Por mayoría de votos, el Pleno del Congreso del Estado aprobó la extinción del organismo público descentralizado denominado “Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Tlaxcala”, mejor conocido como Seguro Popular, de ahí que inició el procedimiento de liquidación del mismo.
Lo anterior, debido a que la pasada administración estatal no concluyó con el procedimiento legislativo para armonizar la Ley de Salud del Estado de Tlaxcala y extinguir el Seguro Popular y actualmente funciona el convenio denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
En este sentido, el Instituto al que se refiere la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio del Estado fungirá como liquidador del organismo público descentralizado y dará continuidad a las auditorías que en su caso realicen los entes fiscalizadores correspondientes a los recursos ejercidos por la entidad que se extingue.
De esta forma, los bienes muebles del Seguro Popular serán integrados al patrimonio del Organismo Público Descentralizado “Salud de Tlaxcala”, además de que se da por terminada la relación laboral con los trabajadores del extinto programa.
También, lo aprobado por los legisladores señala que el proceso de disolución y liquidación no podrá exceder de 180 días hábiles, salvo que exista impedimento legal para ello, pues la Secretaría de la Función Pública del Gobierno del Estado vigilará el cumplimiento de las disposiciones legales que deben regir el proceso de liquidación, hasta su conclusión.
No dejes de leer: ➡️ En Tlaxcala fortalecen servicios de especialidad en el IMSS
Con lo anterior, los servicios de salud estatales fueron cedidos al Gobierno Federal para que sea este el que administre los recursos y no a través de entidades paraestatales en los estados de la República.
La mañana del pasado nueve de abril la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, formalizó la entrega de todos los servicios de salud de Tlaxcala al programa IMSS-Bienestar.