/ viernes 13 de agosto de 2021

Analizan derechos del sector de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación

Disertó el Rector de la UATx sobre garantías de trabajadores de la ciencia

Para seguir contribuyendo con las temáticas que se generan en la agenda nacional, referentes a normativas que favorezcan los procesos educativos y las condiciones laborales de este sector en el país, Luis González Placencia, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la mesa de diálogo “Marco jurídico laboral de las y los trabajadores de la ciencia”.

Lo anterior como parte de la inauguración del evento “Derechos y garantías de las y los trabajadores del sector de las Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación (HCTI)”.

En este acto, que contó con la presencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Placencia expuso que este foro es de gran relevancia, ya que conlleva a un análisis en dos vertientes principales: la primera, que desde el año 2011 se produjo una reforma importante en materia de derechos humanos, lo que implicó colocar este tema como eje fundamental del marco jurídico de nuestro país; y la segunda, que en 2019 se modificó el artículo tercero, lo que implica entender a la educación superior como un derecho humano.

Lee también: Mantiene la UATx índice de deserción

Señaló que, bajo esta lógica, se debe repensar e hipotetizar la posibilidad de un cambio en la manera de observar la labor de los trabajadores de la ciencia en el ámbito público, aspecto que significaría trasladar sus garantías del apartado A al B del artículo 123 Constitucional, ya que las obligaciones planteadas en el artículo primero abarcan a los trabajadores de las universidades, aspecto que los constituye en garantes de los derechos fundamentales y de la educación superior.

El Rector de la UATx también dijo que las universidades deben garantizar el acceso a la educación superior, lo que genera una condición particular para quienes desarrollan la ciencia, por lo que deben ser considerados “trabajadores al servicio de la garantía de los derechos humanos”, ya que asumen la responsabilidad de facilitar el acceso a los derechos fundamentales.

Apuntó que en el marco de la construcción del anteproyecto de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aun hay mucho por hacer, como es la revisión de reformas constitucionales de gran trascendencia, como la que implicaría revisar los derechos laborales de quienes trabajan en las Instituciones de Educación Superior (IES) e investigación pública.

  • Liza Elena Aceves, encargada de despacho de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI del Conacyt, fue la moderadora.

No dejes de leer: Será gradual regreso a clases en la UATx

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En este acto, que contó con la presencia de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), González Placencia expuso que este foro es de gran relevancia, ya que conlleva a un análisis en dos vertientes principales: la primera, que desde el año 2011 se produjo una reforma importante en materia de derechos humanos, lo que implicó colocar este tema como eje fundamental del marco jurídico de nuestro país; y la segunda, que en 2019 se modificó el artículo tercero, lo que implica entender a la educación superior como un derecho humano.

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Señaló que, bajo esta lógica, se debe repensar e hipotetizar la posibilidad de un cambio en la manera de observar la labor de los trabajadores de la ciencia en el ámbito público, aspecto que significaría trasladar sus garantías del apartado A al B del artículo 123 Constitucional, ya que las obligaciones planteadas en el artículo primero abarcan a los trabajadores de las universidades, aspecto que los constituye en garantes de los derechos fundamentales y de la educación superior.

El Rector de la UATx también dijo que las universidades deben garantizar el acceso a la educación superior, lo que genera una condición particular para quienes desarrollan la ciencia, por lo que deben ser considerados “trabajadores al servicio de la garantía de los derechos humanos”, ya que asumen la responsabilidad de facilitar el acceso a los derechos fundamentales.

Apuntó que en el marco de la construcción del anteproyecto de la Ley de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, aun hay mucho por hacer, como es la revisión de reformas constitucionales de gran trascendencia, como la que implicaría revisar los derechos laborales de quienes trabajan en las Instituciones de Educación Superior (IES) e investigación pública.

  • Liza Elena Aceves, encargada de despacho de la Dirección de Vocaciones Científicas y SNI del Conacyt, fue la moderadora.

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