En el Congreso local todavía no ha sido definido si conservarán para 2021 los fondos de infraestructura pública aplicados ya durante dos ejercicios fiscales consecutivos.
Y aunque la Federación plantea para Tlaxcala un recorte presupuestal cercano a los 464 millones de pesos, la mayoría de los diputados locales ven viable su permanencia puesto que han servido para mejorar la vida de muchos tlaxcaltecas.
El presidente del Comité de Administración del Poder Legislativo, Rafael Ortega Blancas, comunicó hace algunos días que ese tema todavía no había sido abordado, por lo que la permanencia de los programas sociales que a su llegada han implementado, como el de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, no está definida.
Por su lado, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Congreso local, José Luis Garrido Cruz, coincidió en ello, pero destacó que se trata de un programa de suma importancia para los 60 municipios de la entidad al tratarse de un fortalecimiento a la obra pública.
“Entonces estaría por demás preguntarle sobre la permanencia de esos programas a los presidentes municipales y a los ciudadanos que han sido beneficiados con alguna obra pública, algún techado en escuelas o CON calentadores solares, pues es un apoyo en beneficio del estado y de los municipios”, expresó.
Con relación al posible recorte que Tlaxcala sufriría en su gasto para el próximo año, confió en que no será así y que por lo tanto estarán en condiciones de ejecutar más obras y acciones en favor de los tlaxcaltecas.
“Se está planteando pero todavía no ha sido aprobado ese recorte, entonces hay que esperar a ver de qué manera queda, pero yo creo que vendrá bien el Presupuesto Federal para Tlaxcala para el próximo año”, indicó.
A su vez, el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, se dijo a favor de la ejecución de esos programas, pues indicó que es una forma de poder hacer llegar recursos a los municipios y a los ciudadanos y “yo creo que es algo que se tiene que quedar de manera permanente”.
PRESUPUESTO
- Para el actual ejercicio fiscal, el Congreso de Tlaxcala destinó 486 millones 250 mil pesos al Programa de Resarcimiento a las Finanzas Municipales, para la ejecución de 372 obras y acciones en 58 de los 60 municipios de la entidad.
Continúa leyendo: