El conflicto normalista que se vive en Tlaxcala ya tuvo como consecuencia la muerte cerebral de una estudiante identificada como Beatriz N., de 21 años de edad, originaria del municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Información oficial dada a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la joven que cursaba el séptimo semestre en la Escuela Normal Rural Licenciado Benito Juárez, ubicada en el municipio de Panotla, recibió un golpe en la parte frontal izquierda de la cabeza al correr y perder el equilibrio.
Por lo ocurrido, el titular de la Secretaría de Gobierno de Tlaxcala, Sergio González Hernández, aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias por los hechos que causaron lesiones a la alumna normalista, con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades.
Más información: ➡️ Novatadas y concursos de belleza quedan en el pasado de la UATx
Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) radicó el Expediente de Queja CEDHT/PVG/98/2022 y manifestó que respeta el derecho a la libre expresión y manifestación de todas las personas que deseen ejercerlos, pero desaprueba todo tipo de actos violentos, al reconocer que toda persona tiene derecho a la protección de su vida, integridad física y respeto a su dignidad humana.
En tal sentido, exhortó a todas las autoridades estatales y municipales a que en el ámbito de sus competencias asuman acciones concretas de promoción, protección, respeto y garantía, que materialicen el derecho a la manifestación y a la protesta pacífica.
Entérate: ➡️ En riesgo, educación en Escuelas Normales ante recorte de presupuesto
MADRE Y HERMANA LA LLEVARON AL HOSPITAL
La madre y la hermana de la estudiante, identificadas con los nombres de Maribel P. y Jennifer N., respectivamente, llevaron a Beatriz N. por su propio pie a la sala de urgencias de la Clínica 8 del IMSS, ubicada en el bulevar Guillermo Valle de la capital tlaxcalteca, donde refirieron al personal médico que su familiar perdió el equilibrio al correr, pero sin precisar lugar ni mucho menos indicar que se trataba de alumna normalista.
Más información: ➡️ Denuncian, “Sin ley” la Normal de Panotla
En el “Triage” practicado, médicos clasificaron a la paciente con prioridad amarilla al presentar somnolencia y vómito, además de un hematoma en la parte frontal izquierda de la cabeza.
Fue a las 22:42 horas que Beatriz N. presentó mayor deterioro neurológico que ameritó intubación, lo cual fue informado a sus padres Jaciel R. y Maribel P., por lo que determinaron llevar a la paciente al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la vecina ciudad de Puebla para valoración por neurocirugía.
Lee más: ➡️ Pide CEDH a la Normal de Panotla poner fin a las novatadas
La valoración de neurocirugía en el nosocomio de la vecina entidad determina que: “se encuentra fuera de tratamiento quirúrgico, altas posibilidades de deterioro rostro caudal irreversible, incluso fallecimiento”. Incluso, se les informó del protocolo de donación de órganos, pero los padres de familia no aceptaron y pidieron regresarla a Tlaxcala.
Fue así que Beatriz N. arribó a bordo de una ambulancia de cuidados intensivos del IMSS a la Clínica 8 de la capital tlaxcalteca, alrededor de las 14:00 horas, pero el personal médico de ese nosocomio pidió llevarla al Hospital General de Zona número 1, en la colonia Loma Xicohténcatl, donde desde las 15:00 horas y hasta el cierre de edición de El Sol de Tlaxcala se encontraba conectada a un respirador artificial, con el diagnóstico de muerte cerebral.
Te recomendamos: ➡️ Alcanzan acuerdos normalistas y Sepe
Esta situación se derivó del enfrentamiento que Beatriz N. y sus compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y de Panotla, Tlaxcala, sostuvieron con elementos policiacos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos.
No obstante, hasta el momento no se precisa si recibió una pedrada o golpes producidos por una bomba molotov o gas lacrimógeno, o bien se cayó y golpeó la cabeza al correr para abordar el autobús en el que se transportaban, tras apoderarse de la mercancía del camión de refrescos de una empresa de reconocida marca en la zona de “El Trébol”.
No dejes de leer: ➡️ Validan documentación a aspirantes de nuevo ingreso a las escuelas normales de Tlaxcala
INVESTIGARÁ GOBIERNO CASO DE NORMALISTA BEATRIZ N.
El titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, Sergio González Hernández, aseguró que investigarán a fondo los hechos que causaron lesiones a la alumna normalista Beatriz N., derivado de lo suscitado el pasado 20 de octubre, con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades.
Los detalles: ➡️ Otra novatada extrema cobra la vida de normalista, ahora en Durango
Afirmó que el Gobierno del Estado investiga los hechos para garantizar el esclarecimiento del caso, con el acompañamiento del Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; la CEDH y el Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello.
Ante estos hechos, González Hernández externó que ninguna demanda justifica la violencia que trastoque los derechos de terceros y ponga en riesgo la paz social de la entidad, por lo que reiteró que “la actuación de las autoridades seguirá apegada a la legalidad y al diálogo”.
Más información: ➡️ Incumplen alumnas con abrir la Normal Rural
El responsable de la política interna de la administración estatal refirió que la acompañante de Beatriz N. manifestó que el motivo de su internamiento fue por una caída, pero no se precisa si en ese instante corría o fue de un autobús en movimiento; sin embargo, aclaró que los hechos están en proceso de investigación.
Al cierre de edición se constató que la persona que cayó de un autobús en movimiento con la leyenda “Verdes”, el cual tienen en su poder las normalistas para su movimiento, se trataría de un varón y no una mujer, información que ha sido incorporada a las investigaciones.
Entérate: ➡️ [Actualización] Arrecian normalistas protestas contra Sepe; exigen destitución de directivos
NORMALISTAS ACUDEN A LA CEDH
Por la mañana y hasta pasado el mediodía de ayer, una comisión de estudiantes arribó a las oficinas de la CEDH para presentar una queja por las agresiones de la tarde de ayer, tras la liberación de tres de sus compañeros que fueron presentados ante las autoridades.
Aunque las estudiantes se resistieron a dar nombres de los detenidos, así como la comisión que acudió a las instalaciones de la CEDH, se sabe que demandan castigo hacia policías estatales, pues aseguran que hubo violaciones y al menos 30 alumnos resultaron con lesiones, además instaron a las autoridades educativas a darle una salida definitiva al conflicto.
Más información: ➡️ Insisten normalistas en remoción de directivos
EL APUNTE
Familiares de Beatriz N. la llevaron por su propio pie a la sala de urgencias de la Clínica 8 del IMSS, donde refirieron al personal médico que su familiar perdió el equilibrio al correr, pero sin precisar lugar ni mucho menos indicar que se trataba de alumna normalista.
TE RECOMENDAMOS: ⬇️