- Por cumplir con los requisitos de calidad requeridos por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines
Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), presidió la ceremonia de entrega de la constancia de acreditación a la Licenciatura en Contaduría Pública, que se imparte en la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan, por parte del Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA), por cumplir con los requisitos de calidad requeridos por este organismo acreditador teniendo una vigencia de cinco años.
Ante los integrantes de esta área universitaria, Reyes Córdoba apuntó que los procesos de acreditación permiten elevar los estándares académicos de las instituciones de educación superior que se someten a revisión y evaluación por un organismo acreditador externo, aspecto que más tarde repercute de manera positiva en la inserción de los egresados en el ámbito laboral.
Señaló que los procesos de acreditación se han convertido en un factor preponderante para las universidades, ya que conceden a los educandos una enseñanza integral y de calidad acorde a las necesidades actuales a nivel nacional e internacional.
Aseguró que la presente administración universitaria, a través del trabajo coordinado, ha impulsado la labor que brinda certeza en materia académica de calidad a los jóvenes estudiantes, en el marco del cumplimiento de los objetivos institucionales que han posicionado a la UAT como institución de vanguardia.
Reiteró que la Autónoma de Tlaxcala seguirá incursionando en los ámbitos necesarios para seguir cumpliendo el compromiso social que la vincula a las necesidades de la población de Tlaxcala, y en aquellos que tienen que ver con mantener la cultura de la mejora continua.
A su vez, Enrique Vázquez Fernández, coordinador de la División en Ciencias Sociales y Administrativas, mencionó que la máxima casa de estudios de Tlaxcala se ocupa de que sus estudiantes se preparen en licenciaturas con planes y programas de estudio actuales, por lo que los procesos de acreditación representan el interés genuino de apoyar a quienes adquieren conocimiento en sus aulas.
Reconoció el desempeño del personal que colaboró para que la Licenciatura en Contaduría Pública obtuviera esta distinción que ratifica que el quehacer universitario en la máxima casa de estudios se realiza con oportunidad.
- PROGRAMA COHERENTE CON LAS FILOSOFÍAS EDUCATIVAS
Durante su intervención, Eduardo Ávalos Lira, presidente del CACECA, expuso que la importancia de un programa académico acreditado radica en que el contenido de sus planes y programas de estudio es vigente y coherente con las nuevas filosofías de la educación superior en nuestro país y más allá de sus fronteras.
Afirmó que la Certificación con la que cuenta la Unidad Académica Campus Calpulalpan, de sus procesos docentes y administrativos, fue un aspecto que permitió la revisión eficaz y puntual de la Licenciatura en Contaduría Pública, hecho que demostró sus fortalezas académicas para lograr su acreditación.
- A este acto se dieron cita: María de los Ángeles Carmen Sánchez Carrasco, secretaría Académica de la Unidad Académica Campus Calpulalpan en representación de Miguel Moisés García de Oca, director de esta área académica; Guillermo de la Fuente Muñoz, coordinador Institucional de Acreditación y Reacreditación de la UAT, y Margarita Aída Cruz García, coordinadora de la Licenciatura en Contaduría Pública.
Con las recomendaciones que realizó CACECA, hoy se puede concretar este logro institucional que beneficia a la UAT, a sus académicos, alumnos y egresados al otorgarles un plus en su formación profesional
Rubén Reyes Córdoba / Rector de la UAT