/ viernes 16 de agosto de 2024

A través de la Oficina del Consumidor de la Profeco, usuarios podrán presentar quejas por abusos en venta de útiles escolares

A través de la Oficina del Consumidor, usuarios podrán presentar sus inconformidades

La vigilancia en los comercios que en esta temporada comercializan productos para el regreso a clases será aplicada cuando exista de por medio alguna queja o denuncia por parte de los usuarios, anticipó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Ondeco) en Tlaxcala, Edgar Román Chico, reveló que la Profeco no puede proceder de manera unilateral para iniciar una revisión a aquellos comercios como papelerías, ventas de accesorios, ventas de uniformes que por temporada incrementan de manera considerable sus ventas.

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Comentó que aunque la Profeco ya atiende de manera regional en Puebla y Tlaxcala, en la entidad cuentan con un módulo de atención en el que pueden recibir quejas y la oficina virtual, que facilita a los usuarios reportar algún mal servicio.

Edgar Román Chico refirió que a través del portal https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/ los usuarios pueden manifestar su queja y además esto permite que los consumidores puedan establecer contacto con los proveedores o prestadores de servicio para resolver sus inconformidades.

Señaló que la Profeco no puede actuar si no existe una denuncia o queja y es ahí cuando la dependencia del gobierno federal considera que la operación comercial se desarrolla de manera normal, por lo que recalcó que sus acciones parten de la observación de un consumidor hacía una realidad.

No dejes de leer: ➡️ Toma nota: Profeco recomienda qué útiles escolares elegir en este regreso a clases

Explicó que la procuraduría no se encarga de fijar el precio de los productos y los servicios, pero si tienen la facultad de solicitar a los comercios que expongan sus precios en espacios visibles, con la finalidad de que los compradores hagan la elección de adquisición de artículos de manera informada y razonada.

Comentó que si bien tienen que esperar a que exista una denuncia para emprender acciones de vigilancia, de manera preventiva llevan a cabo revisiones para que todo este conforme a lo que establece la Ley Federal del Consumidor, que se exhiban los precios es un ejemplo, en los que incluyan todos los impuestos y comisiones que se pueden generar.

Si hay incumplimiento por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicio y los usuarios presentan una queja, la Profeco puede emprender acciones de vigilancia.


La vigilancia en los comercios que en esta temporada comercializan productos para el regreso a clases será aplicada cuando exista de por medio alguna queja o denuncia por parte de los usuarios, anticipó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

El director de la Oficina de Defensa del Consumidor (Ondeco) en Tlaxcala, Edgar Román Chico, reveló que la Profeco no puede proceder de manera unilateral para iniciar una revisión a aquellos comercios como papelerías, ventas de accesorios, ventas de uniformes que por temporada incrementan de manera considerable sus ventas.

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Comentó que aunque la Profeco ya atiende de manera regional en Puebla y Tlaxcala, en la entidad cuentan con un módulo de atención en el que pueden recibir quejas y la oficina virtual, que facilita a los usuarios reportar algún mal servicio.

Edgar Román Chico refirió que a través del portal https://concilianet.profeco.gob.mx/Concilianet/ los usuarios pueden manifestar su queja y además esto permite que los consumidores puedan establecer contacto con los proveedores o prestadores de servicio para resolver sus inconformidades.

Señaló que la Profeco no puede actuar si no existe una denuncia o queja y es ahí cuando la dependencia del gobierno federal considera que la operación comercial se desarrolla de manera normal, por lo que recalcó que sus acciones parten de la observación de un consumidor hacía una realidad.

No dejes de leer: ➡️ Toma nota: Profeco recomienda qué útiles escolares elegir en este regreso a clases

Explicó que la procuraduría no se encarga de fijar el precio de los productos y los servicios, pero si tienen la facultad de solicitar a los comercios que expongan sus precios en espacios visibles, con la finalidad de que los compradores hagan la elección de adquisición de artículos de manera informada y razonada.

Comentó que si bien tienen que esperar a que exista una denuncia para emprender acciones de vigilancia, de manera preventiva llevan a cabo revisiones para que todo este conforme a lo que establece la Ley Federal del Consumidor, que se exhiban los precios es un ejemplo, en los que incluyan todos los impuestos y comisiones que se pueden generar.

Si hay incumplimiento por parte de los productores, comerciantes o prestadores de servicio y los usuarios presentan una queja, la Profeco puede emprender acciones de vigilancia.


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