/ lunes 31 de diciembre de 2018

Apoya UNAM a la población adulta mayor

Como parte de su formación profesional, estudiantes brindaron atención en comunidades de la entidad

La población longeva de Tlaxcala tuvo la oportunidad de acercarse a actividades de salud, asesoría nutrimental y de higiene personal.

Lo anterior, porque la comunidad estudiantil de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento impartida por la Universidad Nacional de Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores campus III Tlaxcala, intervino en las localidades como parte de su formación profesional.

María de la Luz Martínez Maldonado, jefa de la División de Estudios Profesionales del campus, sostuvo que el trabajo de campo de los jóvenes fue derivado de la firma de convenio de colaboración con siete municipios, en donde el 8 % de su población es longeva.

Indicó que el propósito es la aplicación de sus conocimientos para potencializar las capacidades de las personas mayores de 60 años.

Estamos viviendo un cambio demográfico, por ello queremos que los estudiantes y futuros profesionales respondan a los retos desde una manera distinta para que las personas tengan un envejecimiento saludable

Señaló que alrededor de 300 personas adultas mayores recibieron algún tipo de atención por parte de los estudiantes, quienes provienen de la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca, por lo que representan el 75 % de la matrícula.

En este sentido, expuso que a tres años de haber puesto en marcha el programa educativo, existe alta demanda de estudiantes interesados en el estudio gerontológico, por lo que afirmó que fue pertinente abrir la licenciatura en la entidad.

No es uno de los estados con altos índices de población envejecida, pero por sus condiciones nos permite hacer acciones a partir de promoción de salud, investigaciones y trabajar de cerca con los adultos mayores

Agregó que la presencia del programa educativo propiciará una formación con base a las necesidades reales de la población en estudio, así adquirirán conocimientos y habilidades que en futuro podrán establecer como política pública para la atención integral de las personas longevas.

MUNICIPIOS BENEFICIADOS

-El Carmen Tequexquitla

-Ixtenco

-Zitlaltepec

-Españita

-Atlangatepec

-Santa Cruz Tlaxcala

-Chiautempan

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Lo anterior, porque la comunidad estudiantil de la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento impartida por la Universidad Nacional de Autónoma de México a través de la Facultad de Estudios Superiores campus III Tlaxcala, intervino en las localidades como parte de su formación profesional.

María de la Luz Martínez Maldonado, jefa de la División de Estudios Profesionales del campus, sostuvo que el trabajo de campo de los jóvenes fue derivado de la firma de convenio de colaboración con siete municipios, en donde el 8 % de su población es longeva.

Indicó que el propósito es la aplicación de sus conocimientos para potencializar las capacidades de las personas mayores de 60 años.

Estamos viviendo un cambio demográfico, por ello queremos que los estudiantes y futuros profesionales respondan a los retos desde una manera distinta para que las personas tengan un envejecimiento saludable

Señaló que alrededor de 300 personas adultas mayores recibieron algún tipo de atención por parte de los estudiantes, quienes provienen de la Ciudad de México, Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca, por lo que representan el 75 % de la matrícula.

En este sentido, expuso que a tres años de haber puesto en marcha el programa educativo, existe alta demanda de estudiantes interesados en el estudio gerontológico, por lo que afirmó que fue pertinente abrir la licenciatura en la entidad.

No es uno de los estados con altos índices de población envejecida, pero por sus condiciones nos permite hacer acciones a partir de promoción de salud, investigaciones y trabajar de cerca con los adultos mayores

Agregó que la presencia del programa educativo propiciará una formación con base a las necesidades reales de la población en estudio, así adquirirán conocimientos y habilidades que en futuro podrán establecer como política pública para la atención integral de las personas longevas.

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