Acusan deficiencia contra trata

La entidad ocupa el segundo lugar de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil féminas

Jesús Zempoalteca | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 1 de agosto de 2020

A.C. acusan deficientes medidas en Tlaxcala contra la trata de personas/Archivo El Sol de Tlaxcala

Para las Organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata de Personas en Tlaxcala y la Asociación Civil, Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, existe una deficiente aplicación del Programa estatal para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas, pues Tlaxcala ocupa primeros lugares por ese delito.

Criticaron diversos estudios, como el denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, en el que señala que la entidad ocupa el segundo lugar de mujeres víctimas de trata de personas por cada 100 mil féminas.

Señalaron que en aquel documento se específica que de los 213 casos de mujeres víctimas de trata registradas de enero a junio de 2020, nueve casos fueron reportados por el gobierno de Tlaxcala.

Por otro lado, informaeon en el “Reporte de Trata de Personas 2019”, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, afirma que “el gobierno de México no cumple con los estándares mínimos para la eliminación de ese flagelo.

Lamentaron que el gobierno investigó, procesó y condenó a menos traficantes de personas que el año anterior; proporcionó servicios especializados limitados para las víctimas de trata y mantuvo un número inadecuado de refugios en comparación con la escala del problema. Señalar que el enganchamiento se debe a la pobreza de las víctimas, la falta de acceso a sistemas de salud con calidad, un salario digno y otros derechos humanos no garantizados, sumada a una cultura machista y la nula implementación de políticas públicas eficaces.

Tambien solidaron, solicitó que la Procuraduría General de Justicia y al Poder Judicial,que ortalezcan los mecanismos para la investigación y sanción a las redes de tratantes de mujeres y niñas, y, en su caso sancionar a las autoridades que sean parte de la favorecer la impunidad o de actos de corrupción.

  • Organizaciones criticaron diversos estudios, como el denominado “Información sobre violencia contra las mujeres”, publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

Continúa leyendo: