/ domingo 7 de febrero de 2021

A prueba, ingenio y estrategias políticas en proceso electoral

Ante contingencia, candidatas y candidatos no podrán recurrir a eventos multitudinarios

La elección de 2021 ha sido catalogada como la más compleja de la historia moderna del país, no solo por el amplio número de cargos que serán renovados, sino por las condiciones extraordinarias que se viven.

Y es que en política el acercamiento con la ciudadanía para la presentación de propuestas es el método por excelencia para posicionarse entre la simpatía del electorado, acción que se verá limitada a causa de la contingencia sanitaria.

Por ello, entrarán en juego otras herramientas para alcanzar el cometido de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes y aspirantes, quienes no solo tendrán que hacer uso de los recursos financieros, sino de la estrategia y el ingenio.

Los eventos masivos de arranque de campaña tendrán que quedar atrás para garantizar la salud de la ciudadanía, por lo que los equipos de campaña tendrán que ser ágiles y activos para poder posicionar mejor a sus representados.

Al respecto, Patricia Zenteno Hernández, dirigente del Partido Socialista, expresó que a unos meses de arrancar el periodo de campañas, han exhortado a los aspirantes y a sus equipos a crear una estrategia real que les permita llegar un número importante de ciudadanos, sin descuidar las medidas sanitarias.

CREATIVIDAD Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La contingencia sanitaria es una prueba más para el sistema político estatal, aseguró Patricia Zenteno, quien consideró que no se puede establecer una estrategia unificada, pues cada sector de la población es diferente y los medios para lograr un acercamiento no son los mismos.

Si bien refirió que las herramientas tecnológicas en estos tiempos son de gran apoyo, no toda la población tiene acceso a ellas por lo que cada grupo poblacional debe tener un trato diferente.

A pesar de que estamos en una situación complicada, creo que indiscutiblemente el que hoy los aspirantes a un cargo público puedan generar estás condiciones, le permitirá al ciudadano poder tomar una decisión más informada, consideró.

Otro factor a tomar en cuenta, dijo, son los lineamientos que emita la autoridad electoral, pues en la etapa de precampañas y en la obtención del apoyo ciudadano, además de limitar el desarrollo de eventos masivos, la distribución de materiales impresos también fue motivo de reglamentación.

Consideró que los partidos no pueden ir al día en estos temas, ya deben existir previsiones para cumplir con los protocolos que se fijen, tanto en la apertura, desarrollo y cierres de campañas, que no podrán ser en otros procesos electorales.

PARTIDOS ARMARÁN ESTRATEGIAS

Estratégicamente los institutos políticos no revelan si ya tienen una metodología o no para obtener más adeptos a sus proyectos políticos, sin embargo, las propuestas se escuchan de todos los sectores, cada miembro de las estructuras partidistas tienen algo que aportar.

Si bien las redes sociales o plataformas digitales se han convertido en un apoyo importante en tiempos de pandemia, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con menos usuarios de internet.

Datos oficiales muestran que en 2019 solo el 64.2 % de la población de 6 años de edad o más en áreas urbanas de la entidad fue usuaria de internet en 2018 y, en su mayoría, usó teléfono celular como medio de acceso.

Esto obliga a plantear otras tácticas de acercamiento con la población que no tiene acceso fácil a las nuevas tecnologías.

REDES CIUDADANAS

Las aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros han reconocido en distintos foros públicos que el reto de hacer política es mayor ante la pandemia por el SARS-CoV-2.

Para lograr acercamientos con las diferentes fuerzas políticas que las impulsan han recurrido a plataformas digitales.

No obstante, desde sus trincheras han coincidido en la importancia de tejer redes ciudadanas, de que sean los ciudadanos sus aliados para replicar de acuerdo a los tiempos electorales sus propuestas y proyectos de gobierno.

Las estrategias se están fraguando y si todavía no están definidas al 100 %, aspecto que tendrá que ser primordial será garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía en general y de quienes se suman al trabajo de los partidos políticos.

LAS FECHAS

De acuerdo con el calendario electoral, del 4 de abril al 2 de junio serán las campañas para la elección por la gubernatura. A partir del 4 de mayo y hasta el 2 de junio podrán hacer proselitismo aspirantes a diputaciones locales, integrantes a ayuntamientos y presidencias de comunidad.

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Y es que en política el acercamiento con la ciudadanía para la presentación de propuestas es el método por excelencia para posicionarse entre la simpatía del electorado, acción que se verá limitada a causa de la contingencia sanitaria.

Por ello, entrarán en juego otras herramientas para alcanzar el cometido de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes e independientes y aspirantes, quienes no solo tendrán que hacer uso de los recursos financieros, sino de la estrategia y el ingenio.

Los eventos masivos de arranque de campaña tendrán que quedar atrás para garantizar la salud de la ciudadanía, por lo que los equipos de campaña tendrán que ser ágiles y activos para poder posicionar mejor a sus representados.

Al respecto, Patricia Zenteno Hernández, dirigente del Partido Socialista, expresó que a unos meses de arrancar el periodo de campañas, han exhortado a los aspirantes y a sus equipos a crear una estrategia real que les permita llegar un número importante de ciudadanos, sin descuidar las medidas sanitarias.

CREATIVIDAD Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS

La contingencia sanitaria es una prueba más para el sistema político estatal, aseguró Patricia Zenteno, quien consideró que no se puede establecer una estrategia unificada, pues cada sector de la población es diferente y los medios para lograr un acercamiento no son los mismos.

Si bien refirió que las herramientas tecnológicas en estos tiempos son de gran apoyo, no toda la población tiene acceso a ellas por lo que cada grupo poblacional debe tener un trato diferente.

A pesar de que estamos en una situación complicada, creo que indiscutiblemente el que hoy los aspirantes a un cargo público puedan generar estás condiciones, le permitirá al ciudadano poder tomar una decisión más informada, consideró.

Otro factor a tomar en cuenta, dijo, son los lineamientos que emita la autoridad electoral, pues en la etapa de precampañas y en la obtención del apoyo ciudadano, además de limitar el desarrollo de eventos masivos, la distribución de materiales impresos también fue motivo de reglamentación.

Consideró que los partidos no pueden ir al día en estos temas, ya deben existir previsiones para cumplir con los protocolos que se fijen, tanto en la apertura, desarrollo y cierres de campañas, que no podrán ser en otros procesos electorales.

PARTIDOS ARMARÁN ESTRATEGIAS

Estratégicamente los institutos políticos no revelan si ya tienen una metodología o no para obtener más adeptos a sus proyectos políticos, sin embargo, las propuestas se escuchan de todos los sectores, cada miembro de las estructuras partidistas tienen algo que aportar.

Si bien las redes sociales o plataformas digitales se han convertido en un apoyo importante en tiempos de pandemia, de acuerdo con datos de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Tlaxcala se encuentra entre las entidades con menos usuarios de internet.

Datos oficiales muestran que en 2019 solo el 64.2 % de la población de 6 años de edad o más en áreas urbanas de la entidad fue usuaria de internet en 2018 y, en su mayoría, usó teléfono celular como medio de acceso.

Esto obliga a plantear otras tácticas de acercamiento con la población que no tiene acceso fácil a las nuevas tecnologías.

REDES CIUDADANAS

Las aspirantes a la gubernatura de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca y Lorena Cuéllar Cisneros han reconocido en distintos foros públicos que el reto de hacer política es mayor ante la pandemia por el SARS-CoV-2.

Para lograr acercamientos con las diferentes fuerzas políticas que las impulsan han recurrido a plataformas digitales.

No obstante, desde sus trincheras han coincidido en la importancia de tejer redes ciudadanas, de que sean los ciudadanos sus aliados para replicar de acuerdo a los tiempos electorales sus propuestas y proyectos de gobierno.

Las estrategias se están fraguando y si todavía no están definidas al 100 %, aspecto que tendrá que ser primordial será garantizar el derecho a la salud de la ciudadanía en general y de quienes se suman al trabajo de los partidos políticos.

LAS FECHAS

De acuerdo con el calendario electoral, del 4 de abril al 2 de junio serán las campañas para la elección por la gubernatura. A partir del 4 de mayo y hasta el 2 de junio podrán hacer proselitismo aspirantes a diputaciones locales, integrantes a ayuntamientos y presidencias de comunidad.

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