El llamado Plan B de la Reforma Electoral impactará directamente en la organización y realización de las elecciones, y al ser el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) un organismo dual del Instituto Nacional Electoral (INE), se vislumbra esa afectación, afirmó el presidente del ITE, Emmanuel Ávila González.
En entrevista, aceptó que esta reforma al INE, tendrá implicaciones colaterales ahora que ya entró en vigor, pues el organismo local no es ajeno y son netamente integrales y la afectación no será aislada.
Los detalles: ➡️ Cumple Plan Estatal de Desarrollo con estrategia para desarrollo sostenible
De igual forma, indicó, en el tema administrativo no lo avizoran, de ahí que están realizando el trabajo que le corresponde para continuar con una proyección positiva en el ejercicio actual y, en la segunda etapa de este año, iniciarán la labor administrativa con miras al proceso electoral.
“Se habla de la afectación a los órganos y la veo, pero básicamente en la organización de los procesos electorales, pues nosotros hemos jurado hacer guardar la Constitución y no somos responsables de lo que hagan los Congresos, tenemos que trabajar con lo que existe”, señaló.
Entérate: ➡️ Bienestar social, sustento del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027
Además, opinó que existen cosas manejables y que sí repercutirán a nivel nacional, cómo es la reducción del Servicio profesional electoral y, en ese sentido, sí hay una afectación, así como supresión de personal de las juntas distritales, pues ahora el “vocal operativo” hará el trabajo que actualmente desarrollan cinco personas.
Finalmente, Ávila González manifestó que en el ITE seguirán laborando de manera normal hasta en cuanto no les sea notificado algún cambio con la entrada en vigor de la reforma y lo que sus implicaciones significan.
Lee más: ➡️ Aplica el Gobierno del Estado plan de austeridad
El pasado miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó en el Diario Oficial de la Federación el Plan B, con lo cual entró en vigor de manera oficial.