/ viernes 14 de febrero de 2020

Acorta la UATx brecha de género

De ellos, el 30 % de las investigadoras de la institución se adscriben a las facultades y 26 % a los centros de investigación

Pese a que en México solo el 30 % de investigadores es mujer, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) acortan ese desequilibrio y del total de los profesionistas dedicados a esta área, el 47 % son del género femenino.

Del total de investigadores, el 30 % de las mujeres de la institución se ubica o adscribe a las facultades y 26 % a los centros de investigación, un ejemplo es la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), que se ha nutrido de renombradas investigadoras, refirió Samantha Viñas Landa, secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx.

No obstante, en la Autónoma de Tlaxcala la mayoría de las mujeres tiene el nivel uno en la categoría de investigador, mientras que hay mayor colectividad de varones en los niveles II y III. Otro dato es que las féminas tienen mayor presencia en ciencias sociales y humanidades que en ciencias naturales y biológicas.

Fue en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que Viñas Landa destacó la fecha debido a que tiene el interés fundamental de sensibilizar al público en general acerca de la importancia que tiene el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación e investigación en los ámbitos de la ciencia, tecnología y la innovación.

Destacó la importancia de tomar medidas para que la sociedad conozca la problemática de que son menos las mujeres, en comparación de los varones.

  • 47 Porciento de investigadores en la Autónoma de Tlaxcala son mujeres.

Dijo que el 11 de febrero es para reconocer el papel de las mujeres en la comunidad científica e invita a la reflexión sobre las dificultades que hay detrás de la vocación y la formación científica en este género.

Por un lado los problemas estructurales que han hecho que la desigualdad entre un género obstaculice la llegada y el desempeño de las mujeres en las altas esferas científicas, como la pobreza y falta de acceso a la educación que acaban con cualquier expectativa de formación académica, pero también están los retos para romper con estereotipos como el ser mujer científica sin dejar de ser femenina, por ejemplo.

Finalmente, aseveró que se debe promover y empoderar a las mujeres, niñas y adolescentes para que se dediquen la ciencia, una tarea que empieza en casa, pues el papel femenino en el ámbito científico es una meta importante porque inspiran y orientan a hombres y mujeres y muchas veces las féminas hacen que los equipos sean más fuertes y creativos, de ahí que si las niñas no se dedican a las ciencias se pierde mucho talento.

  • Las investigadoras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala tienen nivel uno y tienen mayor presencia en el área de ciencias sociales y humanidades.

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Del total de investigadores, el 30 % de las mujeres de la institución se ubica o adscribe a las facultades y 26 % a los centros de investigación, un ejemplo es la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano (FCDH), que se ha nutrido de renombradas investigadoras, refirió Samantha Viñas Landa, secretaría de Investigación Científica y Posgrado de la UATx.

No obstante, en la Autónoma de Tlaxcala la mayoría de las mujeres tiene el nivel uno en la categoría de investigador, mientras que hay mayor colectividad de varones en los niveles II y III. Otro dato es que las féminas tienen mayor presencia en ciencias sociales y humanidades que en ciencias naturales y biológicas.

Fue en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que Viñas Landa destacó la fecha debido a que tiene el interés fundamental de sensibilizar al público en general acerca de la importancia que tiene el acceso de las mujeres y las niñas a la educación, capacitación e investigación en los ámbitos de la ciencia, tecnología y la innovación.

Destacó la importancia de tomar medidas para que la sociedad conozca la problemática de que son menos las mujeres, en comparación de los varones.

  • 47 Porciento de investigadores en la Autónoma de Tlaxcala son mujeres.

Dijo que el 11 de febrero es para reconocer el papel de las mujeres en la comunidad científica e invita a la reflexión sobre las dificultades que hay detrás de la vocación y la formación científica en este género.

Por un lado los problemas estructurales que han hecho que la desigualdad entre un género obstaculice la llegada y el desempeño de las mujeres en las altas esferas científicas, como la pobreza y falta de acceso a la educación que acaban con cualquier expectativa de formación académica, pero también están los retos para romper con estereotipos como el ser mujer científica sin dejar de ser femenina, por ejemplo.

Finalmente, aseveró que se debe promover y empoderar a las mujeres, niñas y adolescentes para que se dediquen la ciencia, una tarea que empieza en casa, pues el papel femenino en el ámbito científico es una meta importante porque inspiran y orientan a hombres y mujeres y muchas veces las féminas hacen que los equipos sean más fuertes y creativos, de ahí que si las niñas no se dedican a las ciencias se pierde mucho talento.

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