“No tengan duda de que en Tlaxcala tenemos elementos para ser referencia positiva en la contención de la crisis de salud, económica y de que se nos reconocerá en la región y el país como uno de los estados que mejor reaccionó para enfrentar las crisis”, manifestó el gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, durante su mensaje por el 210 aniversario del inicio de la independencia de México.
Y es que posterior al acto protocolario, el cual se realizó por primera vez en 164 años sin la presencia de gente en la Plaza de la Constitución y sin la tradicional verbena popular, el mandatario estatal aceptó que este año fue una conmemoración diferente, pues no era conveniente realizar la ceremonia del Grito debido a la pandemia.
Asimismo, reconoció que ha sido un año muy difícil para el mundo, para México y Tlaxcala, pero en el estado se tomó la decisión de adelantarse a las medidas de salud y económicas para responder a la emergencia sanitaria.
Sin embargo, enfatizó que mientras no haya una medicina o vacuna contra la Covid-19, se debe continuar con las medidas de prevención, pues se optó por un balance entre la salud y mantener la economía para conservar empleos y el ingreso de las familias.
De igual forma, indicó que en este momento la entidad está en semáforo epidemiológico amarillo, lo que es el resultado de un buen manejo sanitario entre la sociedad y el gobierno, pero no quiere decir que ya no haya problemas.
Asimismo, recomendó a la ciudadanía a no relajar las medidas, pues han sido meses de mucho esfuerzo para todos, aunque también tragedia para muchas familias, de ahí que mientras no haya vacuna para el virus, más que una emergencia sanitaria se debe asumir que la vida es así por ahora, cuidarse y ser responsables con las familias, hijos y comunidades.
Puntualizó que como gobierno han hecho y seguirán haciendo todo lo que esté en sus manos para cuidar la salud de los tlaxcaltecas, pero las personas deben ayudar en el autocuidado con medidas como usar cubrebocas, lavarse las manos con frecuencia, no tocarse los ojos, la nariz ni boca y mantener sana distancia.
EL RECONOCIMIENTO
Por otro lado, reconoció al personal médico y de salud, ya que su dedicación como la primera línea de defensa contra la pandemia ha sido heroica, pues cada paciente recuperado, atendido por nuestras brigadas y hospitales, da muestra de su gran trabajo.
Por ello, sostuvo, en el gobierno procuran el material de bioseguridad y la capacitación al personal de salud, se han dedicado hospitales exclusivamente para atender Covid-19 y tienen la capacidad de incrementar el número de camas disponibles, aunque no ha sido necesario.
Eso sí, lamentó que haya habido fallecidos, pues cada muerte es una tragedia, “mis más profundas condolencias para nuestros paisanos que han perdido a un ser querido durante la pandemia; nuestro cariño para ellos como pueblo y como seres humanos”.
También, resaltó el trabajo del personal de seguridad, pues los policías no han dejado de cuidar las calles, hacer operativos y mantener el orden.
EL APOYO
En este sentido, Mena Rodríguez manifestó que, en respaldo a la economía del estado, el gobierno estatal otorgó créditos y apoyos a pequeños negocios y empresas medianas para proteger y mantener el empleo de miles de tlaxcaltecas durante la pandemia.
Con estos apoyos, dijo, han conservado más de seis mil 700 empleos, y Tlaxcala es el estado que menos plazas laborales formales ha perdido en este año, de hecho, en marzo todavía creció el empleo y, de acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo en Tlaxcala empezó a crecer otra vez.
EL ANUNCIO
Por otro lado, el Ejecutivo estatal indicó que, para promover la creación de empleo, anunciará en las próximas semanas proyectos de inversión en obra pública superiores a los que ya han realizado hasta ahora, así como inversiones del sector privado altamente generadoras de empleo aun en plena pandemia.
Finalmente, señaló la importancia que tiene para el estado y para miles de jóvenes y sus familias, el acuerdo alcanzado con el Instituto Politécnico Nacional para que el próximo año inicie operaciones un campus con carreras de alta especialización, vinculadas específicamente a la demanda de sectores industriales y económicos de mayor potencial en la entidad.
Vamos a seguir dando resultados positivos para los tlaxcaltecas, estaremos a la altura de nuestros siglos de grandeza y, aun sin el Grito tradicional, en nuestros corazones tenemos todos un ¡Viva Tlaxcala! y ¡Viva México!
Marco Mena / gobernador
Te recomendamos el podcast ⬇️
Continúa leyendo: