces dónde, si no estamos donde nos corresponde, como yo les dije, no me interesa la escuela, yo estuve trabajando muchos años en el Estado de México, Tabasco y Nuevo León y recorría muchos kilómetros para llegar, me interesa trabajar”

Magdalena Piscil Baleón

Españita, cuna de  la telesecundaria

Españita, cuna de la telesecundaria

Ese sistema saldó pendientes educativos en comunidades rurales

Nora Rachel RAMÍREZ

local

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Efectúa ayuntamiento de Tlaxcala “Jornada de limpieza” en Ixtulco

Llama la alcaldesa capitalina a generar una cultura de limpieza

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Invita ITC a sus domingos de museos en familia

Los tlaxcaltecas reciben 50 por ciento descuento en la entrada

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Comparten en Tepeyanco 120 guisados con cientos de tlaxcaltecas

Los pobladores celebran hoy "El Día de las Cazuelas"

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

León Blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Visita Sandra Chávez a infantes del CAM 10 de Atlahapa

Destacó la importancia del trabajo que realizan instituciones

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos