imagotipo

Agreden niños de 5 años a su compañera de escuela en Atotonilco, Ixtacuixtla

  • Ruth PADILLA
  • en Local

EN ATOTONILCO, IXTACUIXTLA

Ruth PADILLA y Moisés MORALES

Como cada lunes, el cuatro de diciembre de 2017 Yara N. despertó muy emocionada para ir a la escuela, en su natal Atotonilco, Ixtacuixtla.

Su madre, María de Jesús N., le puso su uniforme, preparó el lunch y en punto de las 9:00 horas ingresó a su hija al preescolar Rosario Castellanos.

La menor, de cinco años de edad y que cursa el tercer grado de kínder, entró a su salón marcado con la letra “B”.

Así, el día transcurría muy normal para Yara N., pero de pronto la vida le cambió por completo.

No te pierdas: Da la Sepe seguimiento a denuncia

Dos de sus compañeros que continuamente la molestaban la abordaron en uno de los pasillos y la acorralaron.

Mientras uno de ellos la tiró al empujarla, el otro la lastimó en sus genitales con un palo, para luego echarse a correr.

Como pudo, la niña se levantó y en medio del llanto se fue al baño, y luego a su salón, sin decir nada de lo ocurrido. Su maestra ni siquiera se dio por enterada.

Al llegar la hora de salida, Yara N. siguió muy callada, lo que de inmediato causó extrañeza a su madre, pero no preguntó más al pensar que había tenido un pesado día.

Por la noche, casi al dormir, María de Jesús N. cuestionó a su hija el motivo de su comportamiento triste.

Ella no se contuvo, la abrazó y de inmediato estalló en llanto, al tiempo de decirle: “me duele mucho mami”, y durante toda la noche no concilió el sueño.

Al amanecer y sin siquiera dudarlo, Yara N. fue llevada por sus padres al Centro de Salud de San Antonio Atotonilco, donde el médico de turno le dijo que la menor presentaba un desgarre en esa zona íntima y que requería una mejor atención.

No dejes de leer: Espera Piscil Baleón negociación favorable por ser la afectada

Fue así que el propio galeno les dio un pase para que la recibieran de inmediato en el Hospital General de la Secretaría de Salud, en la capital.

Una vez en el nosocomio, y tras la segunda revisión, los médicos indicaron que la infante presentaba un fuerte desgarre y evidencias de sangrado.

María de Jesús N. y su esposo, Leonel N. no daban crédito a lo ocurrido a su hija y al comenzar a dialogar con ella, supieron de viva voz lo que sus dos compañeros de aula le hicieron.

“Mi niña me comentó lo que esos niños le hicieron y por esta situación ahora no duerme tranquila, muchas veces se despierta llorando y grita, y por ningún motivo se separa de mi o su papá, vive con temores”, expresó la afligida madre al acudir a las instalaciones de El Sol de Tlaxcala a exponer su caso y exigir justicia, ya que la propia maestra de su hija, de nombre Yesmín N., ha intentado cambiar la versión de lo ocurrido, pese a que ni siquiera se percató de la agresión.

De hecho, reveló que Yara N. ha dejado de ir a la escuela al padecer trastornos psicológicos, al grado de que, en breve, recibirá terapias por parte de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la Carpeta de Investigación registrada con el número de expediente C.I. UIEDVI-S/206/2017, la cual sigue en curso, aunque hay pocos elementos para señalar a los dos niños agresores, quienes habitan en la misma comunidad y cuyos padres son Tania T. y Anselmo A., así como Artemio J. y Flor M.

“Los papás de uno de los agresores se defienden con el argumento de que su niño es un angelito, mientras que la madre del otro implicado afirma que su hijo no escucha bien y duda que haya sido capaz de algo así”.

Por su parte, la directora del plantel educativo, María Luisa Rodríguez Pérez, ha señalado ante padres de familia inconformes que lo narrado por Yara N. no es verdad, pese a la existencia de certificados médicos que muestran lo contrario.

No obstante, son cada día más los inconformes para que tanto como ella y el resto de profesoras se vayan de forma definitiva del preescolar del lugar.

Tan es así que los días lunes y martes pasados, decenas de padres de familia de los 194 alumnos que tiene el preescolar en sus siete grupos, protestaron frente al plantel y advirtieron que no cesarán hasta que todas las maestras sean removidas de ahí por parte de autoridades educativas.

“No vamos a parar hasta que despidan a todos los maestros de la escuela… lo ocurrido es algo imperdonable”, expresó el padre de Yara N., quien labora como campesino en un invernadero de jitomate.

 

Aprueban examen mil  269 aspirantes al INE

Aprueban examen mil 269 aspirantes al INE

A ocupar los puestos de supervisores electorales y capacitadores asistentes-eectorales

Jesús ZEMPOALTECA

local

Previene Sesa adicciones con unidades de especialidad

Previene Sesa adicciones con unidades de especialidad

Con el objetivo de prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drog

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

Entrega Protección Civil Estatal insumos por bajas temperaturas

En colaboración con los 60 municipios

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

Carece el IMSS de personal de cubreincidencias y médicos especialistas

El estado no reúne los requisitos presupuestales

Designa el PRI  nuevo secretario  de organización

Designa el PRI nuevo secretario de organización

Tomó protesta a Roberto Lima Morales

León blanco,  el milagro  de Tlaxcala

León blanco, el milagro de Tlaxcala

El Gobierno del Estado invita a participar en el concurso para ponerle nombre al cachorro

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos