/ martes 14 de mayo de 2019

Aprueba Congreso Reforma Educativa

Con 20 votos a favor y dos en contra, los legisladores cumplieron con el trámite

En sesión extraordinaria, el Congreso local aprobó ayer las reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, ubicándose dentro de los primeros nueve estados en avalar estas modificaciones aprobadas por el Senado de la República.

Con 20 votos a favor y dos en contra de los integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional, los legisladores cumplieron con el trámite.

La reforma refiere que será el Estado el encargado de priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

El documento avalado contempla entre sus planteamientos que los docentes tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

En el caso del sistema para la carrera del profesorado la supervisión y rectoría corresponderá a la federación y tendrán que ser las entidades federativas, quienes se encarguen de su implementación.

De la misma manera, desaparece el Instituto Nacional para al a Evaluación de la Educación que será sustituido por el Centro Nacional para la revalorización del magisterio y la mejora continua de la educación. En las escuelas de educación básica de alta marginación, se impulsarán acciones que mejoren las condiciones de vida y se respaldará a estudiantes en vulnerabilidad social. Los planes y programas de estudio tendrán que contemplar la perspectiva de género y una orientación integral, por lo que se incluirá el conocimiento de las ciencias y humanidades: la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura, se integra nuevamente el civismo en los programas de estudio y materias como filosofía, tecnología, innovación y lenguas indígenas, entre otros.

OPINIONES

  • Congresistas de las diferentes bancadas coincidieron en ser protagonistas de los cambios más sentidos que han sido parte del reclamo social, pues refirieron que el tema educativo es uno de los más importantes.

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La reforma refiere que será el Estado el encargado de priorizar el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes al acceso, permanencia y participación en los servicios educativos.

El documento avalado contempla entre sus planteamientos que los docentes tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, para cumplir los objetivos y propósitos del Sistema Educativo Nacional.

En el caso del sistema para la carrera del profesorado la supervisión y rectoría corresponderá a la federación y tendrán que ser las entidades federativas, quienes se encarguen de su implementación.

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