En Tlaxcala, los alimentos y bebidas que consumen pacientes y trabajadores de los hospitales de la Secretaría de Salud del estado (Sesa) cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), y en ningún momento han representado un riesgo a su salud, aseveró el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), Francisco Jiménez Campos.
Ayer, en conferencia de prensa, sostuvo que son falsos los señalamientos hechos por agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección 27, en el sentido de que los alimentos distribuidos están en descomposición, y aseveró que Tlaxcala tiene un parámetro de cumplimiento de esas normas de entre el 80 y el 100 %.
Entérate:➡️Suben de tono las manifestaciones | Demandan en la Sesa despido de funcionarios
En las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación, comentó que un indicio de que las personas han consumido un alimento en mal estado es un cuadro de gastroenteritis, en ocasiones infecciosa, y al momento en Tlaxcala no existe un solo caso registrado en los hospitales.
Por otro lado, explicó que todo el proceso implementado para llevar hasta los hospitales los alimentos, desde la adquisición, almacenamiento, lavado, preparación y dispersión, es en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009 “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.
Lee también:➡️Protesta de sindicato de Sesa es por sustitución del coordinador de Nutrición, revelan trabajadores
Comentó que en un primer momento, el personal encargado del manejo y preparación de los alimentos pone especial atención en el color, olor y textura, pues por conocimiento empírico se sabe que esas características determinan la calidad y la sanidad.
Expuso que, en caso de detectar algún alimento caduco o en mal estado, personal de la empresa se encarga de su destrucción, pues es responsable, en primera instancia, de garantizar la calidad de los productos y que son rechazados incluso si están golpeados.
Continúa leyendo:➡️Garantiza Coeprist que son óptimos los alimentos en Sesa
Añadió que si bien es importante cuidar el estado de los productos, apuntó que también hacen revisiones a la infraestructura para almacenamiento, preparación y distribución de los alimentos, pues, por ejemplo, superficies como techos, pisos, paredes, mesas de trabajo y utensilios para la preparación de alimentos deben ser lisas, a fin de que sea más fácil su limpieza y así evitar acumulación de polvo, microorganismos o fauna nociva.
Indicó que también son vigilados los prototipos en el manejo de los alimentos según la norma, como es la adquisición, selección, correcto almacenamiento, preparación y distribución en los comedores.
Te recomendamos:➡️¡Fuera Zamudio! Trabajadores de Sesa se manifiestan frente al Palacio de Gobierno
Explicó que a los anteriores cuidados de inocuidad se suman otras estrategias para garantizar completamente la sanidad de los alimentos, como lo es el uso de la planta coloidal para desinfectar sobre todo frutas y verduras, y que de forma regular hacen el muestreo de alimentos, que es enviado al Laboratorio Estatal para su análisis y determinar la calidad y qué tipos de microorganismo tiene.
Dijo que una vez que han recibido los alimentos, según el tipo de producto que sea es almacenado o refrigerado, en el caso de pescados y mariscos a 4 grados centígrados; que el descongelamiento es a través del riego de agua fría, nunca al colocarlo directamente en el medio ambiente porque se degrada y, por ejemplo, las carnes rojas deben ser cocinadas a 67 grados centígrados.
Te puede interesar:➡️“Estamos hartos de la falta de insumos”, dicen trabajadores de Sesa
VIGILAN CALIDAD DEL AGUA
Jiménez Campos agregó que la Coeprist también ha vigilado la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994, “Salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamiento a que debe someterse el agua para su potabilización”, al colocar cartuchos con hipoclorito de calcio en las externas de las unidades médicas y así garantizar al 2 % la concentración de hipoclorito en el agua.
El agua doméstica va de .02 a 1 %, y en las unidades médicas tenemos cuidado y por eso hemos colocado cartuchos de hipoclorito de calcio, para que esté y así garantizar mucho mejor la desinfección de utensilios, pisos y cualquier superficie, indicó.
Entérate:➡️Exige sindicato conocer reglas de IMSS-Bienestar
- 3 gerencias tiene la Coeprist, ubicadas en Apizaco, Huamantla y Tlaxcala, además de las oficinas centrales en Chiautempan.
- 20 verificadores tienen, en conjunto, las gerencias y oficinas centrales de la Coeprist.
Todo el proceso implementado para llevar hasta los hospitales los alimentos es en apego a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009.
LEE MÁS:⬇️