Acuerdan en Xipetzinco municipalizar servicio del agua potable

La determinación tomada en asamblea dividió opiniones de los pobladores

Karla MUÑETÓN

  · sábado 13 de abril de 2019

Pobladores de San Simeón Xipetzinco, comunidad del municipio de Hueyotlipan, acordaron que el cobro y suministro del servicio de agua potable estará en manos del ayuntamiento.

La decisión tomada por la mayoría de los asistentes a la sesión de comunidad, dividió opiniones entre los habitantes, pues algunos de ellos no quedaron conformes con la determinación.

Según el acuerdo, a partir del próximo miércoles quedará reestablecido el suministro del agua potable y autoridades municipales colaborarán para pagar los adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque el tema no quedó resuelto, los ciudadanos propusieron que José Luis García Juárez renuncie al cargo de presidente de comunidad, pues lo señalaron de incumplir con sus tareas de representante popular.

En la reunión hecha en el auditorio de comunidad y ante la presencia del director de Gobernación de la Secretaria de Gobierno, Joaquín Flores Nohpal, solicitaron la destitución inmediata de su representante popular y amagaron con bloquear la carretera México-Veracruz en caso de no tener una respuesta favorable a sus peticiones.

Además, acusaron al edil de propiciar con sus acciones un clima de ingobernabilidad en esa localidad desde que asumió el cargo, y los habitantes lo responsabilizaron del desabasto de agua potable que desde hace más de un año padecen.

Explicaron que desde hace más de un mes el suministro de ese vital líquido fue cancelado debido a que no había recursos para pagar el servicio de luz a la CFE y aunque la principal causa es las personas morosas, responsabilizaron al edil por no ser enérgico en el cobro y por no gestionar el apoyo ante las autoridades municipales.

Sin embargo, algunos afectados mencionaron que el año pasado vivieron una situación más aguda, cuando carecieron de agua potable por más de cuatro meses.

Detallaron que en ese momento para resolver la situación los pobladores crearon un comité para apoyar en las labores de cobro al presidente de comunidad emanado de las filas del Partido Acción Nacional reunir el dinero para pagar a la CFE, pero -a decir de los pobladores- el edil no colaboró y por el contrario limitó y truncó el trabajo de ese grupo.

De hecho, indicaron que al momento existe un adeudo de más de 100 mil pesos ocasionado desde 2017 y que corresponde únicamente a multas y recargos.

A todo ello sumaron un presunto manejo irregular del dinero que enviaron pobladores de Xipetzingo, que radican en Estados Unidos de Norteamérica, para asegurar el pozo de agua San Fernando, por lo que la obra quedó a medias y que a pesar de sus solicitudes García Juárez no ha transparentado la aplicación del dinero.

Le hemos pedido informes del dinero que recibe pero no asiste a reuniones que el mismo convoca y el presidente municipal, Mauro León Garfias, lo solapa

También puedes leer: