Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) criticaron la mala operación de los programas ofrecidos por la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) y lamentaron el cierre definitivo de los apoyos a las organizaciones, por lo que no descartan movilizaciones y toma de dependencias.
En rueda de prensa, Suni Sánchez Lima, secretario general de la organización en el estado, aseveró que las convocatorias que ha ofrecido la SIA son “irreales” pues apoyan con recursos menores de lo que deberían hacerlo.
Entérate:➡️Exigirá Confederación Nacional Campesina más apoyos para campo
Agregó que en bodegas no hay fertilizantes químicos, solo minerales, por ello cuestionó: ¿dónde ha quedado el recurso destinado para tal insumo?
De igual forma, sostuvo que el precio que están ofreciendo en tonelada de urea está más elevado que en el mercado, pues la oferta de la SIA va de 16 a 18 mil pesos, y el subsidio debería quedar en 14 mil pesos, mientras que en las casas productoras vale 16 mil pesos, es decir el gobierno lo debería ofrecerlo en 11 mil pesos.
No dejes de leer:➡️Sin presupuesto para el campo en 2022 y posible tasa impositiva a los agricultores
Lo que están ofertando es con un precio muy inflado, ¿Acaso nos vamos a enfrentar a la nueva estafa maestra que hicieron con Segalmex con los más de 10 mil millones de pesos que desaparecieron?.
Por otro lado, acompañado de otros tres miembros, refirió que en los municipios la SIA no abrió ventanillas que orientaran a los productores, lo cual significó un desgaste para los hombres del campo y tampoco hubo claridad en las convocatorias.
Te recomendamos:➡️Gobierno del Estado impulsa el campo tlaxcalteca con apoyos directos
Ante la problemática del campo, solicitó al gobierno estatal crear un fondo de mil millones de pesos para paliar la crisis de fertilizantes y generé un verdadero plan que beneficie a los labriegos.
De lo contrario, dijo que pasaremos a la siguiente etapa, que no la desconocemos y que es la toma de carreteras y la toma dependencias, porque el pueblo no puede seguir esperando a ver si el gobierno quiere escucharlos.
Lee también:➡️Promueven agricultura orgánica
No obstante, sentenció que primero seguirán los cauces legales, por ello hicieron una solicitud de audiencia con la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y con el representante legal del Congreso local, Miguel Ángel Caballero Yonca.
LEE MÁS: ⬇️