/ lunes 11 de marzo de 2019

Abre UATx espacio a personas mayores

La Universidad para/con Personas Mayores es un esquema para quienes no pueden ingresar a un sistema educativo regular

Ya que la vejez no es vista como un limitante para seguir con un proyecto de vida, y ante el crecimiento demográfico de la población mayor de 60 años que requiere espacios para continuar desarrollándose en la sociedad, fue creada la Universidad para/con Personas Mayores, con el propósito de ofrecer la oportunidad para atender las inquietudes de este grupo poblacional.

El proyecto fue diseñado y construido por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera que responde a una necesidad de quienes cursan esta etapa de la vida, puesto que actualmente no existe dentro del Sistema Educativo Estatal un servicio que contribuya a favorecer las habilidades y capacidades cognitivas de las personas antes referidas.

De acuerdo con la organización del sistema educativo regular, los niveles están ordenados por guardería, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pero en función de los grupos de edad, limitando el ingreso a los adultos, porque según estudios se cree que el desarrollo cognitivo se da alrededor de los 24 años, por lo tanto quedan excluidos de una atención educativa.

Raúl Jiménez Guillén, académico emérito y coordinador general de la Universidad para/con Personas Mayores, sostuvo que en la entidad uno de cada 10 personas es mayor de 60 años, quienes han dedicado mayor parte de su tiempo al sector laboral y al entorno familiar, pero después de esta edad la concepción de la sociedad es que ellas ya no tienen otras oportunidades para alcanzar la plenitud, solo quedarse en casa y depender del cuidado del resto de la familia.

De ahí que las actividades de la estrategia universitaria consisten en dotar de alternativas para que se mantengan activos y saludables mediante una serie de talleres.

“En términos de desarrollo psicológico y cognitivo se pensaba que el proceso de desarrollo del cerebro, como ocurre en todo el cuerpo, llega un cierto límite en la adultez”.

ESTE AÑO SURGIÓ LA UNIVERSIDAD

Es así que por la necesidad de que no hay instituciones del nivel superior y, según la investigación de neurociencias, se mostró “que en tanto se use el cerebro no decae y como propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a partir de libro la “Educación guarda un tesoro” se planteará la idea que la educación no solo se ofreciera en un sistema escolarizado sino a lo largo de la vida.

El académico señaló que, aunado a ello, en Tlaxcala la esperanza de vida promedio es de los 70 años, por tal motivo que la máxima de casa de estudios responde a la necesidad inherente hacia quienes cursan a senectud.

Por ello, en este año, la UAT abrió este espacio en las instalaciones de la Facultad, ubicada en el campus Rectoría.

EL PARA/CON: UN DOBLE PROPÓSITO

El esquema Universidad para/con Personas Mayores es “para” las personas, pero también es la universidad “con” las personas, toda vez que de manera voluntaria contribuyen y colaboran en la formación de los estudiantes de la licenciatura en pedagogía gerontológica.

El académico comentó que “no se trata de darles clase sino de que compartan experiencias a partir de desarrollar contenidos y capacidades, por ello la idea de realizar intervenciones educativas que permitan a las personas construir un proyecto de envejecimiento activo, exitoso, armónico”.

Y el “con” tiene que ver en la reciprocidad para que sean los monitores en esos talleres y también ayuden a la formación de los estudiantes.

“Esta universidad les presta servicios profesionales a las personas mayores y es un centro de formación para nuestros estudiantes, es así que cumple un doble propósito”, enfatizó.

ESQUEMA DE ATENCIÓN

Las actividades están enfocadas mediante una metodología para favorecer la motricidad, el desarrollo cognitivo y las relaciones intrapersonales.

Por tal razón, han estructurado una serie de talleres de lunes a viernes con una duración de 10 sesiones. Es así que para el primer día de la semana abordan “la magia de los títeres”, que trata de ejercitar la motricidad fina y gruesa de las personas mayores, puesto que son el medio para trabajar con la relación mano-ojo y así mantenerse en actividad.

Para el martes “donde se cocina la vida”, no es un taller que aprenden a hacer ensaladas o platillos sino que busca, a partir de olores y sabores, construir las reservas cognitivas con recuerdos agradables, con ello trabajan la memoria a largo plazo.

“Sensación y plenitud” es el taller del miércoles, en donde se establece una relación con el cuerpo, en tanto que el jueves con “dinero y sin dinero”, les enseñan que después de que se jubilan pueden reconstruir la posibilidad de crear proyectos económicos y, finalmente, el viernes tienen el taller “misterio resulto”, que trata de evitar el deterioro cognitivo con lecturas de novela policiaca.

“Lo que nosotros buscamos es alejarlos de las enfermedades, mantenerlos ocupados al desarrollar las capacidades cognitivas para detener los deterioros y lo más importante es que mantengan las relaciones sociales”.

INDEPENDECIA Y RELACIÓN CON LA FAMILIA

Jiménez Guillén refirió que la intervención educativa genera autonomía pues no esperan a que la familia se haga responsable de su propio cuidado sino que ellos mismos se comprometen con el desarrollo de su envejecimiento.

Los talleres les enseñan que por ser adultos no tienen que estar a cargo de algún familiar y también a mantenerse saludables, así construirán una vejez exitosa.

“En términos de envejecimiento significa cuidado y el cuidado, casi siempre, ante la falta de política pública se le deja a la familia y en particular a las mujeres”.

Al finalizar la Universidad, reciben una constancia por haber compartido sus experiencias de vida y haber decidido cambiar el paradigma de que ya no pueden aprender por su vejez.

La Universidad para/con Personas Mayores mantiene abiertas las inscripciones en el edificio 1 de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

REQUISITOS

  • Que tengan 60 años y más
  • Que sepan leer y escribir
  • Cooperación de 100 pesos

TALLERES

  • “La magia de los títeres”
  • “Donde se cocina la vida”
  • “Sensación y plenitud”
  • “Con dinero y sin dinero”
  • “Misterio resuelto”
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas

Te puede interesar:

Ya que la vejez no es vista como un limitante para seguir con un proyecto de vida, y ante el crecimiento demográfico de la población mayor de 60 años que requiere espacios para continuar desarrollándose en la sociedad, fue creada la Universidad para/con Personas Mayores, con el propósito de ofrecer la oportunidad para atender las inquietudes de este grupo poblacional.

El proyecto fue diseñado y construido por la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), de manera que responde a una necesidad de quienes cursan esta etapa de la vida, puesto que actualmente no existe dentro del Sistema Educativo Estatal un servicio que contribuya a favorecer las habilidades y capacidades cognitivas de las personas antes referidas.

De acuerdo con la organización del sistema educativo regular, los niveles están ordenados por guardería, primaria, secundaria, preparatoria y universidad, pero en función de los grupos de edad, limitando el ingreso a los adultos, porque según estudios se cree que el desarrollo cognitivo se da alrededor de los 24 años, por lo tanto quedan excluidos de una atención educativa.

Raúl Jiménez Guillén, académico emérito y coordinador general de la Universidad para/con Personas Mayores, sostuvo que en la entidad uno de cada 10 personas es mayor de 60 años, quienes han dedicado mayor parte de su tiempo al sector laboral y al entorno familiar, pero después de esta edad la concepción de la sociedad es que ellas ya no tienen otras oportunidades para alcanzar la plenitud, solo quedarse en casa y depender del cuidado del resto de la familia.

De ahí que las actividades de la estrategia universitaria consisten en dotar de alternativas para que se mantengan activos y saludables mediante una serie de talleres.

“En términos de desarrollo psicológico y cognitivo se pensaba que el proceso de desarrollo del cerebro, como ocurre en todo el cuerpo, llega un cierto límite en la adultez”.

ESTE AÑO SURGIÓ LA UNIVERSIDAD

Es así que por la necesidad de que no hay instituciones del nivel superior y, según la investigación de neurociencias, se mostró “que en tanto se use el cerebro no decae y como propuestas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, a partir de libro la “Educación guarda un tesoro” se planteará la idea que la educación no solo se ofreciera en un sistema escolarizado sino a lo largo de la vida.

El académico señaló que, aunado a ello, en Tlaxcala la esperanza de vida promedio es de los 70 años, por tal motivo que la máxima de casa de estudios responde a la necesidad inherente hacia quienes cursan a senectud.

Por ello, en este año, la UAT abrió este espacio en las instalaciones de la Facultad, ubicada en el campus Rectoría.

EL PARA/CON: UN DOBLE PROPÓSITO

El esquema Universidad para/con Personas Mayores es “para” las personas, pero también es la universidad “con” las personas, toda vez que de manera voluntaria contribuyen y colaboran en la formación de los estudiantes de la licenciatura en pedagogía gerontológica.

El académico comentó que “no se trata de darles clase sino de que compartan experiencias a partir de desarrollar contenidos y capacidades, por ello la idea de realizar intervenciones educativas que permitan a las personas construir un proyecto de envejecimiento activo, exitoso, armónico”.

Y el “con” tiene que ver en la reciprocidad para que sean los monitores en esos talleres y también ayuden a la formación de los estudiantes.

“Esta universidad les presta servicios profesionales a las personas mayores y es un centro de formación para nuestros estudiantes, es así que cumple un doble propósito”, enfatizó.

ESQUEMA DE ATENCIÓN

Las actividades están enfocadas mediante una metodología para favorecer la motricidad, el desarrollo cognitivo y las relaciones intrapersonales.

Por tal razón, han estructurado una serie de talleres de lunes a viernes con una duración de 10 sesiones. Es así que para el primer día de la semana abordan “la magia de los títeres”, que trata de ejercitar la motricidad fina y gruesa de las personas mayores, puesto que son el medio para trabajar con la relación mano-ojo y así mantenerse en actividad.

Para el martes “donde se cocina la vida”, no es un taller que aprenden a hacer ensaladas o platillos sino que busca, a partir de olores y sabores, construir las reservas cognitivas con recuerdos agradables, con ello trabajan la memoria a largo plazo.

“Sensación y plenitud” es el taller del miércoles, en donde se establece una relación con el cuerpo, en tanto que el jueves con “dinero y sin dinero”, les enseñan que después de que se jubilan pueden reconstruir la posibilidad de crear proyectos económicos y, finalmente, el viernes tienen el taller “misterio resulto”, que trata de evitar el deterioro cognitivo con lecturas de novela policiaca.

“Lo que nosotros buscamos es alejarlos de las enfermedades, mantenerlos ocupados al desarrollar las capacidades cognitivas para detener los deterioros y lo más importante es que mantengan las relaciones sociales”.

INDEPENDECIA Y RELACIÓN CON LA FAMILIA

Jiménez Guillén refirió que la intervención educativa genera autonomía pues no esperan a que la familia se haga responsable de su propio cuidado sino que ellos mismos se comprometen con el desarrollo de su envejecimiento.

Los talleres les enseñan que por ser adultos no tienen que estar a cargo de algún familiar y también a mantenerse saludables, así construirán una vejez exitosa.

“En términos de envejecimiento significa cuidado y el cuidado, casi siempre, ante la falta de política pública se le deja a la familia y en particular a las mujeres”.

Al finalizar la Universidad, reciben una constancia por haber compartido sus experiencias de vida y haber decidido cambiar el paradigma de que ya no pueden aprender por su vejez.

La Universidad para/con Personas Mayores mantiene abiertas las inscripciones en el edificio 1 de la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano.

REQUISITOS

  • Que tengan 60 años y más
  • Que sepan leer y escribir
  • Cooperación de 100 pesos

TALLERES

  • “La magia de los títeres”
  • “Donde se cocina la vida”
  • “Sensación y plenitud”
  • “Con dinero y sin dinero”
  • “Misterio resuelto”
  • Horario: 10:00 a 13:00 horas

Te puede interesar:

Local

[Video] Rincones Sagrados | Capilla Real de Indios, de implorar justicia divina a impartir justicia terrenal

La sede que actualmente ocupa el Palacio de Justicia, hace más de dos siglos y medio fue recinto católico

Local

Compiten en la UPTx más de 250 robots creados por estudiantes

Los estudiantes se disputan incentivos económicos y acreditaciones a torneos nacionales e internacionales

Cultura

Celebra este mes el INAH 44 años de presencia en el estado de Tlaxcala

La institución llegó a la entidad luego del descubrimiento de Cacaxtla-Xochitécatl

Deportes

Xica-Lancas impulsa rodadas ciclistas para mujeres en Tlaxcala

Brindan espacios seguros durante el trayecto ciclista y organizan circuitos a diversos puntos

Local

[Actualización] Demandan activistas fortalecer Programa Estatal contra la Trata de Personas; denuncias disminuyen por miedo, sostienen

De 2021 a la fecha han sido detenidos 18 tlaxcaltecas por este delito en diversas entidades, tres de ellos en este estado, reveló el Centro Fray Julián Garcés

Doble Vía

¡Mes de los anfibios! Conoce al sapo de espuelas, un anfibio que excava para protegerse de las altas temperaturas

La especie habita en bosques de Tlaxcala, se alimenta de insectos y es inofensivo para las personas