“Mochila Segura” es un operativo cuyo propósito es evitar que los estudiantes ingresen con armas de fuego o sustancias ilegales a las escuelas y, con ello, generar entornos escolares seguros.
Es así que, en este ciclo lectivo, la Coordinación Estatal del Programa Nacional para la Convivencia Escolar reporta que una escuela primaria y dos secundarias, de los municipios de Apizaco, Tlaxco y Huamantla, implementaron el operativo de dicha estrategia.
Antonio Arenas Corona, coordinador del programa, explicó que la autoridad educativa de los planteles y padres de familia decidieron llevar a cabo la medida.
“Los directores tenían la sospecha del ingreso de sustancias enervantes en las escuelas, lo que nosotros sugerimos es que si ya consensuaron entre los docenes y padres de familia podrían aplicarlo. En estos tres operativos no nos reportaron presencia de sustancias”.
Señaló que los docentes y directivos nos participaron en la revisión de las mochilas, sino una comisión de padres de familia hizo la inspección.
“Al interior del plantel conformaron una comisión de padres de familia, ellos mismos hicieron la revisión de las mochilas de los estudiantes. El operativo fue sin aviso a la comunidad escolar y a la hora de la entrada a la Institución”.
Agregó que esta medida de seguridad es aplicada a petición de las escuelas, y en la cual deben asistir representantes de diversas dependencias gubernamentales, para no violentar los derechos humanos de los estudiantes.
“Tienen que notificar a Derechos Humanos, a las instancias de procuración de justicia, de seguridad, así como al DIF estatal y al Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para que puedan llevarse a cabo estos operativos, porque a lo mejor nos encontramos algún delito, y en ese momento las dependencias actuarán conforme a sus responsabilidades”.
Mencionó que sí existiera más participación de los padres de familia, las escuelas evitarían la ejecución del operativo “¿conocen los padres qué llevan sus hijos en la mochila? Queremos evitar los operativos, por eso es importante tener el apoyo desde casa”.
Antonio Arenas Corona, Coordinador del programa en la Sepe
Lo que queremos es que alumno solo lleve a la escuela los elementos que necesita para su jornada escolar, en esto nos pueden ayudar los papás al revisar desde casa que llevan en la mochila”
SERÁN CONFISCADOS
-Armas de fuego.
-Objetos punzocortantes.
-Sustancias ilegales.
-Alcohol y tabaco.