/ sábado 26 de octubre de 2019

Abordan el sustento científico en la docencia

Aprenderán a realizar esta acción y cómo plantear un método de intervención con los alumnos

En el primer módulo del Diplomado en Intervención Educativa desde una Perspectiva Cualitativa, impartido por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) a directivos, jefes de sector y supervisores de la Secretaría de Educación Pública del Estado, los presentes conocieron la manera de sustentar científicamente sus procesos de intervención.

En este sentido, Eduardo Abedel Galindo Meneses, encargado de impartir el módulo de “Fundamentos básicos de la investigación cualitativa”, indicó que lo que pretenden es mostrarle a los docentes la diferencia entre el conocimiento científico y el común, además de regresarles a su vida diaria la capacidad de duda y asombro, pues esto permite formular cuestiones científicas, tener claridad y ofrecer mayores explicaciones ante una realidad.

En entrevista, el también profesor de tiempo completo de esa Facultad de la UATx refirió que estas circunstancias suelen suceder a diario en los espacios educativos, donde ocurren diversos problemas y la explicación del profesor puede ser solo una posibilidad de entre muchas otras del por qué el comportamiento de un alumno, pero cuando existen esas capacidades se tiene la apertura de que pueda ser una posibilidad.

El Diplomado en Intervención Educativa se imparte en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) / Mizpah Zamora

Asimismo, explicó que este diplomado ayudará a los profesionales de la educación a encontrar que es importante fundamentar científicamente cualquier proceso de intervención.

  • El diplomado favorecerá el trabajo con mil 496 alumnos que presentan problemas de aprendizaje, comunicación, autismo, así como aptitudes sobresalientes en el estado.

Además, señaló que este proceso enfatizará las características cualitativas del problema, es decir, como los puntos que pueden sumar a la explicación, por ello los asistentes ya saben reconocer esas capacidades que requiere un niño, pero la explicación de cómo y por qué se atiende pueden ser encontradas a partir de este diplomado, pues se les darán las estrategias y herramientas para que puedan exponer esas necesidades educativas.

Finalmente, reconoció que la principal duda de los docentes es la diferencia entre las metodologías de la investigación, las cuales son completamente distintas a las que ellos conocieron, por eso la necesidad de mostrarles que el conocimiento científico hoy solo se ve como una mera posibilidad.

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En el primer módulo del Diplomado en Intervención Educativa desde una Perspectiva Cualitativa, impartido por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) a directivos, jefes de sector y supervisores de la Secretaría de Educación Pública del Estado, los presentes conocieron la manera de sustentar científicamente sus procesos de intervención.

En este sentido, Eduardo Abedel Galindo Meneses, encargado de impartir el módulo de “Fundamentos básicos de la investigación cualitativa”, indicó que lo que pretenden es mostrarle a los docentes la diferencia entre el conocimiento científico y el común, además de regresarles a su vida diaria la capacidad de duda y asombro, pues esto permite formular cuestiones científicas, tener claridad y ofrecer mayores explicaciones ante una realidad.

En entrevista, el también profesor de tiempo completo de esa Facultad de la UATx refirió que estas circunstancias suelen suceder a diario en los espacios educativos, donde ocurren diversos problemas y la explicación del profesor puede ser solo una posibilidad de entre muchas otras del por qué el comportamiento de un alumno, pero cuando existen esas capacidades se tiene la apertura de que pueda ser una posibilidad.

El Diplomado en Intervención Educativa se imparte en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) / Mizpah Zamora

Asimismo, explicó que este diplomado ayudará a los profesionales de la educación a encontrar que es importante fundamentar científicamente cualquier proceso de intervención.

  • El diplomado favorecerá el trabajo con mil 496 alumnos que presentan problemas de aprendizaje, comunicación, autismo, así como aptitudes sobresalientes en el estado.

Además, señaló que este proceso enfatizará las características cualitativas del problema, es decir, como los puntos que pueden sumar a la explicación, por ello los asistentes ya saben reconocer esas capacidades que requiere un niño, pero la explicación de cómo y por qué se atiende pueden ser encontradas a partir de este diplomado, pues se les darán las estrategias y herramientas para que puedan exponer esas necesidades educativas.

Finalmente, reconoció que la principal duda de los docentes es la diferencia entre las metodologías de la investigación, las cuales son completamente distintas a las que ellos conocieron, por eso la necesidad de mostrarles que el conocimiento científico hoy solo se ve como una mera posibilidad.

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