Excesivo cansancio, falta de sueño, miedo y sentir que prácticamente todo lo hacen mal, son algunas de las experiencias que viven las personas con ansiedad, una enfermedad del siglo 21.
El confinamiento domiciliario, decretado hace más de cinco meses en la entidad a causa de la pandemia por Covid-19, vino a empeorar la situación al aumentar el número de personas que la padecen, según estudios hechos en torno a ese padecimiento.
El nuevo coronavirus, que obligó a las personas a cambiar su rutina diaria, desencadenó también la ansiedad, siendo las amas de casa y con hijos las más afectadas, explicó Hilda Cabrera Palafox, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Y aunque mencionó que en condiciones de pandemia todas las personas están en la misma posibilidad de padecer ansiedad, en ese sector de mujeres es más latente porque tienden a desarrollar más roles: madres de familia, apoyan a sus hijos en sus actividades escolares, esposas, amas de casa, integrantes de alguna empresa y hasta cuidan de sus padres.
QUÉ ES LA ANSIEDAD
Para Hilda Cabrera Palafox, docente de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la ansiedad es un estado de alerta que ayuda a las personas a prepararse para un peligro, que les posibilita tomar algunas decisiones y atender indicaciones y medidas preventivas, eso cuando se trata de un estado de atención manejable que hasta puede ser benéfico y productivo.
Sin embargo, aclaró que cuando el estado de alerta no identifica un estímulo en particular o definido -como puede ser la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19- la persona desarrolla temor, angustia y un estado de anticipación que al llegar a niveles insostenibles de malestar se convierte en una ansiedad patológica.
“Y hay otro factor cuando se prolonga que no obedece, por ejemplo, a las condiciones de pandemia, sino que es un estado repetido a lo largo de meses o incluso años”, dijo en entrevista con El Sol de Tlaxcala la también maestra en psicoterapia y psicología clínica.
LOS SÍNTOMAS
Al hablar de los síntomas, Cabrera Palafox explicó que cuando se trata de un cuadro clínico plenamente diagnosticado, uno de los principales síntomas es el temor a prácticamente todo.
Añadió que las personas que padecen ansiedad viven la inquietud constante de que hay un peligro, lo que a su vez ocasiona alteraciones en las funciones vitales del cuerpo, como la falta de sueño y de apetito.
“En ese estado de tensión el cuerpo ya no puede satisfacer sus necesidades esenciales, es un estado caracterizado por alteraciones físicas como agitación, palpitaciones recurrentes, dolor de cabeza, falta de sueño y diversas somatizaciones… al final vienen situaciones como la colitis y la gastritis”, detalló.
EL TRATAMIENTO
La docente de la máxima casa de estudios en Tlaxcala explicó que dependiendo de lo severo del cuadro de ansiedad que presente la persona, es el tipo de intervención del especialista.
Por ejemplo, dijo, en cuadros no tan graves es suficiente con la psicoterapia, puesto que la ansiedad tiene un componente donde la preocupación solo está en la imaginación de la persona.
Empero, indicó que en cuadros de ansiedad crónica se debe favorecer la atención médica para un tratamiento farmacológico.
Cuando se trata de un caso grave, además de la valoración médica, el tratamiento farmacológico y la terapia psicológica, hay intervención de algún familiar cercano, señaló.
PUEDE INDUCIR AL SUICIDIO
La especialista indicó que la ansiedad puede ser una condición que se da de forma paralela a los cuadros depresivos y que juntos pueden conducir a la persona al suicidio.
“La ansiedad puede generar mucho desgaste y en adición, cuando el pico de la ansiedad se dispara y cuando ya no puede avanzar más que a un cuadro crónico, se elevan los procesos de depresión”, abundó.
Añadió que la condición de tristeza puede desencadenar una desvalorización de la persona, lo que a su vez puede generar un acto suicida.
Por eso, Cabrera Palafox recomendó, en caso de tener sospecha de padecer ansiedad, hablarlo con un familiar y si no se resuelve lo recomendable es buscar ayuda de algún especialista, ya sea en el sector público o en el privado.
DÓNDE PEDIR AYUDA
En Tlaxcala, la Secretaría de Salud del estado (Sesa) ofrece a la población ayuda para el servicio y tratamiento de éste y otros trastornos de forma gratuita.
La dependencia cuenta con dos Centros Integrales de Salud Mental en Apizaco (2414158810) y Tzompantepec (2414171625) a los cuales las personas pueden acudir.
También pueden hacerlo en los centros de salud urbanos de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Apizaco y en San Pablo del Monte, así como en todos los hospitales generales dependientes de la Sesa, y el Infantil de Tlaxcala.
QUÉ DICE LA OMS
Según la Organización Mundial de la Salud, la ansiedad es el trastorno psiquiátrico más importante en el mundo, con el que viven más de 260 millones de personas.
HILDA CABRERA DOCENTE UATX
La ansiedad puede generar mucho desgaste y en adición, cuando el pico de la ansiedad se dispara y cuando ya no puede avanzar más que a un cuadro crónico, se elevan los procesos de depresión”
De acuerdo con un análisis hecho por especialistas de la Universidad de California, “ansiedad” fue la palabra más buscada en Google, en el inicio de la pandemia.
MÁS NOTAS