/ domingo 17 de noviembre de 2019

Analizan retos de la formación docente

Durante el foro sobre los retos de la formación docente en las instituciones formadoras

Durante el foro sobre los retos de la formación docente en las instituciones formadoras en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, los asistentes coincidieron en que como universidades formadoras deben reestructurar y rediseñar sus programas educativos, de tal manera que las prioridades que se contemplan en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como son la equidad, inclusión y excelencia educativa se vean fortalecidas.

En este sentido, Rosa Isela García Herrera, directora de la Unidad 291 de Tlaxcala de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se realizó este foro por el 41 aniversario de la institución, aseguró que es de vital importancia abrir espacios de reflexión que permita desde la academia y lo que hacen en la universidad, discutir y reflexionar hacia dónde va la política educativa y cómo las instituciones formadoras de docentes como normales o la UPN deben incidir en la formación de los cuadros profesionales.

Durante su mensaje de inauguración de este foro, al que se dieron cita decenas de docentes y estudiantes, refirió que siempre una reforma y modelo educativo nuevo implica un cambio y desafío para las escuelas que se encargan de la formación de profesores, pues con el cambio en las leyes reglamentarias se abre la oportunidad para estas escuelas de fortalecer la formación de los maestros.

Asimismo, destacó la necesidad de abrir escenarios, foros, conferencias, conversatorios y tener ese acercamiento con los estudiantes que permita abrir, a partir de esta exposición de las políticas de reflexiones, que tiene que ver hacia dónde se encamina, pero un primer trabajo que se debe hacer es acercarse a este nuevo escenario a partir de la reflexión.

Agregó que es necesario, desde la institución en la que se encuentran, direccionar a los estudiantes hacia este nuevo lenguaje, aunque los retos y compromisos son enormes porque implica hacer un trabajo de análisis en el sentido de resignificar cuál es el papel como formadores en este nuevo escenario de una sociedad cambiante y heterogénea.

Foto: Everardo Nava

Rosa García, Directora de la Unidad 291 de la UPN

Estamos focalizados en el análisis y reflexión de hacia dónde vamos y cómo tenemos que fortalecer el sistema educativo”



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Durante el foro sobre los retos de la formación docente en las instituciones formadoras en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, los asistentes coincidieron en que como universidades formadoras deben reestructurar y rediseñar sus programas educativos, de tal manera que las prioridades que se contemplan en el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) como son la equidad, inclusión y excelencia educativa se vean fortalecidas.

En este sentido, Rosa Isela García Herrera, directora de la Unidad 291 de Tlaxcala de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), donde se realizó este foro por el 41 aniversario de la institución, aseguró que es de vital importancia abrir espacios de reflexión que permita desde la academia y lo que hacen en la universidad, discutir y reflexionar hacia dónde va la política educativa y cómo las instituciones formadoras de docentes como normales o la UPN deben incidir en la formación de los cuadros profesionales.

Durante su mensaje de inauguración de este foro, al que se dieron cita decenas de docentes y estudiantes, refirió que siempre una reforma y modelo educativo nuevo implica un cambio y desafío para las escuelas que se encargan de la formación de profesores, pues con el cambio en las leyes reglamentarias se abre la oportunidad para estas escuelas de fortalecer la formación de los maestros.

Asimismo, destacó la necesidad de abrir escenarios, foros, conferencias, conversatorios y tener ese acercamiento con los estudiantes que permita abrir, a partir de esta exposición de las políticas de reflexiones, que tiene que ver hacia dónde se encamina, pero un primer trabajo que se debe hacer es acercarse a este nuevo escenario a partir de la reflexión.

Agregó que es necesario, desde la institución en la que se encuentran, direccionar a los estudiantes hacia este nuevo lenguaje, aunque los retos y compromisos son enormes porque implica hacer un trabajo de análisis en el sentido de resignificar cuál es el papel como formadores en este nuevo escenario de una sociedad cambiante y heterogénea.

Foto: Everardo Nava

Rosa García, Directora de la Unidad 291 de la UPN

Estamos focalizados en el análisis y reflexión de hacia dónde vamos y cómo tenemos que fortalecer el sistema educativo”



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