/ lunes 23 de julio de 2018

Asesor pedagógico recomienda cambiar la práctica docente

Nora Hilda Rodríguez Báez trabaja para construir estrategias que fomenten el pensamiento lógico matemático en alumnos de preescolar

Como parte de su visita a la entidad para participar en la 4ta. Jornada Matemática, que se llevó a cabo del 19 a 21 de julio, Nora Hilda Rodríguez Báez, asesor técnico pedagógico, compartió que su labor se basa en construir estrategias para fomentar el pensamiento lógico matemático en alumnos de preescolar.

En las instalaciones de la Técnica número uno Xicohténcatl Axayacatzin, de la ciudad capital, refirió que las propuestas que trajo de la Ciudad de México para los profesores tlaxcaltecas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas “tienen que ver con la parte de cómo los alumnos construyen poco a poco este proceso a través de la resolución de problemas, que es el eje principal tanto en el Nuevo Modelo Educativo como en el anterior”.

Refirió que la propuesta de preescolar, en el nuevo modelo, trae este evento de articulación en donde las estrategias se enfocan desde las relaciones semánticas que la docente tiene que realizar para que los niños puedan construir esta resolución de problemas, “lo cual es maravilloso porque los chicos lo hacen perfectamente”.

En este sentido, explicó que a veces las docentes quieren monopolizar las clases, “en esta barrera de la construcción, de generar el pensamiento y sobre estos mitos que se han creado que los chicos de preescolar no pueden resolver problemas”, y “se trata de que ellas moderen una clase donde los niños construyan sus propias estrategias de resolución de problemas”.

Refirió que las estrategias que crea en colaboración con otra profesora surgieron a partir de las necesidades que han visto en la práctica docente, “uno de los resultados más óptimos que hemos obtenido es que los niños, con el material manipulable y a través del dibujo, sí resuelven los problemas”.

Sin embargo, refirió que aquí la barrera, en muchas ocasiones, es la relación semántica que realizan las docentes en las consignas, “porque cuando llegan a la formación tienen toda una estrategia teórica, pero a la hora de presentarse en el aula las estrategias ‘in situ’ les cuestan un poquito de trabajo, y de lo que se trata es que las apoyemos para que tengan los elementos para que los problemas aritméticos puedan ser el eje.

Agregó que existe todavía un sesgo bastante amplio en la formación docente, ya que a la hora de llegar a los planes de estudio y hacer esa vinculación o aterrizaje, a veces el plan de estudios no da para que las educadoras puedan tener esas herramientas.

Celebró que existan este tipo de eventos, los cuales “son excelentes para poder hacer esa articulación entre la teoría que llevan las normales, la práctica y la realidad”.

Sí, la matemática evoluciona, pero se trata de que evolucionemos nuestro pensamiento como docentes

Nora Hilda / Rodríguez Báez / Asesor pedagógico


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En las instalaciones de la Técnica número uno Xicohténcatl Axayacatzin, de la ciudad capital, refirió que las propuestas que trajo de la Ciudad de México para los profesores tlaxcaltecas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas “tienen que ver con la parte de cómo los alumnos construyen poco a poco este proceso a través de la resolución de problemas, que es el eje principal tanto en el Nuevo Modelo Educativo como en el anterior”.

Refirió que la propuesta de preescolar, en el nuevo modelo, trae este evento de articulación en donde las estrategias se enfocan desde las relaciones semánticas que la docente tiene que realizar para que los niños puedan construir esta resolución de problemas, “lo cual es maravilloso porque los chicos lo hacen perfectamente”.

En este sentido, explicó que a veces las docentes quieren monopolizar las clases, “en esta barrera de la construcción, de generar el pensamiento y sobre estos mitos que se han creado que los chicos de preescolar no pueden resolver problemas”, y “se trata de que ellas moderen una clase donde los niños construyan sus propias estrategias de resolución de problemas”.

Refirió que las estrategias que crea en colaboración con otra profesora surgieron a partir de las necesidades que han visto en la práctica docente, “uno de los resultados más óptimos que hemos obtenido es que los niños, con el material manipulable y a través del dibujo, sí resuelven los problemas”.

Sin embargo, refirió que aquí la barrera, en muchas ocasiones, es la relación semántica que realizan las docentes en las consignas, “porque cuando llegan a la formación tienen toda una estrategia teórica, pero a la hora de presentarse en el aula las estrategias ‘in situ’ les cuestan un poquito de trabajo, y de lo que se trata es que las apoyemos para que tengan los elementos para que los problemas aritméticos puedan ser el eje.

Agregó que existe todavía un sesgo bastante amplio en la formación docente, ya que a la hora de llegar a los planes de estudio y hacer esa vinculación o aterrizaje, a veces el plan de estudios no da para que las educadoras puedan tener esas herramientas.

Celebró que existan este tipo de eventos, los cuales “son excelentes para poder hacer esa articulación entre la teoría que llevan las normales, la práctica y la realidad”.

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Nora Hilda / Rodríguez Báez / Asesor pedagógico


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