En los primeros tres años de administración de Lorena Cuéllar Cisneros, Tlaxcala se ha posicionado como un destino turístico competitivo y en el mapa mundial, sostuvo Josefina Rodríguez Zamora actual secretaria federal del ramo, al concluir su encargo como parte del gabinete del Gobierno del Estado.
Sostuvo que, por primera vez, la entidad participó en eventos internacionales como lo fue la segunda y tercera edición de Pueblos Mágicos en Los Ángeles 2022 y San Antonio Texas 2023, la Feria Internacional de Turismo, en Madrid España, (Fitur 2024).
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“Estos logros se obtuvieron a partir de un modelo de gestión de destinos integrado por cinco ejes estratégicos como son: Planeación y Desarrollo Turístico; Equipamiento e Infraestructura; Calidad Turística, Promoción y Publicidad, complementados por tres ejes transversales, relacionados con la Conservación del Medio Ambiente; Pueblos y Culturas Indígenas y Afromexicanos y la Igualdad Sustantiva de Género”, afirmó.
Rodríguez Zamora enfatizó que determinaron 12 segmentos turísticos para que la entidad genere y desarrolle nuevos productos, así como circuitos turísticos que incluyen a todos los municipios, entre los que resaltó: La Ruta Turística de Tlaxcala, Ruta Huamantla y Ruta Tlaxco.
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“Hemos trabajado de cerca con el Obispo del estado para brindar valor a dos magníficos pilares para el desarrollo de este segmento, Los Niños Mártires, y el décimo templo más visitado del país: San Miguel del Milagro”.
Recalcó que Tlaxcala tiene un posicionamiento importante a nivel nacional e internacional, “ya que, en nuestro bello estado; se ha desarrollado la marca turística “Tlaxcala, sí existe” y “Tlaxcala tan mágico que no creerás que existe”, que han permitido posicionarse en materia turística de forma muy positiva con su mercado meta”.
Al detallar parte de las acciones efectuadas en los últimos tres años, Josefina Rodríguez afirmó que debe ser permanente la creación de productos turísticos que permitan la pernocta de visitantes, al conocer los tres Pueblos Mágicos (Huamantla, Tlaxco e Ixtenco).
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La exsecretaria local externó que ofrecieron al mundo tradiciones ancestrales, artesanías y exquisitez gastronómica, así como sus diferentes atractivos turísticos históricos, culturales y naturales.
También mencionó que durante el 2021 se obtuvieron varios premios como Excelencia Gourmet; Agaveturismo, producto gastro-turístico en FITUR 2021.
“En 2022 se obtuvo el primer Récord Guinness con la alfombra más larga del mundo con tres mil 932 metros y la participación de 240 artesanos. Se desarrolló la política deportiva, la cual ha sido de gran éxito y buenos resultados para nuestro estado, como el llevar a cabo el Burden Run, Torneo de Expo Golf, Carrera Ciclista, Criterium Miguel Arroyo, por mencionar algunos”.
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También destacó que en coordinación con el Instituto del Deporte de Tlaxcala y la Comisión Nacional del Deporte consolidaron el Tour Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2022 y la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco 2022.
Asimismo, mencionó que en coordinación con la Lotería Nacional se han tenido ya cinco sorteos magnos con billetes alusivos a la entidad, además de que Tlaxcala fue el estado invitado para participar en el Festival de Tradición de Vida y Muerte en Xcaret, entre otros logros.
Otro aspecto que destacó fue que después de 18 años se instaló el Consejo Consultivo Turístico del Estado de Tlaxcala, presidido por la Gobernadora, en el cual trabajaron en el mejoramiento de la imagen urbana de la capital, en fiestas patrias, Día de Muertos y fiestas de decembrinas.
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En 2023, la Secretaría a su cargo logró el nombramiento como Pueblo Mágico a Ixtenco, el último bastión Otomí que es el tercer Pueblo Mágico, y Apizaco recibió la nominación como Primer Barrio Mágico.
Otro logro fue que, en 2024, el estado fue condecorado con el premio por innovación de la Plataforma Tlaxcala Brilla, por Grupo Excelencias, lo que calificó como ejemplo del éxito del modelo de gestión turística en Tlaxcala.