imagotipo

Daría la vida por ver a Karla de regreso a casa: Olga Tezmol

  • Moisés MORALES
  • en Local

A DOS AÑOS DE SU RAPTO SE DESCONOCE SU PARADERO

Su desaparición es el caso más emblemático de mujeres violentadas en Tlaxcala

El llanto de Olga Tezmol no solo es de dolor… también de impotencia.

Hoy se cumplen dos años del rapto de su hija, Karla Romero Tezmol, y de su paradero nada se sabe.

A la tragedia familiar se suma el abandono del caso por parte de las autoridades estatales.

Pero eso no ha logrado derrotarla y, por cuenta propia, junto a su esposo Iván Romero y el resto de su familia, la búsqueda continúa hasta que logren encontrarla.

Sentada en su sofá, Olga sostiene sobre sus piernas el retrato de Karla, y así, se aferra a su recuerdo.

No pierde las esperanzas de volver a ver a su hija, aunque sabe que cuando eso suceda, Karla ya no será la misma.

“El solo hecho de despertar todos los días y ver su cama vacía, cerrar los ojos e imaginármela dormida, es algo que duele como no tienen idea… mi vida ahora es así, quizá no todos entiendan mi dolor, pero daría lo que fuera, mi propia vida, con tal de ver a Karla regresar a casa”, expresa Olga entre sollozos y con un nudo en la garganta.

Al reponerse se disculpa y admite que es imposible no llorar, pues ya han pasado dos años en los que vive con la incertidumbre de no saber dónde está su hija.

“Han sido días muy difíciles como matrimonio, como familia, porque hay días en los que nos sentimos cansados de la situación, no sabemos qué más hacer, esta semana es de recuerdos, pero tenemos también que ver por nuestros otros dos hijos (Rafael y Ximena, de 12 y tres años de edad)”.

En entrevista con El Sol de Tlaxcala en su domicilio, ubicado en el barrio El Cristo de San Pablo del Monte, Olga Tezmol recuerda que una semana antes de la desaparición de Karla fue muy sonado el caso de la joven Brenda N., vecina de la misma localidad y a quien hallaron sin vida.

“Nosotros vimos las noticias y platicando con mi hijo yo le dije que me moriría si a uno de ellos les pasaba eso… a los ocho días pasa lo de mi hija y por fortuna no me he muerto, sigo aquí y no voy a parar de buscar a Karlita”.

Afirma que estos dos años han sido difíciles por los recuerdos de Karla, así como como el daño que han pasado como familia, sobre todo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), instancia que en principio retraso por tres semanas la emisión de la Alerta Amber, pero después no agilizó la búsqueda y hasta hoy no hay ningún resultado.

“Ya se dio el cambio de gobierno y a principios del año pasado tuvimos una cercanía con el procurador (Tito Cervantes Zepeda) y él prometió agilizar las investigaciones para dar con el paradero de Karla, pero nada más ahí quedó, igual Anabel Alvarado (secretaria de Gobierno) dijo que revisaría el caso, nos pidió tiempo para analizarlo, pero no sé qué tiempo se tiene que tomar porque ha pasado un año y no nos han llamado o convocado a nada”.

Entre lágrimas, la madre de Karla asegura que las autoridades no han hecho lo suficiente como para encontrar a su hija, ya que después de su desaparición tardaron más de 20 días para emitir la Alerta Amber. / Jesús LIMA

Entre lágrimas, la madre de Karla asegura que las autoridades no han hecho lo suficiente como para encontrar a su hija, ya que después de su desaparición tardaron más de 20 días para emitir la Alerta Amber. / Jesús LIMA

-Usted comenta que confía en volver a ver a Karla, ¿Cómo imagina ese momento?

-“Me imagino volver a verla, pero sé que a mi hija no la veré con la inocencia que se fue, no estará con nosotros como antes… me la he imaginado jugando, correr, gritar, enojarse incluso hasta conmigo, pero sé que eso no va a volver a pasar porque no sé con qué mentalidad llegue; deseo verla, es todo, no sabe cómo anhelo ese día, pero nuestras vidas no serán las mismas, estamos marcados de por vida”.

Lo único que nos importa –agrega- es saber dónde está porque para las autoridades su desaparición no es una prioridad y eso duele porque nos han dicho que el gobierno no está para cuidar a nuestros hijos, pero sí deben estar para brindar la ayuda que necesitamos.

 Pide a sus captores dejarla en libertad

Olga Tezmol implora a las personas que raptaron a su hija el 13 de enero de 2016, cuando se dirigía a la escuela, que la dejen regresar a casa.

“Hay días en los que soy positiva, pero luego le doy vuelta al asunto y tengo miedo de no volver a ver a mi hija, porque así como yo hay muchas familias que han pasado años y años buscando a sus hijos y no los han encontrado”, lamenta con coraje al saber que la inseguridad es un problema generalizado en Tlaxcala y México, y que el expediente de su hija pareciera que está archivado, en el olvido.

Recuerda que tras el diálogo con las autoridades estatales entrantes, elementos de la Policía de Investigación la visitaron, pero con preguntas que le hicieron pensar que no hay ningún avance en la investigación, además de que le prometieron volver para dar seguimiento y hasta hoy no han regresado, lo que la obligó a buscar apoyo con el gobierno federal.

Incluso, Olga Tezmol está a punto de lograr que el gobierno federal apruebe una petición para que se ofrezca una recompensa a quien proporcione información verídica sobre su paradero.

“Pero es difícil porque en el camino nos hemos encontrado muchas piedras, como fue la senadora Martha Palafox, quien quería politizar el tema o el presidente de San Pablo del Monte que prometió darnos apoyo, pero al buscarlo para que sufragara un viaje a la Ciudad de México nos dio la espalda al no contestar el teléfono ni recibirme”.

A dos años de haber desaparecido la menor Karla Romero, su madre, Olga Tezmol, confía en que un día su hija aparezca y pueda abrazarla nuevamente. / Jesús LIMA

A dos años de haber desaparecido la menor Karla Romero, su madre, Olga Tezmol, confía en que un día su hija aparezca y pueda abrazarla nuevamente. / Jesús LIMA

-¿Qué es lo que usted pide como madre de Karla?

-“En cada puerta que tocamos lo que pedimos es que el caso de mi hija no se politice… eso pasó cuando el gobernador Marco Antonio Mena andaba en campaña porque una de mis sobrinas lo buscó en un evento y al llevar la foto de mi hija él le dijo que casos como el de Karla no se iban a quedar impunes, pero a un año no se ha tomado la molestia ni siquiera de buscarnos, ni siquiera a petición nuestra como padres para reunirnos con él”.

La ayuda que Olga Tezmol sí ha recibido para que la búsqueda de Karla no quede en el olvido es de organizaciones civiles.

De hecho, la tarde de este 13 de enero habrá una marcha de las Escalinatas de los Héroes a Palacio de Gobierno, en la que los asistentes pedirán a la sociedad su solidaridad para que las autoridades retomen el caso.

También será volanteada una fotografía de progresión de Karla, quien estaría próxima a cumplir 14 años de edad.

 Sospecha que fue víctima de trata de personas

La exigencia actual de Olga es que se investigue en la red de tratantes de personas de Tenancingo, pues tiene la sospecha de que su hija fue raptada para obligarla a incursionara en esa actividad.

Por la desaparición de Karla, su madre Olga determinó cerrar la estética que tenía, la cual lleva el nombre de su hija, lo que ha provocado dificultades económicas al ser su esposo el único proveedor de sustento familiar para toda su familia.

“La estética era para Karlita, a ella le gustaba y decía que iba a estudiar estilismo, a veces me ayudaba a cualquier cosita y yo la recompensaba y si no he abierto es porque me cuesta empezar sin ella”.

Olga Tezmol también lamenta que autoridades estatales buscaran elementos para decir que Karla se fue porque era maltratada, por un capricho de niña o porque se había ido con un novio.

“Hubiese querido que fuera un capricho, pero mi hija hubiera regresado conmigo, pero no fue así, desde que me enteré que Karla no llegó a la escuela, sabía que algo estaba mal porque ella nunca se ausentaba… se la llevaron y dos años han pasado tan rápido sin saber nada de ella; si se hubiera ido con un novio, a estas alturas ya sabría dónde ésta mi hija, pero no sé nada, como si la tierra se la hubiera tragado porque nunca encontramos ni siquiera ropa o la mochila”.

Después de la desaparición de Karla, la estética en la que la menor apoyaba a su madre fue cerrada. / Jesús LIMA

Después de la desaparición de Karla, la estética en la que la menor apoyaba a su madre fue cerrada. / Jesús LIMA

 La desaparición

El 13 de enero de 2016, Karla Romero Tezmol, en ese entonces de 11 años de edad, desapareció en el llamado “cinturón de la trata” en Tlaxcala. Al caminar de su casa a la escuela, la niña fue sustraída por dos hombres que viajaban a bordo de un vehículo color negro.

Aunque en principio se supo que el rapto fue registrado por una cámara de vigilancia ubicada en un establecimiento particular, el video nunca logró ser obtenido porque la PGJE se equivocó sobre la fecha al pedírselo al dueño. Al detectar ese error, las imágenes ya habían sido borradas.

La pérdida de esa evidencia no fue el único error en que incurrió la PGJE y a ella se suma la tardanza para emitir la Alerta Amber, pues a pesar de que su desaparición se dio a conocer de inmediato, la búsqueda oficial se dio 21 días después, por instrucciones de la entonces procuradora Alicia Fragoso Sánchez, y lo hizo ante la presión social en su contra.

La omisión de la PGJE obligó a la familia de Karla a imprimir cientos de volantes con su fotografía, datos de identificación y un número telefónico para que ahí reportaran su posible localización, los cuales fueron pegados en Tlaxcala y Puebla, lo que desató la ira de la dependencia al grado de que personal de la Policía de Investigación reclamó a los familiares al argumentar que con eso ponían en riesgo la vida de Karla, pero lo cierto es que en realidad no querían que se hiciera pública la desaparición.

Una irregularidad más dada a conocer por la madre de Karla es que la PGJE no inició Carpetas de Investigación por el hecho de recibir llamadas anónimas de los presuntos plagiarios.

Aunado a ello, recibieron informes en los que les decían que Karla era explotada sexualmente en una zona de prostitución de la capital de Puebla, sobre la calle 14 Oriente, específicamente en el Hotel Río, pero al acudir a ese lugar no la encontraron. Lo que sí vieron fue a niñas de 15 años o menos ofreciendo servicios sexuales.

 

Registra Tlaxcala 150 quemas de pastizales

Registra Tlaxcala 150 quemas de pastizales

En distintos municipios de la entidad

Jesús LIMA

local

Prevé Canacintra año económico atípico

Prevé Canacintra año económico atípico

Aumentan restauranteros costos

Discutirá Congreso integración del SEA

Discutirá Congreso integración del SEA

En próxima sesión ordinaria

Se regularizan las primarias de Tiempo Completo

Se regularizan las primarias de Tiempo Completo

Con base en reglas operativa todas las escuelas de educación básica

Recuperan la estabilidad académica en Técnica 41

Recuperan la estabilidad académica en Técnica 41

Alumnos de la institución ya toman clases en las 10 aulas temporales

Piden apicultores ser tomados en cuenta en ley

Piden apicultores ser tomados en cuenta en ley

Iniciativa de Conservación, Protección y Fomento Apícola

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación