Al presidir el Grito de Independencia de México, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aclamó la voluntad del pueblo tlaxcalteca al vitorear a los héroes que dieron patria y libertad al país.
La noche del 15 de septiembre en la Plaza de la Constitución, la mandataria estatal efectuó por cuarta ocasión -2021, 2022, 2023 y 2024- el Grito de Independencia que conmemoró el CCXIV aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México, uno de los acontecimientos históricos más importantes del país.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
El pasado domingo, tras recibir la Bandera Nacional por la escolta de la 23 Zona Militar, la Gobernadora salió al balcón principal de Palacio de Gobierno para vitorear a los hombres y mujeres que dieron patria y libertad al país.
La mandataria exclamó: “tlaxcaltecas, vivan los héroes que nos dieron patria y libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva Josefa Ortiz de Domínguez, viva Leona Vicario, viva José María Morelos y Pavón, viva Ignacio Allende y viva Vicente Guerrero”.
Además, destacó la libertad, igualdad, justicia, democracia, voluntad del pueblo de México y la independencia del país. Antes de concluir hizo énfasis en el grito de “viva México y viva Tlaxcala”.
No dejes de leer:➡️ Piden a servidores ser congruentes con los más altos ideales de la Patria
Acompañada de su familia, la mandataria del Ejecutivo emitió puntual el Grito de Independencia, donde también efectuó el toque de la campana de Dolores y ondeó la Bandera Nacional ante los miles de tlaxcaltecas que se dieron cita a la plaza principal de Tlaxcala, en ese momento “volaron” miles de papeles tricolor que embellecieron el acontecimiento.
Entre las personalidades que presenciaron los vítores, estuvo presente la senadora Beatriz Paredes Rangel, quien salió a uno de los balcones del Palacio de Gobierno para presenciar el desfile de banderas, el Grito de Independencia y el espectáculo pirotécnico. Además, acudieron integrantes del gabinete estatal.
Antes del Grito de Independencia, los asistentes a la ceremonia escucharon la poesía “México, creo en ti”, la cual fue declamada por Enrique Hurtado Valenzuela, teniente de Materiales de Guerra y por Gabriela Monterrosas Sosa, cabo de la Policía Militar.
Te recomendamos:➡️ Sólo riñas pequeñas se registraron en la celebración de las fiestas patrias: Segob
Posteriormente fue efectuado el desfile de banderas y estandartes a cargo de los estudiantes del Colegio Legión de Honor, quienes portaron las distintas banderas que ha tenido México a lo largo de su historia hasta la actualidad.
Después del desfile, el alcalde de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, portó, por primer año, la bandera de México y la trasladó de la presidencia municipal hasta la entrada de Palacio de Gobierno, donde el Lábaro Patrio fue recibido por la escolta de la 23 Zona Militar, quienes la llevaron al Salón Rojo del Palacio de Gobierno para entregarla a la mandataria estatal.
Minutos después, el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, salió a uno de los balcones de Palacio de Gobierno para dar lectura al Acta de Independencia que habla sobre la paz, establecer alianzas y el respeto al movimiento armando.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al concluir la ceremonia, los asistentes disfrutaron de 30 minutos de un espectáculo pirotécnico, que fue detonado de manera manual; los artesanos que crearon el castillo y las bombas de luces de colores fueron originarios de Xaloztoc.
Como parte de la celebración, personal de las dependencias del gobierno estatal ofrecieron una verbena popular con antojitos mexicanos gratuitos para todos los asistentes, como chalupas, tamales, tacos dorados y tacos de canasta, entre otros.
La fiesta mexicana contó con la presentación musical de Aida Cuevas y Grupo G, quienes pusieron a cantar y bailar a los asistentes.
Más información:➡️ Disfrutan tlaxcaltcas espectáculo pirotécnico en la celebración de Independencia
Al concluir el Grito de Independencia la mandataria Lorena Cuéllar salió de Palacio de Gobierno para presenciar los fuegos artificiales, saludar a los asistentes y degustar la verbena popular.