La comunidad de San Juan, municipio de Totolac, recibió de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el inmueble del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves después de concluir los trabajos de rehabilitación a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para intervenir el exconvento se destinaron tres millones 939 mil pesos para atender los daños en su estructura y fisuras en muros, por los sismos de septiembre de 2017 y el daño generado con el paso del tiempo, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales, del gobierno federal.
En su mensaje, la mandataria estatal resaltó la importancia de este sitio histórico, pues fue desde este lugar de donde partieron 400 familias tlaxcaltecas en 1591 a colonizar el norte del país, por lo que destacó que con este tipo de acciones se preserva la identidad y memoria colectiva. “El exconvento de Santa María de las Nieves ha sido testigo silencioso de los acontecimientos que marcaron la trayectoria de México y de Tlaxcala; restaurarlo es devolverle la voz para que siga narrando la grandeza de nuestro pueblo guerrero”, expresó.
Puntualizó que en el estado se ha rehabilitado un total de 153 inmuebles históricos con apoyo del gobierno federal, entre ellos la basílica de Ocotlán y las parroquias de San José, en Tlaxcala y de San Francisco de Asís, en Tepeyanco.
Al restaurar los inmuebles históricos se construye un legado duradero para las generaciones venideras. Aseguramos que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan apreciar y aprender de nuestras tradiciones e historia para fortalecer la cohesión social, señaló la mandataria.
No te pierdas:➡️ San Diego, capilla en el olvido oficial
INAH, ENCARGADO DE LA REHABILITACIÓN
La obra de rehabilitación del exconvento de Nuestra Señora de las Nieves estuvo a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Tlaxcala, en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, y se ejecutó entre septiembre de 2023 y enero de 2024.
Al respecto, el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que debido a sus condiciones, se trataba de un monumento frágil pero con la intervención su estructura ha quedado consolidada y lista para albergar el museo de sitio que proyecta el gobierno estatal.
Entérate:➡️ Templo de Axotla no recibirá recursos del INAH
Aquí tuvimos muchas fracturas graves y pérdida de mampostería en muros de la nave principal y grietas en la cúpula de la sacristía. Se hicieron excavaciones arqueológicas para salvamento y se encontraron los desplantes de los muros. Se consolidaron muros de mampostería y se reconstituyeron los arcos que nos dan idea de la volumetría de la capilla, detalló el funcionario.
De acuerdo con información oficial del INAH este templo fue un convento franciscano fundado en 1529, de ese lugar y obedeciendo la cédula del Rey Felipe II partieron 400 familias tlaxcaltecas a colonizar el norte de México, partiendo el seis de julio de 1591.
- En Tlaxcala, el actual gobierno federal ha atendido 153 inmuebles históricos con una inversión total de 236 millones de pesos.