/ sábado 2 de marzo de 2019

Abandono escolar, debajo de la media en Tlaxcala

La falta de recursos económicos, embarazos no planeados y carreras no acordes a la vocación profesional son factores que impiden continuar con los estudios

En Tlaxcala el mayor problema educativo es la deserción escolar en el nivel medio superior debido, prinmcipalmente, a la falta de recursos económicos, incorporación al sector productivo y los embarazos no planeados. Sin embargo, las estadísticas señalan que la entidad está –en este rubro- por debajo de la media nacional.

El secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, reconoció que existe la problemática, a la que se refirió como abandono en lugar de deserción.

Eso sí, indicó que esta situación no es exclusiva del estado, porque aqueja al Sistema Educativo Nacional.

“Es producto de una circunstancia de carácter social y económica, de que algo no está funcionando y gracias a que tenemos conciencia de que existen índices de abandono escolar podemos fijarnos metas, porque sabemos cuál es nuestra realidad”, aseveró.

De tal manera que en los planteles de secundaria, educación media superior y superior es más notorio que los alumnos no continúen con sus estudios, de ahí que aseveró que la dependencia estatal ha puesto en marcha acciones específicas.

NIVEL DE ABANDONO EN LAS AULAS

De acuerdo con las estadísticas que reportó la Secretaría de Educación Pública del Estado durante el ciclo escolar 2017-2018, educación primaria fue el único nivel que no presentó abandono escolar, no así en secundaria que alcanzó el 4.14 %.

Aun así, Tlaxcala está ubicado en un séptimo lugar nacional con menos abandono, para educación media superior el índice fue del 11.62 %, aunque está por debajo de la media nacional que está en 12.30 %.

Quienes dejaron los estudios del nivel superior representaron el 7.37 %, sobre todo en los dos primeros semestres, lo que ubicó a la entidad en el ranking nacional en el octavo lugar.

“Tenemos mayores posibilidades de abatirlo, el reto es menor comparado con otros estados, según la OCDE ocho de cada 100 jóvenes que están en el proceso de formación llegan a terminar una carrera universitaria”.

LAS CAUSAS

Falta de interés y de aptitud para enfrentar las exigencias y retos de aprendizaje, problemas de recursos económicos y la dificultad de la ubicación geográfica para poder desplazarse a la escuela son las causantes que registra el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo con Camacho Higareda, en la entidad son factores similiares que motivan a los estudiantes a dejar los estudios, aunado a la movilidad domicilio, de un municipio a otro o de un estado a otro.

Otros de los indicadores es que muchos jóvenes se ven en la necesidad de tener trabajo y no llega a no ser compatible con sus estudios, por problemas económicos, y en otros casos las jóvenes por embarazos no planeados, esto más notorio en el bachillerato.

Para el caso de educación superior. los problemas son de salud, decidir tener una vida en pareja, ingresar a una carrera que no va acorde con su vocación profesional y aún persiste que por presiones familiares los jóvenes estudian una carrera universitaria que ha sido tradicional en la familia, impide que continúen con sus estudios.

“Llega a ocurrir también que muchos jóvenes entran a estudiar una carrera porque sus papás los obligan a estudiar eso, el abuelo o el papá fueron abogados, ingenieros o médicos y también quieren que sea aunque el hijo quiere ser artista y se ven desde presionados desde el entorno familiar”

ES UN FENÓMENO QUE TIENE EFECTOS REALES

Si un estudiante abandona sus estudios está propenso a estar en niveles de estrés a sentirse enojado con la vida, con su entorno y llegar a un estado de depresión, afirmó el titular de la política educativa en la entidad.

“Es un problema grave que llega a afectar a la familia, porque ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo para que los hijos estudien y alcancen los mayores niveles posibles de formación y ven que deja la escuela, les causa desequilibrio y consternación”.

Apuntó que cuando un joven abandona las aulas se pierde a un posible potencial profesional que pudiera resolver los problemas de la sociedad desde sus competencias y conocimientos. “Perdemos un elemento valioso, llegar a impactar a la sociedad porque ese potencial ya no va a contribuir al crecimiento de la economía de la sociedad con el aporte de sus ideas”.

ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN

Si bien es una problemática educativa, existen medidas de contención para evitar que los índices de deserción escolar aumenten.

De tal manera que hay dos dimensiones de actuación para educación básica que, por un lado consisten en las políticas educativas nacionales y por otra parte son complementadas con las ocho acciones estratégicas implementadas por la autoridad local, si bien busca lograr e incrementar el aprendizaje, también inciden en el abatimiento del abandono escolar.

Precisó que estas acciones están enfocadas a aplicar y dar seguimiento a la autoevaluación de la gestión escolar; ajustar las estructuras ocupacionales; familiarizar a los estudiantes con reactivos de la prueba Planea y fomentar la cultura física en todos los niveles, así como poner en marcha una plataforma estatal que permitirá a los docentes y directivos aminorar su carga administrativa.

Además, reactivar y potenciar las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles, consolidar una agenda única de trabajo y establecer una acción global de capacitación.

“Creemos que las estrategias que se han implementado a nivel nacional y puesto en marcha aquí han podido funcionar, estamos hablando de estrategias producto de la Reforma Educativa, que todavía está vigente como el Sistema de Alerta Temprana, Atención Técnica Escolar y los consejos técnicos en donde se analizan las cuatro prioridades”.

Para el caso del nivel medio superior y superior, aseguró que se ha implantado una estrategia histórica que es el Sistema Estatal de Becas con cuatro componentes diseñados en lo inmediato a reconocer el talento de los jóvenes y premiar el esfuerzo, a su vez otorgar apoyos económicos, puesto que es uno de los factores que limitan la permanencia de los estudiantes en las aulas.

“Lo que queremos que no abandonen sus estudios, que los jóvenes se sientan incentivados, que vale la pena seguir estudiando, es posible alcanzar mayores niveles educativos y sí es posible enfrentar la vida laboral de manera exitosa”, refirió.

FAMILIA ES CLAVE

El abandono escolar centra su responsabilidad a interior de los planteles, no obstante, los paterfamilias son figuras clave para favorecer escenarios en el hogar que incentiven entre el alumnado continuar inmersos en las actividades de la escuela.

Camacho Higareda aseguró que “la educación no ocurre en el espacio físico de la escuela sino en todos los espacios y ámbitos de su vida, uno de ellos es la familia, es en donde reciben la semilla de los valores, conductas y en la escuela conocimientos a la par se refuerzan los valores del hogar”.

“El año pasado Tlaxcala se colocó a nivel nacional en cuestión de retención escolar y este fenómeno implica que todos los estudiantes que terminaron la educación superior lograron ingresar a la preparatoria con el rango de edad reglamentario”

Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado




NO DEJES DE LEER

En Tlaxcala el mayor problema educativo es la deserción escolar en el nivel medio superior debido, prinmcipalmente, a la falta de recursos económicos, incorporación al sector productivo y los embarazos no planeados. Sin embargo, las estadísticas señalan que la entidad está –en este rubro- por debajo de la media nacional.

El secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, reconoció que existe la problemática, a la que se refirió como abandono en lugar de deserción.

Eso sí, indicó que esta situación no es exclusiva del estado, porque aqueja al Sistema Educativo Nacional.

“Es producto de una circunstancia de carácter social y económica, de que algo no está funcionando y gracias a que tenemos conciencia de que existen índices de abandono escolar podemos fijarnos metas, porque sabemos cuál es nuestra realidad”, aseveró.

De tal manera que en los planteles de secundaria, educación media superior y superior es más notorio que los alumnos no continúen con sus estudios, de ahí que aseveró que la dependencia estatal ha puesto en marcha acciones específicas.

NIVEL DE ABANDONO EN LAS AULAS

De acuerdo con las estadísticas que reportó la Secretaría de Educación Pública del Estado durante el ciclo escolar 2017-2018, educación primaria fue el único nivel que no presentó abandono escolar, no así en secundaria que alcanzó el 4.14 %.

Aun así, Tlaxcala está ubicado en un séptimo lugar nacional con menos abandono, para educación media superior el índice fue del 11.62 %, aunque está por debajo de la media nacional que está en 12.30 %.

Quienes dejaron los estudios del nivel superior representaron el 7.37 %, sobre todo en los dos primeros semestres, lo que ubicó a la entidad en el ranking nacional en el octavo lugar.

“Tenemos mayores posibilidades de abatirlo, el reto es menor comparado con otros estados, según la OCDE ocho de cada 100 jóvenes que están en el proceso de formación llegan a terminar una carrera universitaria”.

LAS CAUSAS

Falta de interés y de aptitud para enfrentar las exigencias y retos de aprendizaje, problemas de recursos económicos y la dificultad de la ubicación geográfica para poder desplazarse a la escuela son las causantes que registra el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

De acuerdo con Camacho Higareda, en la entidad son factores similiares que motivan a los estudiantes a dejar los estudios, aunado a la movilidad domicilio, de un municipio a otro o de un estado a otro.

Otros de los indicadores es que muchos jóvenes se ven en la necesidad de tener trabajo y no llega a no ser compatible con sus estudios, por problemas económicos, y en otros casos las jóvenes por embarazos no planeados, esto más notorio en el bachillerato.

Para el caso de educación superior. los problemas son de salud, decidir tener una vida en pareja, ingresar a una carrera que no va acorde con su vocación profesional y aún persiste que por presiones familiares los jóvenes estudian una carrera universitaria que ha sido tradicional en la familia, impide que continúen con sus estudios.

“Llega a ocurrir también que muchos jóvenes entran a estudiar una carrera porque sus papás los obligan a estudiar eso, el abuelo o el papá fueron abogados, ingenieros o médicos y también quieren que sea aunque el hijo quiere ser artista y se ven desde presionados desde el entorno familiar”

ES UN FENÓMENO QUE TIENE EFECTOS REALES

Si un estudiante abandona sus estudios está propenso a estar en niveles de estrés a sentirse enojado con la vida, con su entorno y llegar a un estado de depresión, afirmó el titular de la política educativa en la entidad.

“Es un problema grave que llega a afectar a la familia, porque ha dedicado mucho tiempo, dinero y esfuerzo para que los hijos estudien y alcancen los mayores niveles posibles de formación y ven que deja la escuela, les causa desequilibrio y consternación”.

Apuntó que cuando un joven abandona las aulas se pierde a un posible potencial profesional que pudiera resolver los problemas de la sociedad desde sus competencias y conocimientos. “Perdemos un elemento valioso, llegar a impactar a la sociedad porque ese potencial ya no va a contribuir al crecimiento de la economía de la sociedad con el aporte de sus ideas”.

ESTRATEGIAS DE CONTENCIÓN

Si bien es una problemática educativa, existen medidas de contención para evitar que los índices de deserción escolar aumenten.

De tal manera que hay dos dimensiones de actuación para educación básica que, por un lado consisten en las políticas educativas nacionales y por otra parte son complementadas con las ocho acciones estratégicas implementadas por la autoridad local, si bien busca lograr e incrementar el aprendizaje, también inciden en el abatimiento del abandono escolar.

Precisó que estas acciones están enfocadas a aplicar y dar seguimiento a la autoevaluación de la gestión escolar; ajustar las estructuras ocupacionales; familiarizar a los estudiantes con reactivos de la prueba Planea y fomentar la cultura física en todos los niveles, así como poner en marcha una plataforma estatal que permitirá a los docentes y directivos aminorar su carga administrativa.

Además, reactivar y potenciar las reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en todos los niveles, consolidar una agenda única de trabajo y establecer una acción global de capacitación.

“Creemos que las estrategias que se han implementado a nivel nacional y puesto en marcha aquí han podido funcionar, estamos hablando de estrategias producto de la Reforma Educativa, que todavía está vigente como el Sistema de Alerta Temprana, Atención Técnica Escolar y los consejos técnicos en donde se analizan las cuatro prioridades”.

Para el caso del nivel medio superior y superior, aseguró que se ha implantado una estrategia histórica que es el Sistema Estatal de Becas con cuatro componentes diseñados en lo inmediato a reconocer el talento de los jóvenes y premiar el esfuerzo, a su vez otorgar apoyos económicos, puesto que es uno de los factores que limitan la permanencia de los estudiantes en las aulas.

“Lo que queremos que no abandonen sus estudios, que los jóvenes se sientan incentivados, que vale la pena seguir estudiando, es posible alcanzar mayores niveles educativos y sí es posible enfrentar la vida laboral de manera exitosa”, refirió.

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“El año pasado Tlaxcala se colocó a nivel nacional en cuestión de retención escolar y este fenómeno implica que todos los estudiantes que terminaron la educación superior lograron ingresar a la preparatoria con el rango de edad reglamentario”

Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública del Estado




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