Por unanimidad de votos, los diputados locales determinaron considerar víctimas indirectas a las niñas, niños y adolescentes hijos de mujeres víctimas de feminicidio, homicidio doloso o ayuda o inducción al suicidio, por lo cual recibirán atención prioritaria y apoyo para continuar sus estudios.
Con diversas reformas y adiciones a diversas disposiciones de la Ley de atención y protección a víctimas y ofendidos del delito para el estado de Tlaxcala, del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, y de la Ley de los derechos de las niñas, niños y adolescentes del estado de Tlaxcala los congresistas determinaron tal hecho.
Te puede interesar:➡️Demandan apoyo para esclarecer feminicidio
De esta forma, la iniciativa presentada por la diputada Reyna Flor Báez Lozano pretende garantizar que los familiares antes mencionados reciban una reparación integral del daño causado, esto solo con probar la filiación, con lo cual recibirán el tratamiento inmediato, gratuito y oficioso, el cual deberá ser cumplido por las autoridades.
Asimismo, señala que las víctimas de delitos o de violaciones de derechos contra la libertad y la integridad, recibirán atención médica y psicológica especializada de emergencia.
Además, puntualiza que las hijas y los hijos menores de edad de mujeres víctimas de los delitos antes mencionados, así como de aquellas víctimas directas de cualquiera de esos delitos, cuando se cometan en grado de tentativa, recibirán el mismo trato.
Más información:➡️Asociaciones civiles exigen una Fiscalía contra feminicidios
De igual forma, indica, en caso de que los hechos investigados estén relacionados con la muerte violenta de una mujer, o bien, con los supuestos previstos, las autoridades deben investigar con base en una perspectiva de género.
En este sentido, puntualiza, tendrán que adoptar las medidas necesarias para proteger su identidad, intimidad y datos personales; cuando sean menores de edad, tratándose de delitos de violación, trata de personas, secuestro o delincuencia organizada, o cuando sean hijas o hijos de mujeres víctimas y cuando, a juicio del juzgador, sea necesario para su protección, salvaguardando en todo caso los derechos de la defensa.
Sin embargo, agrega, las autoridades deberán establecer mecanismos para fomentar el uso responsable y seguro de las tecnologías de información y comunicación, además de establecer acciones afirmativas para garantizar el acceso y permanencia de niñas y adolescentes embarazadas, que faciliten su reingreso y promuevan su egreso del sistema educativo.
Entérate:➡️Solicita Colectivo investigar muertes como feminicidios
Finalmente, manifiesta, deberán implementar acciones para otorgar becas de estudios en instituciones públicas que se prevén en los programas del gobierno federal y que les resulten aplicables, además de garantizar que los servicios educativos les sean otorgados gratuitamente, evitando incluso la entrega de cuotas voluntarias por cualquier concepto, y gestionarán y garantizarán la entrega a su favor de paquetes de útiles escolares y uniformes.
LAS PENAS
Las penas previstas incrementarán en un tercio cuando los delitos de femicidio u homicidio doloso de alguna mujer se hubiere simulado como suicidio.