imagotipo

Sí ‘pesa’ a los tlaxcaltecas adquirir despensa de enero

  • Nadia MENDOZA
  • en Local

QUEDARON MUY GASTADOS POR LAS FIESTAS DECEMBRINAS

Invierten familias entre mil y dos mil pesos para la compra de productos básicos

Durante la tradicional cuesta de enero, las familias tlaxcaltecas invierten entre mil y dos mil pesos quincenales para adquirir su despensa de productos básicos, gastos que les ‘pesan’ por las erogaciones de las fiestas decembrinas.

Coincidieron en que el dinero que destinan a la compra de los artículos de primera necesidad varía en función de la marca y calidad, así como del menú que organicen durante la semana.

“Gasto mil pesos quincenales y a veces menos, porque trato de comprar productos accesibles en precios, todo está caro y hay que economizar y comprar lo indispensable, pero tampoco limitarse”, mencionó una señora tras salir de compras en un centro comercial de la capital del estado.

Entérate: Molesta a usuarios falta de placas vehiculares en Secte

Mientras tanto, la señora Josefina Morales señaló que gasta casi dos mil pesos a la quincena para comprar la canasta básica.

“Ya no alcanza el dinero, venimos de los gastos de las fiestas decembrinas y ahora debemos apretarnos un poco, estoy optando por menús más económicos y adquirir lo indispensable”.

En tanto, Jimena Pérez, madre de familia, manifestó que invierte mil 500 pesos en la despensa para su hogar, el cual se compone por cinco integrantes, papás y tres hijos.

PRECIOS-(5)

“Ahorita compré leche, huevo, frijol, arroz, pero la verdad subieron los precios, tenemos que comer, organizo mi gasto para tener los indispensable para los desayunos y comidas de la quincena, trato de comprar productos de bajo precio”, apuntó.

Tras un recorrido que realizó El Sol de Tlaxcala por los principales centros comerciales de la capital, observó que los productos de la canasta básica difieren de costos por las marcas y presentaciones.

Prácticamente la diferencia de los precios va desde los cincuenta centavos, 1.50 pesos, hasta los tres y cinco pesos, de acuerdo con los productos de primera necesidad.

En un supermercado el azúcar lo venden en 28.90 pesos el kilo, el arroz hay desde 12.10 pesos la presentación de 900 gramos, el aceite cuesta 27.50 pesos, los frijoles negros 21.90 pesos, el pinto 19.90 y el peruano 47 pesos.

Las lentejas 21.90 pesos los 500 gramos, el haba 35 pesos y el garbanzo 24 pesos el medio kilogramo. Y las pastas para sopas son de 4.50 y siete pesos.

Continúa leyendo: Aplica DIF estrategia integral de asistencia social alimentaria

Mientras que en otro supermercado, el paquete de huevo con 12 piezas tiene un precio al público de 24.90 pesos, el paquete de 18 piezas 36.90. El valor de los frijoles va desde 30 hasta 32.50.

El arroz, que es indispensable en las comidas de los tlaxcaltecas, está en venta en 15.90, 21.90 y 22.50, según las marcas. Los aceites valen desde 23 hasta 25.10 pesos, las sopas están en cuatro pesos el paquete y la lata de frijoles enlatados 10.95 pesos.

Las leches de vaca cuestan hoy en día 13.90, 14.70, 16.70 y 19.20 según la marca y la variedad, si es entera, semidescremada y deslactosada.

Otros productos como la mayonesa valen desde 10 pesos la presentación de 190 gramos, el paquete de servilletas de papel está en 25 pesos.

Así, el promedio del aguacate en los centros comerciales tiene un precio de 44.90 pesos el kilo, el chile jalapeño 14.90, el jitomate 18.80 y la cebolla 19.80 pesos.

En el mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras”, el promedio de los precios es de 120 pesos el kilo de bistec de res, 88 el de puerco, 118 la carne molina, el kilo de chuleta ahumada vale 88 pesos, mientras que el filete de res 160, el pollo entero tiene un precio de 38 pesos por kilo, la pechuga 58 y hasta 65 pesos.

 

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

En colaboración con los 60 municipios

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

El estado no reúne los requisitos presupuestales

Designa el PRI  nuevo secretario  de organización

Designa el PRI nuevo secretario de organización

Tomó protesta a Roberto Lima Morales

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

Piden comunas al Congreso apoyo para ser Pueblos Mágicos

La legislatura local canalizó las solicitudes a la comisión de Turismo

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos