El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) analizará la respuesta de incumplimiento de la toma de protesta de los suplentes del Partido Revolucionario Institucional que envíe el Congreso del Estado para resolver a la brevedad lo que prosigue, informó el presidente del organismo, Luis Manuel Muñoz Cuahutle.
Expuso que el pleno del TET ofrece una revisión objetiva para determinar si fue una reiteración de incumplimiento u otra situación de impedimento que tuvo el Poder Legislativo, según las evidencias que les canalicen.
“Existe un incumplimiento abierto y ese seguirá así hasta en tanto no se logre la plena ejecución de la sentencia”, subrayó.
Entrevistado tras participar en la instalación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala, explicó que en el análisis podrán valorar interponer una medida disciplinaria de las que están previstas en la ley, que pueden ser desde la amonestación pública hasta las multas.
“Son las que prevé nuestra ley, estamos hablando del Congreso del Estado, la propia ley habla de la posibilidad de la destitución, pero para ir graduando las sanciones tenemos que ir adoptando los mecanismos que la propia ley señala”.
Refirió que la Sala Regional Ciudad de México también aplicó medidas disciplinarias a la Comisión Permanente por no cumplir con tomar protesta a los suplentes del Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional.
Recordó que el TET ordenó que la Comisión Permanente sea la que tome protesta a los suplentes priistas, esto para que no hubiera necesidad de convocar a los diputados que están en funciones.
ANTECEDENTE
El pasado miércoles, la Comisión Permanente no pudo realizar la sesión extraordinaria para tomar protesta a los priistas Juan Fernando Tamayo Chavero, Naim Burgos Moreno y Genaro Flores López. El motivo fue que se presentaron solo dos de los cuatro diputados que la integran. Un día antes, tampoco tomaron protesta a René Carmona Serrano, Luis Antonio Cruz Zárate, David Luna Hernández y Ana Karen Tlapa Herrera.